Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Combate Naval de Iquique

Ficha

Descripción breveActividades para identificar a Arturo Prat como héroe del Combate Naval de Iquique y discutir sobre su importancia en la historia de Chile.
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Análisis y trabajo con fuentes
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento crítico
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.
  • Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.
  • Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
  • Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
  • Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).
  • Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.

Planificación

Actividad
La actividad consiste en identificar algunos aspectos referidos a Arturo Prat y el Combate Naval de Iquique. Para esto los alumnos/as realizan distintas labores, entre ellas, desarrollan una guía y construyen una maqueta sobre dicho combate.
Evaluación Sumativa
1. Para evaluar trabajo de maqueta, ver la Pauta de evaluación correspondiente en Documentos Adjuntos
2. Desarrollan ficha de trabajo de manera individual (ver Guía de trabajo).
Detalle Actividad
1.- Los niños escuchan por parte de docente una carta que les ha llegado (guía 1).

2.- Comentan acerca de cómo se imaginan a Arturo Prat.

3.- Comentan acerca de lo que saben del Combate Naval de Iquique con preguntas guiadas como:
¿por qué se le llamará combate naval?
¿dónde queda Iquique?


4.- El/la profesor/a, a través de láminas, cuenta los hechos históricos (láminas).

5.- Forman grupos para elaborar con materiales de desecho, una maqueta del Combate Naval de Iquique.

6.- En forma individual desarrollan una ficha de trabajo, como forma de evaluación (ver Guía de trabajo).

Sugerencia Interdisciplinaria

Para realizar maqueta sobre el Combate Naval de Iquique, se recomienda trabajar conjuntamente con Educación Artística en la unidad de "Apreciación y recreación artística del entorno" de NB1, puesto que sería conveniente que los alumnos/as pudieran previamente observar algún paisaje semejante al que harán en sus maquetas, con el fin de que aprendan a reconocer y familiarizarse con su entorno de manera más amplia y significativa.
 

Materiales

Carta, láminas y materiales de desecho.

Queremos tu

Opinión