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Planificación

Listos para sumar y restar números enteros

Ficha

Descripción breveEn esta unidad se pueden encontrar formas lúdicas en las que el alumno o alumna se inicia en las operaciones de adición y sustracción de números enteros. Luego, a través del desarrollo de estas actividades, se logra generalizar la regla de signos y las formas de realizar estas operaciones de manera inmediata.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoMatemáticaNúmeros
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 a 8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Emplear formas simples de modelamiento matemático, verificar proposiciones simples, para casos particulares, y aplicar habilidades básicas del proceso de resolución de problemas en contextos diversos y significativos, evaluar la validez de los resultados obtenidos y el empleo de dichos resultados para fundamentar opiniones y tomar decisiones.

Planificación

Actividad
La operación de adición de números enteros puede ser trabajada en una primera instancia de manera lúdica y gráfica, para luego pasar a determinar un conjunto de reglas generales que les permita a los alumnos poder realizar estas operaciones de manera inmediata y práctica. Jugando con fichas de colores, los alumnos y alumnas hacen sumas de enteros positivos y negativos. Posteriormente hacen estas mismas sumas, pero en la recta numérica. Incorporan las reglas generales para la suma y resta de enteros. Finalmente, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en una evaluación sumativa.
Evaluación Sumativa
Se sugiere una evaluación sumativa (ver Evaluación).
Detalle Actividad
1. Juego de fichas.
A través de un set de fichas de color azul y otro de color rojo que representan números enteros positivos y negativos, respectivamente, se realizan las operaciones de adición.
Por ejemplo: para sumar (+6) + (- 4).
En la mesa de trabajo se dejan en fila las fichas de la mayor cantidad, en este caso, se dejan sobre la mesa las 6 fichas de color azul. Luego sobre cada una de éstas, se dejan las rojas. Se retiran de la mesa las fichas aparejadas, dejando sobre la mesa las que sobraron, las cuales representan en cantidad, el resultado de la adición. Es decir, +2 (dos fichas de color azul).

2. Recta numérica.
También, se sugiere el método de adición en la recta numérica.
Por ejemplo: (+5) +(-6)= -1
Partiendo desde el inicio, o sea el cero, dar 5 "saltos" a la derecha (positivo) y desde ese lugar dar 6 "saltos" a la izquierda (negativo). Nuestra nueva ubicación en la recta numérica es en el -1, y corresponde al resultado de la adición (ver Material 1).

3.Reglas generales para sumar y restar números enteros.
Los estudiantes a través de estas dos formas de efectuar las adiciones, pueden deducir la regla general para sumar números enteros de igual y distinto signo, las que en síntesis, son más o menos las siguientes:
a) Para sumar dos más números enteros de igual signo, se suman los valores absolutos y se conserva el signo común a ellos.
b) Para sumar dos enteros de distinto signo, se restan los valores absolutos y se conserva el signo del entero de mayor valor absoluto.

La sustracción se define:
A - B = A + (opuesto aditivo B).

4. Aplicación.
Los alumnos resuelven adiciones y sustracciones a través de problemas que involucren estas dos operaciones (ver Guía 1).

Sugerencia Interdisciplinaria

En el sector Estudio y comprensión de la naturaleza, se podría plantear el uso de números negativos y positivos en química, por ejemplo, en una ecuación de neutralización. Por otra parte, las fichas pueden ser elaboradas en conjunto con el sector de Educación Tecnológica.

Materiales

1 set de 10 fichas de color azul; 1set de 10 fichas de color rojo, regla, hojas de papel cuadriculadas.

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