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Planificación

Plantas y animales de mi país

Ficha

Descripción breveEn esta unidad los estudiantes conocerán plantas y animales chilenos y los relacionarán con los diversos hábitats que existen en nuestro país.
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación12 a 14 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, la humedad y la temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Planificación

Actividad
Esta planificación se trata fundamentalmente de conocer las plantas y animales de Chile y su hábitat. Para ello, las actividades que realizan los estudiantes son las siguientes: comparten imágenes sobre animales y plantas de su entorno y las comparan; ven fotografías de paisajes, observando sus diferencias y semejanzas; el docente introduce el concepto de hábitat y desarrollan una guía sobre esto; dibujan o recortan imágenes de seres vivos según su tipo de hábitat; visitan jardín y observan animales como gusanos, ciempiés, etc. y los dibujan con el hábitat al que pertenecen; escriben el nombre o dibujan animales o vegetales con las siguientes características: aletas, espinas, plumas, piel, hojas muy anchas y troncos altos; investigan sobre el clima, plantas y animales que existen en el norte, centro y sur de Chile; buscan e indagan acerca de productos que hayan sido fabricados con materiales vegetales o animales; se informan de cinco animales y cinco especies de vegetales chilenos, distinguiendo si su hábitat es terrestre, acuático o aeroterrestre; reflexionan y dibujan lo que le pasaría al hombre si desaparecieran los animales y plantas; por último, escriben las acciones que se deben realizar para proteger los hábitat de los seres vivos.
Evaluación Sumativa
Se realiza una autoevaluación (ver autoevaluación 1) y evaluación final tipo prueba (ver evaluación 1).
Detalle Actividad
Motivación:
Se pide a los estudiantes que traigan fotos familiares, de sus vacaciones o del lugar donde viven, donde aparezcan paisajes naturales, así como tarjetas postales o recortes de revistas con animales y plantas de la zona donde viven. En clase intercambian fotos y observan las plantas y los animales que aparecen.
Sería muy conveniente que en clase se dispusiera de un set de láminas, un video, algunas revistas o libros tipo enciclopedias para mostrar otros ambientes, (desiertos, trópicos, etc.)
(Ver galería de imágenes)
1. El docente pregunta a los estudiantes: ¿Todos los paisajes son iguales?, ¿Qué tienen de diferentes?, ¿Cuál se parece al lugar donde viven ustedes?
2. Introduce el concepto de hábitat explicando que todos los seres vivos, incluyendo ellos, viven en una hábitat (ver guía para el estudiante 1).
3. Para cada uno de los siguientes hábitats recortan fotos o dibujan seres vivos, animales y vegetales que allí vivan: Polo sur, desierto, bosque, laguna, mar, cordillera. Exponen su trabajo al grupo.
4. En forma individual van al jardín o patio del colegio y con palas pequeñas excavan para observar animales en su hábitat terrestre como gusanos, hormigas, ciempiés, coleópteros, etc. Observan sus características y los dibujan en su hábitat. Luego, responden auto-evaluación (ver documento adjunto).
5. En forma individual, escriben el nombre o dibujan animales o vegetales que tengan las siguientes características: aletas, espinas, plumas, piel, hojas muy anchas, troncos altos.
6. Investigan en grupos las características climáticas y los animales y plantas de una de las siguientes regiones de Chile: Norte, Centro, Sur. Realizan una maqueta que represente el hábitat con los seres vivos correspondientes. Presentan su trabajo en forma oral al curso.
7. Tarea: en grupos (máx. 4 personas por grupo) buscan en su casa algún producto elaborado con materiales vegetales o animales, investigan qué parte del ser vivo se ocupó en su fabricación y cómo se hizo. En esta tarea, también investigan el nombre de 5 animales y 5 especies vegetales chilenas. Distinguen si su hábitat es terrestre, acuático o aéreoterrestre.
8. El docente los lleva a reflexionar sobre el siguiente tema: ¿Qué le sucedería al hombre si animales y vegetales desaparecieran del planeta? ¿Qué objetos no podría confeccionar? ¿Qué comería? Les pide a los estudiantes dibujar esta situación.
9. En esta clase el docente invita a los estudiantes a escribir una lista de acciones que el ser humano debe practicar para conservar los distintos hábitats con sus seres vivos en buen estado, luego, los discuten en voz alta.
10. Realizan evaluación final de la unidad.

Sugerencia Interdisciplinaria

En la actividad acerca de las acciones que se deben realizar para proteger los distintos hábitat de los seres vivos, se recomienda trabajar con Educación Tecnológica en la unidad sobre "El aprovechamiento de los recursos naturales".

Materiales

Láminas sobre paisajes, plantas y animales, tijeras, lápiz, materiales como papel, cartón, etc., para construir maqueta y material de apoyo para realizar investigaciones.

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