Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Conozcamos los pueblos de nuestros antepasados

Ficha

Descripción breveSe pretende que los estudiantes conozcan e identifiquen nuestros pueblos originarios y sus características.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.
  • Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
  • Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Planificación

Actividad
Esta planificación consiste en aprender sobre los pueblos originarios chilenos. Para esto se desarrollan múltiples actividades. En la primera el docente dialoga con los estudiantes sobre lo que entienden por la palabra pueblo, qué pueblos conocen, etc., y luego dibujan un pueblo indígena. La segunda actividad consiste en que los alumnos(as) investiguen ciertos conceptos como pueblo, pueblo indígena, nómade y sedentario, y clasifiquen los pueblos originarios según estos dos últimos conceptos. La tercera actividad se trata de ubicar los pueblos indígenas en un mapa de Chile. Por último, en la cuarta actividad los estudiantes indagan lo siguiente: ¿Qué beneficio tiene mi familia por ser una agrupación sedentaria?
Evaluación Sumativa
Evaluación sumativa tipo prueba (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
Actividades

1. El/la profesor/a tantea, a través de ciertas preguntas lo que sus alumnos y alumnas entienden por pueblo, qué pueblos conocen y sobre los pueblos indígenas. Luego, el estudiante debe dibujar un pueblo indígena (ver Documento 1).
2. Se pide al estudiante que investigue los conceptos de pueblo, pueblo indígena, nómade, sedentario, en textos del subsector y en páginas web. Vuelve a hacérsele una serie de preguntas, cuyas respuestas podrá extraer de la investigación realizada. También se le pide al estudiante que trabaje junto a 3 compañeros/as más, compartiendo la información. Deben clasificar los pueblos indígenas chilenos en sedentarios y nómades. Completan un mapa conceptual (ver Documento 2).

3. Ubican los pueblos indígenas chilenos (cuyos nombres están en tarjetas de cartulina elaboradas por ellos), sobre un mapa de Chile (ver documento 4). Muestran su trabajo al curso.

4. En casa, preguntan a su familia y las respuestas las exponen al curso, entregando un breve informe al docente (ver Documento 3).

Sugerencia Interdisciplinaria

Para la realización de informe sobre la cuarta actividad, se recomienda trabajar con Lenguaje y Comunicación, de modo que expongan las ideas en forma coherente y ordenada.

Materiales

Cartulina u hojas de block, plumones, tijeras, pegamento, lápices de colores.

Queremos tu

Opinión