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Planificación

Pueblos originarios de Chile

Ficha

Descripción breveA través de distintas actividades realizadas en clases y utilizando el computador (Internet) y otros medios de información, conocer algunos pueblos originarios de Chile y sus principales características.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación10 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.
  • Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
  • Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida
  • Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.
  • Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Planificación

Actividad
Esta planificación consiste en conocer los pueblos originarios de Chile, por medio de múltiples actividades. Primero comentan cómo sería nuestro territorio antes de la llegada de los españoles y visitan museo de la localidad para conocer los pueblos aborígenes que allí existieron. Después investigan sobre los principales pueblos indígenas de Chile y los ubican en un mapa. En seguida buscan el significado de las palabras nómade y sedentario, y clasifican los pueblos originarios según estas dos categorías. A continuación indagan por qué los nómades se trasladan de un lugar a otro. Señalan la ubicación geográfica de los pueblos nómades y sedentarios, y destacan las principales actividades realizadas por los atacameños, diaguitas, changos, mapuches y alacalufes. Luego averiguan qué es el mapudungun y en qué región habitan los mapuches. Con posterioridad buscan biografías de ciertos personajes de Chile prehispánico y confeccionan algunos elementos típicos de los pueblos originarios. Por último, debaten sobre el valor de las personas de distinta raza, religión o condición social.
Evaluación Sumativa
Formativa: Seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes.
Sumativa: "Aplicando lo aprendido" (ver Evaluación).
Detalle Actividad
Actividades
Los estudiantes imaginan y comentan cómo sería la vida en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles.
Observan y describen láminas o fotografías en que se presentan algunos pueblos originarios de Chile.
Visitan algún museo de la zona e investigan acerca de pueblos que habitaban ese lugar.
Registran algunas observaciones en sus cuadernos.
En grupos investigan a través de diversos medios acerca de los principales pueblos originarios de Chile. -Pueblos indígenas.
Se entrega guía de investigación (ver Documento 1).
Los estudiantes presentan al curso resultados de su investigación.
Registran en sus cuadernos nombres de los pueblos investigados y principales características de cada uno de ellos.
Descubren en sopa de letras pueblos originarios de Chile y comparten sus resultados (ver Documento 2).
En un mapa de Chile ubican los principales pueblos originarios de Chile investigados por ellos.
Los estudiantes averiguan en diccionario significado de "nómade" y "sedentario".
Los estudiantes clasifican los pueblos estudiados en nómade o sedentario según su forma de vivir.
Averiguan por qué los pueblos nómades se trasladaban de un lugar a otro y lo registran en sus cuadernos.
Averiguan qué pueblos habitaban en la zona en que ellos viven y comentan con su curso.
Completan cuadro resumen señalando ubicación geográfica, si es nómade o sedentario y principales actividades realizadas por: Atacameños, Diaguitas, Changos, Mapuches y Alacalufes (ver Documento 3).
Ver -Habitantes del norte: Diaguitas.
-Habitantes del norte: Changos.
-Habitantes del sur: Alacalufes.
Averiguan qué es el "Mapudungun" y lo registran en sus cuadernos.
Buscan otras palabras de origen mapuche y cuentan cuál es su significado.
Averiguan en qué región de Chile aún habitan descendientes de los Mapuches.
Buscan biografía de personajes de Chile prehispánico (Lautaro , Caupolicán, etc.). Leen al curso y comentan lo escuchado.
En parejas confeccionan o dibujan algunos elementos típicos de los pueblos originarios.
- Dibujan y pintan o modelan en greda y pintan Jarro Pato: Diaguita.
- Confeccionan pequeño telar: mapuche.
- En cartulina plateada o material de desecho y alambre confeccionan trapalacucha, modelan en plasticina algunas armas o herramientas utilizadas por los pueblos estudiados.
Presentan al curso pequeña muestra de creaciones y conclusiones de su trabajo de investigación.
Comentan acerca de lo que más les llamó la atención y registran en sus cuadernos impresiones, guiados por el docente.
Los estudiantes, guiados por su profesor/a confeccionan mapa conceptual resumiendo lo obtenido como resultado de su investigación (ver Documento 4).
Mediante preguntas guiadas participan en debate sobre el valor de las personas de distinta raza, religión o condición social. Comentan sobre la necesidad de aceptar en forma respetuosa ideas distintas a las propias y a expresar las personales de la misma forma.

Sugerencia Interdisciplinaria

Para confeccionar algunos objetos o elementos típicos de los pueblos originarios, se aconseja trabajar con Educación Artística.

Materiales

Diccionario, enciclopedias, material de desecho, greda, pinturas. Conexión a Internet.

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