Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La conquista de América

Ficha

Descripción breveSe pretende contextualizar el proceso de conquista española y la resistencia indígena y lograr una valoración de los aportes de las culturas europeas y originarias de América a la conformación de la identidad latinoamericana.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesVisión panorámica de la historia de América y Chile hasta la independencia
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
En esta actividad los estudiantes llevarán a cabo diversas labores como las siguientes: leer cuentos y leyendas americanas y observar videos, láminas o diapositivas sobre la época para luego extraer sus ideas principales y reflexionar sobre ellas; registrar datos biográficos de los primordiales descubridores, conquistadores e indígenas de América; dramatizar el encuentro entre conquistadores e indígenas; confeccionar una línea del tiempo y un mapa para ubicar los pueblos precolombinos; elaborar mapa conceptual sobre los anteriores acerca de su cultura y aportes a otras sociedades; por último, debatir sobre la situación actual de estos pueblos.
Evaluación Sumativa
Evaluación basada en una guía de trabajo (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
1. Los estudiantes leen en forma silenciosa cuentos y leyendas americanas.

2. Observan láminas, diapositivas o videos ambientados en la época.

3. Extraen ideas principales y las anotan en sus cuadernos.

4. En grupos discuten y reflexionan en torno a las ideas principales del texto leído.

5. Confeccionan fichero con datos biográficos de los principales descubridores, conquistadores e indígenas importantes de América (ver Fichero).

6. Dramatizan el encuentro entre conquistadores e indígenas.
a) Forman grupos de ocho estudiantes.
b) Elaboran un diálogo en el que se encuentran personajes históricos conquistadores e indígenas.
c) Se reparten los personajes y cada alumno y alumna dramatiza uno de los diálogos.

7. Confeccionan una línea de tiempo, señalando la ubicación de los pueblos (ver Línea de tiempo).

8. Confeccionan un mapa en el cual indican la zona en que se asentaron los pueblos precolombinos de América.

9. Realizan mapas conceptuales de los pueblos precolombinos destacando su cultura, forma de vida y aporte a la sociedad peruana, mexicana, guatemalteca y chilena.

10. Debaten sobre la situación actual de estos pueblos. Abordan el tema de los mapuches en Chile, los pueblos andinos en Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

PLANIFICACIÓN REALIZADA POR BETTY BARTH

Sugerencia Interdisciplinaria

Para realizar guión y dramatización sobre el encuentro entre españoles e indígenas, se aconseja trabajar con Lenguaje y Comunicación en la unidad de textos dramáticos.

Materiales

Páginas web, láminas, diapositivas o videos, fichero, lápiz.

Queremos tu

Opinión