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Planificación

El maravilloso mundo de los seres vivos

Ficha

Descripción breveEn esta planificación el estudiante podrá observar, descubrir, reconocer y valorar la variedad de animales y vegetales que hay a su alrededor. En relación a los animales podrá clasificar los vertebrados y en relación a las plantas podrá describir sus necesidades, clasificar tipos de ellas y distinguir sus partes .
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación12 a 15 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Planificación

Actividad
Esta actividad se trata de que los estudiantes conozcan las características principales que poseen las plantas y animales, así como también su entorno y hábitat. En la primera parte de la unidad, el docente invita a los alumnos y alumnas a desarrollar un diálogo sobre los animales y plantas que conocen. Luego se refiere a los animales vertebrados, clasificándolos según el orden de aparición en la evolución de las especies. Posteriormente solicita realizar un trabajo de investigación sobre las distintas clases de animales vertebrados, considerando lo siguiente: hábitat, reproducción, alimentación, cubierta corporal y forma de desplazamiento. En seguida arman una carpeta con toda la información recopilada y completan una pauta para observar e identificar algunos animales vertebrados. En la segunda parte de esta actividad, el docente propone en un diálogo con los estudiantes el tema de la necesidad de las plantas y anota sus respuestas. Luego los invita a mencionar los tipos de plantas que conocen y los hace observar una o varias de ellas, para mostrar y explicarles sus partes. Posteriormente los estudiantes trabajan en una ficha para pintar, recortar y armar una planta identificando su estructura. Después el profesor solicita a los alumnos y alumnas que clasifiquen las plantas según su utilidad (comestibles, medicinales, decorativas, etc.), que indiquen las partes que de ésta se pueden comer y que preparen una ensalada con vegetales. Finalmente realizan experimentos para comprobar y descubrir cuáles son las necesidades y cuidados de las plantas.
Evaluación Sumativa
Se realiza una evaluación sumativa (ver Documento 4) y los alumnos y alumnas realizan afiches grupales sobre las diversas utilidades que el hombre le da a las plantas, su estructura, las distintas partes que de éstas se pueden comer, sus necesidades y un esquema para reconocer las características que poseen como seres vivos.
Detalle Actividad
Actividad:

Motivación

El docente presenta diapositivas o imágenes (Para obtener mayor información buscar en:
-El mundo de los animales)
Relación cercana entre el hombre y la naturaleza, señalando aspectos positivos y negativos.
Motiva al grupo curso para conversar sobre el tema, con las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los animales y las plantas que viven a nuestro alrededor? ¿Qué animales poseen, como nosotros, columna vertebral? ¿Qué plantas conocen, son todas iguales?
¿Cómo deberíamos vivir para no perjudicar a los demás seres vivos?
Los estudiantes señalan los pre-conceptos que tienen al respecto dando una lluvia de ideas con sus respuestas a las preguntas formuladas. Todas ellas se registran en un papelógrafo, para luego contrastarlas con los conceptos que tengan una vez finalizados los trabajos.

Desarrollo:
El educador desglosa el tema "Animales vertebrados" en subtemas, realizando con los aportes de los estudiantes, la clasificación de los vertebrados según el orden de aparición en la evolución de las especies: Peces – Anfibios – Reptiles – Aves – Mamíferos.
Los estudiantes son invitados a investigar las distintas clases de animales vertebrados, y dentro de cada una, lo siguiente: hábitat, reproducción, alimentación, cubierta corporal y forma de desplazamiento.
Los alumnos y alumnas se dividen en grupos para realizar su investigación y se reparten los distintos tipos de animales.
Reciben una pauta (ver Documento 1) en la cual deben colocar el nombre de los integrantes del grupo, las normas básicas que harán que el grupo funcione mejor (el respeto, el aprender a escuchar al compañero, la repartición de las tareas para trabajar mejor, etc.), carpetas y hojas.
Los estudiantes, con la ayuda del docente, elaboran y escriben preguntas a partir de los temas que van a investigar. Seleccionan las fuentes donde investigarán y comienzan a trabajar, buscando respuestas a las preguntas que se plantearon.
Recopilan información a través de diversas fuentes (libros, personas, textos de estudio, videos, Internet, etc.) las que copian y dibujan antes de archivar en sus carpetas. El docente brindará el apoyo necesario en esta recopilación de información.
Realizan, de ser posible, visita al zoológico, para observar y reconocer animales vertebrados, llenando pauta de observación, previamente acordada con los estudiantes. También puede organizar, con la ayuda de algunos apoderados, la traída a la clase de algunas mascotas de los estudiantes, por un rato.

Evaluación:
-Los estudiantes elaboran afiches con dibujos y/o fotografías de las especies investigadas, las que acompañarán con breves reseñas sobre sus principales características.
-Construyen maqueta del hábitat del animal vertebrado investigado.
-Los alumnos y alumnas exponen ante el grupo curso los resultados de sus investigaciones.
-Realizan, bajo la tutoría del docente, síntesis en sus cuadernos. Se anexa síntesis para el docente. (ver Documento 2). Síntesis que responde las preguntas y aspectos que guiaron sus investigaciones.
Se vuelve a tomar el apunte con los preconceptos mencionados por los estudiantes al inicio de la actividad y se los felicita por los avances en sus conocimientos.

Motivación:
El educador muestra a los estudiantes fotografías o láminas de diferentes plantas que existen en el entorno.
Los alumnos y alumnas reconocen a la planta como un ser vivo, con su correspondiente ciclo vital.
Les consulta sobre las necesidades de las plantas y registra las respuestas de los estudiantes. El docente de esta forma puede identificar los preconceptos con los cuales los educandos vienen. Los invita a mencionar tipos y nombres de plantas.
El educador invita a los alumnos al patio de la escuela y los hace observar diversas plantas, los guía en la observación de sus partes más importantes identificando, en todas las que pueda, la raíz, el tallo o tronco, las hojas, flores y frutos.

Desarrollo:
El docente ofrece a los educandos, una ficha para pintar, recortar y armar una planta. En esta ficha los estudiantes podrán identificar sus partes.
También los motivará para que clasifiquen plantas según su utilidad. Aquellas que sirven de alimento, de adorno, de uso medicinal, como materia prima para vestuario y vivienda.
Comentan las utilidades de las plantas y registran sus distintos usos en sus cuadernos.
Los insta para que traigan a la sala de clases aquellas plantas que sirvan de alimento, distinguiendo en cada una de ellas las partes comestibles: tallos, raíces, flores, hojas.
Luego los estudiantes junto al docente preparan ensaladas identificando las partes de los vegetales que pusieron en ellas. Comparten y comen las ensaladas.
El docente a través de preguntas lleva a los estudiantes a

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Educación Tecnológica en la unidad sobre "El aprovechamiento de los recursos naturales", para crear una campaña ecológica acerca del cuidado de nuestro entorno o medio ambiente.

Materiales

Diaporamas (animales vertebrados y vegetales y su interrelación con el hombre), papelógrafo, carpetas, libros de información sobre animales vertebrados y vegetales, enciclopedias, Internet, tijeras, pegamento, cartón, cartulina, papel lustre, lápices de cera y/o color, témpera, fotografías y/o láminas de animales vertebrados y plantas, video sobre las plantas y la utilización que el hombre hace de ellas.

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