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Planificación

Importancia del núcleo celular

Ficha

Descripción breveEsta planificación permitirá que los estudiantes realicen una indagación a través de experiencias científicas, sobre la importancia del núcleo celular y generen una noción preliminar sobre el concepto de gen.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Formación Ética
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.

Planificación

Actividad
En esta actividad primero los estudiantes reconocen estructuras subcelulares, las cuales se encuentran presentes en una imagen de célula animal eucariota. Luego identifican el núcleo de ésta. Posteriormente el docente expone el experimento realizado por Gurdon en 1960. Después entrega un documento que exhibe los experimentos de Joachim Hämmerling con el alga Acetabularia. En seguida los estudiantes redactan los resultados de estos experimentos y una conclusión general. Por último, el docente expone una comparación sobre los aportes de ambos científicos.
Evaluación Sumativa
Se sugiere asignar puntos acumulativos durante las acciones, indicando a los estudiantes que serán complementarios al puntaje de la prueba acumulativa, la que se aplicará al final de las actividades (ver en documento adjunto Evaluación).
Detalle Actividad
Averiguando pre-conceptos
El grupo curso reconoce las estructuras subcelulares presentes en una imagen de la célula animal eucariota (ver Documento 1). Luego el docente solicita que identifiquen el núcleo y muestra un detalle de este componente celular, orientando a los estudiantes en el reconocimiento de las estructuras que lo integran (ver Documento 2). Posteriomente afianzan sus logros desarrollando una guía de trabajo individual, que aporta los conceptos e imágenes utilizados por el docente (ver Documento 3). Culmina la clase realizando una esquema conceptual a través una presentación de láminas (ver Documento 4).

Apropiación, Primera parte:
Desarrollo de los nuevos conocimientos.
Utilizando imágenes, el docente expone al grupo curso el experimento realizado por Gurdon en 1960, con el cual se hace evidente que en el núcleo está contenida la información genética de la célula. Se sugiere realizar esta acción mediante Data Show permitiendo maximizar recursos como color y secuenciación del experimento, para orientar las deducciones y discusión durante la clase (ver Documento 5). Se finaliza esta etapa de la clase construyendo en conjunto la conclusión del experimento.

Aplicación:
El docente entrega a cada grupo de trabajo un documento que exhibe mediante dibujos, los experimentos realizados por Joachim Hämmerling con el alga Acetabularia (ver Documento 6). Se sugiere contar con el material en transparencias. Los estudiantes redactan en forma breve, los resultados de cada experimento y la conclusión general. Finaliza la clase después de una breve exposición de la conclusión de cada grupo. El docente expone una comparación de los aportes de ambos científicos y entrega un apunte breve con la síntesis conceptual (ver Documento 7).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere realizar en el sector Historia y Ciencias Sociales una investigación en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué se hacía en Chile a nivel de las ciencias durante los años 1932 y 1960, cuando los científicos Joachim Hämmerling y Gurdon realizaron sus aportes a la biología?

Materiales

Actualización: Imagen de célula animal eucariota, imagen detallada del núcleo, guía de trabajo individual.
Apropiación: Secuencia de imágenes, PC, Data Show o retroproyector y transparencias.
Aplicación: Retroproyector, 2 transparencias, dos hojas por grupo con los dibujos de los experimentos de Hämmerling y una página por estudiante con la síntesis conceptual.
Evaluación: Una hoja por estudiante para responder una prueba de respuesta breve.

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