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Planificación

Construyendo un mapa conceptual de la prehistoria

Ficha

Descripción breveDespués de conocer las características esenciales de la prehistoria y de sus principales etapas, los alumnos/as en forma grupal construyen un mapa conceptual de la unidad.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLa prehistoria y la revolución del neolítico
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización.

Planificación

Actividad
Esta unidad comienza con una actividad que se centra en un debate, en torno a la interrogante que plantea que si es posible hablar de historia antes de la escritura. Luego los alumnos y alumnas conceptualizan con la ayuda del docente los términos de historia y prehistoria. Posteriormente elaboran una cronología y cuadro resumen de las etapas principales de esta última. Finalmente los estudiantes confeccionan mapa conceptual sobre el tema en estudio, al que se dará mayor énfasis dentro de las actividades.
Evaluación Sumativa
Se ofrece una escala de apreciación para evaluar mapa conceptual (ver documentos adjuntos).
Detalle Actividad
Habilidades a desarrollar:

Comprensión de la temporalidad e historicidad.
Reconocer la secuencia de épocas de la historia occidental.
Manejar líneas de tiempo simples y paralelas.
Comprender la interdependencia e interrelación en procesos históricos.
Relacionar conflicto y cambio histórico.


Organizar la información utilizando las siguientes técnicas: extraer idea principal, resumir, organizar temáticamente, cronológicamente; combinar diversas fuentes.

Uso pertinente de conceptos propios de las ciencias sociales
Conceptualizar términos en base al análisis de problema y situaciones.

Actitud de reflexión crítica y propositiva
Extraer conclusiones y contribuir con las opiniones personales.
Establecer relaciones e interpretaciones propias.
Elaborar proposiciones ante problemas determinados.

Habilidades comunicativas
Exponer y debatir con argumentos y fundamentarlos.
Manejar técnicas de trabajo en equipo.
Reconocer la diversidad identificando puntos de vista diferentes.
Valorar y respetar el disenso.

Actividades:

1. El docente propone al curso que cada estudiante se refiera a un hecho o acontecimiento histórico que conozca; hace especial hincapié en que mencionen cuál fue el medio que les permitió conocer el hecho referido. Después de varias intervenciones, el docente se refiere a la importancia de la escritura al momento de referirse a hechos históricos. Finalmente plantea la siguiente interrogante: ¿es posible hablar de historia antes de la invención de la escritura? Los estudiante responden con su opinión frente a la interrogante y el docente conduce el debate, hasta que se logra conceptualizar el término de Historia y Prehistoria.

2. El docente se detiene en el concepto de Prehistoria: define sus límites temporales y espaciales, se refiere a sus etapas y caracteriza cada una de ellas, de acuerdo a sus elementos principales. Entrega a los estudiante la guía de apoyo la "Prehistoria" (Documento 2). Después solicita que elaboren una cronología y un cuadro resumen de las etapas principales de la prehistoria. Mediante esta estrategia, el docente evalúa formativamente la adquisición de los conceptos esenciales acerca de la prehistoria.

3. Para aplicar los conocimiento adquiridos, se solicita a los estudiantes que formen grupos de trabajo (5 ó 6 estudiante es recomendable). Previamente el docente ha solicitado la presencia de materiales, tales como: papelógrafos y plumones. Entrega a cada integrante de los grupos la guía de "Mapas Conceptuales" (Documento 1). Explica la guía y se detiene particularmente en el ejemplo; a través de preguntas verifica que los alumnos y alumnas hayan entendido la noción de "mapa conceptual" que se trabajará. Para interiorizar aún más el término de mapa conceptual, se construye uno en la pizarra, a partir del aporte de los integrantes del curso (se recomienda confeccionar una mapa conceptual simple: alimentos, transportes, animales, etc). El docente se apoya a través de las guías elaboradas para él (Documento 3 y 4). Con relación al Documento 4, puede compartirlo con los estudiantes al momento de elaborar el ejemplo en la pizarra.

4. Se solicita a cada grupo que construya un mapa conceptual de la prehistoria. Se hace referencia, a la necesidad de utilizar el Documento 1, como instrumento base para construir el mapa conceptual y referirse al Documento 2, para extraer los conceptos a utilizar.

5. El docente explica claramente cuáles serán los criterios que utilizará al momento de evaluar el mapa conceptual: es necesario dar a conocer a todo el curso la escala de apreciación que se utilizará (Evaluación).

6. Finalmente, cada grupo debe exponer a todo el curso el mapa conceptual que elaboró. Mediante la exposición, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos, relativos a las etapas de la prehistoria y de sus características y de la técnica de construcción de mapas conceptuales. En la exposición se deben referir especialmente a las "proposiciones" que dan origen a cada mapa conceptual. El docente, formativamente, debe hacer mención a: las relaciones entre cada concepto, a los niveles de jerarquía, a los elementos formales y a la presencia de relaciones cruzadas. El mapa conceptual es evaluado utilizando la escala de apreciación entregada como "Evaluación".

Sugerencia Interdisciplinaria

Se recomienda trabajar con Lenguaje y Comunicación para la elaboración de mapa conceptual.

Materiales

Plumones, papelógrafos, guía "Mapas Conceptuales" (Documento 1), guía "Prehistoria" (Documento 2).

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