Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Expresemos, planteemos y resolvamos ecuaciones de primer grado

Ficha

Descripción breveA través de diversas actividades en el aula los estudiantes aprenderán a expresar, plantear y resolver ecuaciones de primer grado.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoMatemáticaNúmeros
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Emplear formas simples de modelamiento matemático, verificar proposiciones simples, para casos particulares, y aplicar habilidades básicas del proceso de resolución de problemas en contextos diversos y significativos, evaluar la validez de los resultados obtenidos y el empleo de dichos resultados para fundamentar opiniones y tomar decisiones.

Planificación

Actividad
Los alumnos y alumnas aprenden cómo resolver ecuaciones. Primero juegan a buscar el término que falta en un problema. Descubren que la búsqueda de ese término se llama hallar la incógnita de una ecuación. Crean problemas y ecuaciones.
Evaluación Sumativa
Evaluación sumativa (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
Juegan a encontrar el término que falta en diferentes situaciones:
- Quiero comprar 18 kilos de papas y la balanza indica 13 kilos. ¿Cuántos kilos faltan para completar?
-Si necesito comprar 6 kilos de tomates y la balanza indica 5 kilos. ¿Cuánto me falta para completar lo que necesito?
Comentan que encontrar el término que falta es hallar la incógnita de una ecuación.
Leen y comentan información de Guía 1 (ver Documento 1).
Escriben como ecuaciones las situaciones planteadas al inicio.
Desarrollan Guía 2 de Ecuaciones. (ver Documento 2).
Comentan y comprueban resultados de la guía.
Crean nuevas situaciones y las plantean como ecuaciones.
Señalan ejemplos prácticos donde sería útil la resolución de una ecuación.
Responden evaluación (ver Evaluación).

Sugerencia Interdisciplinaria

En el sector Estudio y comprensión de la sociedad, se podría trabajar con preguntas asociadas a ecuaciones, tales como: "¿Hace cuántos años, con respecto al año actual, fue la II Guerra Mundial?" o "¿Hace cuántos años, con respecto al año actual, cayó el muro de Berlín?" "¿Cuánto falta desde este año para el Bicentenario de Chile?"

Queremos tu

Opinión