Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Antecedentes del proceso Independentista de Chile

Ficha

Descripción breveSe pretende que los estudiantes comprendan el proceso de independencia de Chile y las influencias tanto internas como externas que lo impulsaron.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación
AutorOlivia Espinoza
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Planificación

Actividad
En esta actividad los estudiantes primero dan a conocer sus conocimientos previos sobre la Independencia, la Ilustración, guerra de la Independencia, Bernardo O’ Higgins y la creación dela primera Junta de Gobierno. Posteriormente desarrollan documento de trabajo acerca de la Independencia de América. Por último, leen y analizan comparativamente dos documentos, uno sobre la Ilustración y otro acerca de la proclamación de la Independencia; luego responden cuestionario.
Detalle Actividad
Actividades

1. El docente propone al curso realizar una lluvia de ideas frente a los siguientes conceptos, ideas, personajes o acontecimientos: Independencia, Ilustración, Guerra de la Independencia, Bernardo O’ Higgins, creación de la primera Junta de Gobierno. Una vez anotadas en la pizarra las respuestas de los estudiantes con la metodología de lluvia de ideas, el docente realiza una síntesis de lo dicho por los estudiantes.
2. Una vez que el docente hace la síntesis, entrega "La Independencia de América" (ver Documento 1) para que la lean en grupos de no más de seis personas, les pide que realicen el puzzle y completen el cuadro con las causas externas e internas del proceso de emancipación. Se sugiere que un miembro de cada grupo exponga el cuadro a modo de evaluación formativa al curso y se aproveche la instancia para corregir algunos errores conceptuales que pudieran surgir.
3. A continuación el docente entrega a los grupos "La Ilustración" y "La Proclamación de la Independencia" (ver documento 2 y 3) para que lean y analicen ambos documentos comparativamente. Se sugiere que el docente lea en voz alta la "Proclamación de la Independencia" e inste a los estudiantes a emitir algún juicio sobre ésta.
4. Finalmente los estudiantes, como actividad de evaluación desarrollan la guía (ver Documento 4) "Actividad de aplicación" donde trabajan comparativamente los Documentos 2 y 3 para que luego grupalmente expongan los seis temas planteados en las respectivas preguntas. Se entrega al docente una escala de apreciación para que evalúe las exposiciones de sus estudiantes (ver Evaluación).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Lenguaje y Comunicación para elaborar un ensayo, en el cual expongan sus ideas con respecto al proceso de Independencia y su importancia para la configuración de lo que es hoy nuestro país.

Materiales

Plumones, papelógrafos, documento 1 "La Independencia en América", documento 2 "La Ilustración", documento 3 "Proclamación de la Independencia" y documento 4 "Actividad de aplicación".

Queremos tu

Opinión