Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Interroguemos un texto informativo

Ficha

Descripción breveAnálisis de textos informativos. Se propone trabajar con un capítulo de algún libro informativo o un artículo de revista.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación 2 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
  • Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: • organizando el texto en una estructura clara • desarrollando una idea central por párrafo • agregando las fuentes utilizadas

Planificación

Actividad
Los estudiantes seleccionan y leen un texto informativo. Reunidos en grupos, escriben 5 palabras claves que lo sintetizen y crean 5 dibujos que lo representen. Ensayan entre todos un relato breve (resumen) de su texto informativo. Escriben la información más relevante de este. Finalmente elaboran un afiche sobre el texto, utilizando los trabajos realizados anteriormente. 
Evaluación Sumativa

Se aplica una pauta para evaluar expresión escrita y una autoevaluación (ver en documentos adjuntos).

Detalle Actividad
1. Se explica al curso lo que harán con anticipación, para que los desinteresados en los libros de la biblioteca del aula traigan otro texto. Los textos seleccionados se fotocopian para que todos los puedan leer solos o en parejas. Se podría hacer una lista en un costado del pizarrón con los distintos pasos a seguir.
2. Leen los capítulos o artículos seleccionados.
En grupos de 5 seleccionan, por acuerdo, las 5 palabras claves que sintetizan el contenido del texto escogido.
3. Dibujan 5 elementos, escenas o situaciones distintas, relativas al contenido del texto.
4. Ensayan entre todos un relato breve (resumen) de su texto informativo. Todos participan en la exposición, que incluye una muestra de los dibujos como un elemento de apoyo.
5. Cada uno escribe la información más relevante del texto y luego entre todos llegan a acuerdo sobre la prioridad de las mismas. Las numeran del 1 al 5.
6. Hacen un afiche o cartel en papel kraft con el título del capítulo o del artículo, le agregan debajo las palabras claves, pegan los dibujos y los escritos sobre las informaciones relevantes, etc. Escriben los nombres de los integrantes y exhiben los trabajos en las paredes de la sala por unos días.
7. El docente evalúa (ver evaluación) los afiches y entrega a los estudiantes la hoja de autoevaluación.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con Ciencias Naturales, a través del análisis de un texto informativo sobre "los efectos del uso de la energía sobre el medio ambiente".

Materiales

Papel kraft, cuadernos, lápices y textos.

Queremos tu

Opinión