Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

El tiempo pasa y las culturas cambian

Ficha

Descripción brevePara realizar las actividades, el curso se dividirá en ocho grupos a los que se les asignará un trabajo de investigación. Éste será realizado en sus casas, en la biblioteca del liceo y en el laboratorio de Informática utilizando Internet. Luego, cada grupo hará una exposición de lo investigado.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Pensamiento crítico
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación10 a 12 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas).
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
  • Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

Planificación

Actividad
Esta planificación tiene como propósito conocer el paso del tiempo y los cambios que se producen en las culturas, por medio de múltiples actividades. La primera consiste en construir una línea del tiempo y registrar en ella los acontecimientos más importantes de sus vidas. En la segunda, deberán investigar temas relacionados con la etnohistoria: el significado del tiempo para las diferentes culturas; épocas de las cavernas y cueva de Altamira; las tribus nómades y sedentarias; pueblos nómades y sedentarios de Chile; origen de la Isla de Pascua, Robinson Crusoe y del Archipiélago de Juan Fernández; las civilizaciones maya, azteca e inca. Por último, en la tercera actividad confeccionan diario mural con el material del trabajo de investigación.
Evaluación Sumativa
Evaluación final tipo prueba (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
1. El docente anunciará y explicará brevemente el tema a tratar en la unidad: el paso del tiempo y el cambio, en las personas y las sociedades.

2. Confeccionan una línea de tiempo.
- Se forman grupos de cuatro estudiantes.
- Confeccionan una línea de tiempo con los hechos más relevantes que les han acontecido durante su vida.
- Comentan en grupo y eligen la línea de tiempo que más les llamó la atención.
- Se elige un representante por grupo y explica la línea de tiempo escogida.
- El docente hace un síntesis de lo que es una línea de tiempo y explica cuál es su importancia.

3. Investigan, utilizando sitios de Internet, distintos temas relacionados con la etnohistoria.
a) Forman grupos de cuatro estudiantes.
b) El docente entrega los siguientes sitios de Internet
- Rapa nui
- Fotos mapuches
c) Se entrega a los estudiantes los siguientes temas:

- El significado del tiempo para diferentes culturas :
Confeccionan un calendario de diez meses. Establecen diferencias y semejanzas entre los distintos calendarios.

- Época de las cavernas y cueva de Altamira: Confeccionan carpeta con láminas y fotos correspondiente a dibujos y formas de comunicarse de esa época.

- Las tribus nómadas y sedentarias : Escriben pequeño texto de cuento de una de las tribus.

- Pueblos nómades y pueblos sedentarios de Chile: Escriben pequeño texto de cuento de uno de los pueblos.

- Origen de la Isla de Pascua, Robinson Crusoe, y del Archipiélago de Juan Fernández : Confeccionan una carpeta con la información encontrada.

- La Civilización Maya: Confeccionan un calendario Maya.

- La civilización Azteca: Confeccionan máscaras de dioses aztecas. Dramatización.

- La civilización Inca: Confeccionan un quipu y lo explican al curso.

d) Realizan la investigación navegando en las direcciones anteriormente dadas y buscando material en la biblioteca del liceo.
e) Cada grupo investigará de acuerdo a la pauta entregada por el docente (ver Guía 1 para el estudiante).

4. Exponen los temas investigados al curso.
a) Cada grupo deberá entregar al docente, por escrito, la investigación realizada.
b) Apoyados por fotografías, dibujos y otros elementos audiovisuales, los estudiantes exponen ante sus compañeros/as lo investigado, anotando en un papelógrafo las ideas más importantes.
c) Todos los estudiantes deberán hacer al menos una pregunta a lo largo de las exposiciones.

5. Confección de un diario mural.
a) Cada grupo recolecta el material audiovisual más significativo de su exposición.
b) Confeccionan el diario mural.
c) Se organiza una pequeña exposición dentro del liceo para mostrar los diarios murales confeccionados.

Más información:
Leyendas mapuches

PLANIFICACIÓN REALIZADA POR CARMEN CASTILLO

Sugerencia Interdisciplinaria

Para realizar exposiciones de los temas investigados, se aconseja trabajar con Lenguaje y Comunicación para presentar las ideas en forma coherente, demostrar opinión propia y usar un lenguaje apropiado.

Bibliografía

Textos encontrados por los estudiantes en la biblioteca del liceo.

Materiales

Materiales para la confección del diario mural: Plumavit o una plancha de madera, tijeras, pegamento, cartulina, lápices de colores, fotografías, dibujos y pinturas alusivas al tema, textos explicativos.

Queremos tu

Opinión