Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Civilizaciones americanas

Ficha

Descripción breveLa unidad pretende lograr en los estudiantes el conocimiento y valoración cultural de las primeras civilizaciones en América.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 a 10 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronom
  • Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombr
  • Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimento
  • Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas

Planificación

Actividad
Esta planificación consiste en conocer las antiguas civilizaciones de América, por medio de diversas actividades. En la primera observan imágenes de las culturas maya, azteca e inca, y deducen lo que representa cada una de ellas.
En la segunda actividad investigan las principales características de las civilizaciones maya, inca y azteca y construyen una línea del tiempo ubicando en ellas los hechos históricos más relevantes. En la tercera actividad los alumnos(as) buscan imágenes sobre algunos objetos de las distintas culturas, los cuales describen y luego recortan para formar un álbum.
En la cuarta actividad eligen una civilización y dramatizan un guión inventado por ellos que describa algún aspecto importante de ésta. Por último, en la quinta actividad localizan en un mapa los países actuales que antiguamente eran ocupados por las civilizaciones americanas.
Evaluación Sumativa
Lista de cotejo (ver evaluación 1).
Prueba sumativa (ver evaluación 2).
Detalle Actividad
1. Observan láminas de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.
a) Forman grupos de cuatro estudiantes.
b) El docente entrega a cada grupo una guía con un conjunto de imágenes que los estudiantes observarán e intentarán describir su contenido y significado (ver Guía 1 para el estudiante).
c) Se cotejarán las distintas opiniones de los grupos. Un representante de cada grupo expondrá las conclusiones a las cuales llegaron observando las imágenes. El docente hará de mediador entre las distintas opiniones.

2. Construyen una línea de tiempo.
a) Los mismos grupos formados anteriormente, visitan las siguientes páginas web
- El imperio azteca
- La civilización maya
- Los Incas
b) Exploran los sitios y obtienen información de las tres culturas. A partir de esta información construyen en cartulina una línea de tiempo para cada cultura, que sintetice los sucesos históricos más importantes.
c) Un estudiante voluntario o designado por el docente, realiza en la pizarra una línea de tiempo que relacione cronológicamente las períodos de las tres culturas.

3. Recortan láminas de elementos creados por estas culturas.
a) En las páginas visitadas, los grupos recogen imágenes que consideren significativas.
b) En cada imagen realizan una pequeña descripción.
c) Juntan las imágenes en una especie de álbum ordenándolas y clasificándolas, por cultura, por tema, por época.

4. Representan con vestimenta adecuada y grupal las diferentes culturas.
a) Cada grupo elige alguna de las tres culturas.
b) Cada grupo escriben un pequeño guión donde los personajes explican alguna característica de la civilización elegida.
c) Los estudiantes traen elementos de sus casas (ropa, objetos simples) para caracterizar a los personajes y/o la escena creada.
d) Los grupos representan el diálogo creado.

5. Localizan en mapa países de la actualidad antiguamente ocupados por las culturas.
a) El docente entrega a cada estudiante un mapa mudo de América Latina.
b) Los estudiantes marcan las zonas en las que se emplazaron las culturas inca, maya y azteca y las identifican con sus respectivos nombres.
c) En parejas, intercambian acerca del ejercicio.
d) El docente revisa los mapas de sus estudiantes.

6. Evaluación.
Los estudiantes individualmente contestan una prueba para medir los conocimientos alcanzados (ver Evaluación 2).

PLANIFICACIÓN REALIZADA POR RUTH SALAZAR

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar el guión en conjunto con Lenguaje y Comunicación.

Materiales

Libros, láminas, mapas, cartulinas de colores, pegamento, cartulina, tijeras, vestuario, recortes.

Queremos tu

Opinión