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Planificación

Pueblos nómades y sedentarios

Ficha

Descripción breveA través de actividades en clase se busca el conocimiento de los pueblos originarios de Chile y la distinción entre pueblos nómades y sedentarios.
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Análisis y trabajo con fuentes
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
  • Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.
  • Ubicar en mapas las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo zonas norte, centro y sur.
  • Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.
  • Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos), mediante preguntas dirigidas.
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, días, semanas, meses, años, antiguamente, este año, el año pasado, el año próximo).

Planificación

Actividad
Los estudiantes realizan diversas actividades. Primero elaboran hipótesis sobre los pueblos originarios y sus modos de vida, comprobando luego sus hipótesis a través de la lectura de una guía para el estudiante, sobre los pueblos autóctonos. Posteriormente leen texto referente a los indígenas chilenos y los clasifican en nómades o sedentarios, luego deducen por qué estos pueblos llevan aquellos modos de vida. Después ubican en mapa mudo los aborígenes chilenos y averiguan platos típicos de Chile que provengan de estos últimos. En seguida realizan en conjunto con Educación Artística un modelo de alfarería diaguita en arcilla. Por último, investigan quién fue el Padre Gustavo Le Paige y sobre el museo arqueológico de San Pedro de Atacama
Evaluación Sumativa
Evaluación sumativa tipo prueba (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
1. Forman grupos de a 4 -5 estudiantes y formulan hipótesis por escrito en sus cuadernos, en cuanto a:
a) ¿Quiénes creen que fueron los primeros habitantes de nuestro país?
b) ¿A qué creen que se dedicaban para alimentarse?
c) ¿Cómo y con qué creen que se vestían?
d) ¿En qué vivirían?
e) ¿A qué jugarían los niños?
2. Reciben texto "Empecemos a comprobar nuestras hipótesis" (ver guía para el estudiante 1) y lo leen para conocer las características del nomadismo y el sedentarismo.
3. Hacen un resumen escrito en sus cuadernos.
4. Leen la guía sobre los aborígenes chilenos (ver guía para el estudiante 2).
5. Clasifican a cada uno de estos pueblos en nómades o sedentarios.
6. Deducen por qué los pueblos se hacen nómades o sedentarios, qué cosas determinan que un pueblo nómade se convierta en sedentario. Anotan sus conclusiones en sus cuadernos.
7. En un mapa mudo de Chile pintan, recortan, ubican y pegan láminas de los aborígenes de Chile (ver guía para el estudiante 3).
8. Averiguan sobre algunos platos típicos chilenos que actualmente consumimos, cuyo origen son los pueblos aborígenes de nuestro país y crean un menú.
9. Responden la guía de trabajo (ver guía para el estudiante 3).
10. Si se puede, visitan un Museo Histórico para conocer más acerca de los pueblos originarios de nuestro país.
11. Realizan en conjunto con Educación Artística un modelo de alfarería diaguita en arcilla.
12. Investigan acerca de quién fue el Padre Gustavo Le Paige y sobre el Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama a través de Internet.
13. Evaluación sumativa (ver documento adjunto).

Sugerencia Interdisciplinaria

Como ya se ha mencionado en Detalle de actividad, se recomienda trabajar en conjunto con Educación Artística para la fabricación de un modelo de alfarería diaguita.

Materiales

Tijeras, lápices de colores, pegamento.

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