Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Aprendamos a leer y escuchar cantando

Ficha

Descripción breveEn esta actividad los estudiantes podrán disfrutar, expresarse, crear y trabajar en equipo, utilizando una canción como tema.
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
1° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación 2 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.
  • Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.
  • Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
  • Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Planificación

Actividad
El docente escribe una canción en la pizarra, la cual tendrá palabras claves (marcadas con otro color), y los estudiantes reunidos en grupos, la leen y comentan, descubriendo el significado de las palabras marcadas. Luego realizan una guía, la cual expondrán a todo el curso y dramatizarán la canción. Esta dramatización puede ser en forma de sketch.
Evaluación Sumativa

Se aplica una pauta de evaluación colectiva sobre la unidad (ver en documentos adjuntos).

Detalle Actividad
1.El docente escribirá una canción en la pizarra, la cual tendrá algunas palabras claves destacadas con otro color (ver Material 1).

2.En conjunto, el curso la leerá descubriendo el significado de las palabras marcadas (ver Material 1).

3.A continuación el docente cantará e irá tapando las palabras claves para facilitar su memorización, luego se realizará un comentario con todo el curso.

4.Los estudiantes se agruparán y realizarán una guía, relacionada con la canción (ver Guía 1 para el estudiante).

5.Los estudiantes expondrán su trabajo a todo el curso. Esto último les permitirá comparar las respuestas de los distintos grupos de trabajo.

6.Finalmente, harán una dramatización de la canción. Prepararán movimientos representativos, que sirvan para expresar el contenido de la canción. Idearán una suerte de sketch.

7.Cada grupo dramatizará frente al curso y se realizará una evaluación colectiva del trabajo (ver Evaluación).

PLANIFICACIÓN REALIZADA POR: VIERA VARGAS

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Educación Artística, por medio de la entonación de canciones de cuna.

Bibliografía

- Lenguaje y Comunicación", Editorial Marenostrum. Primero Básico. Francisca Valdivieso, Paula Fuenzalida."
-"Programa L y C: Leer y Comprender", Editoral Andrés Bello. Marianne Peronard, Luis Gómez, Giovanni Parodi, Paulina Nuñez, Juan González.

Materiales

Documentos adjuntos.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión