Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Elementos de economía

Ficha

Descripción breveSe estudian conceptos básicos de economía, enfatizando el establecimiento de relaciones entre los conceptos y la vida cotidiana de los estudiantes.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesOrganización económica
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Reconocer las relaciones básicas que se dan entre los actores económicos de la sociedad, incluyendo:

    -actores económicos: personas y familias, empresas y Estado

    -relaciones económicas: compra y venta de bienes y servicios, remuneraciones, y pago de impuestos

Planificación

Actividad
En esta unidad los estudiantes deberán señalar las necesidades básicas del ser humano, distinguiendo las de supervivencia. Luego de leer un texto de apoyo sobre el tema en estudio, elaboran mapa conceptual sobre las necesidades, relacionando sus características y formas de satisfacción con el intercambio de bienes. Posteriormente el docente expone algunos conceptos básicos sobre economía, y los alumnos(as) leen y analizan texto acerca de las necesidades fundamentales de la familia y las formas de satisfacerlas que ha generado la sociedad chilena. En seguida leen y examinan texto sobre el concepto de presupuesto y dan un ejemplo de éste basándose en un ingreso familiar y sus necesidades. Finalmente analizan mensajes de publicidad y debaten sobre el problema del consumismo.
Evaluación Sumativa
Para evaluar trabajo sobre los 10 consejos de consumo equilibrado, se sugiere lista de cotejo (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
1. Realizan un listado de necesidades humanas básicas, distinguiendo las de supervivencia.
Discuten y jerarquizan las necesidades del listado recién hecho.
Leen y analizan un texto de apoyo sobre la caracterización y clasificación de las necesidades, de los bienes y servicios que permiten satisfacerlas y de los actores y elementos que intervienen en el intercambio de bienes y servicios.
Dibujan un mapa conceptual sobre las necesidades, relacionando sus características y las formas de satisfacción de esas necesidades con el intercambio de bienes.
2. Toman apuntes en clase expositiva sobre conceptos básicos de economía.
Realizan un esquema o mapa conceptual que les permita integrar y organizar los nuevos conceptos a partir de sus apuntes. Trabajo individual.
3. Leen y analizan un texto sobre las necesidades fundamentales de la familia y las formas de satisfacerlas que ha generado la sociedad chilena.
Analizan un texto que contenga el concepto de presupuesto, un ejemplo de presupuesto y la descripción secuencial del procedimiento para elaborarlo. Trabajo en parejas.
Escriben un presupuesto familiar en base a ingresos y necesidades familiares estipuladas en trabajo de grupo.
Realizan un esquema o mapa conceptual sobre el tema.
4. Analizan mensajes publicitarios y sus fines, dirigidos por el profesor/a.
Debaten sobre el problema del consumo excesivo (consumismo) y el rol de la publicidad. Se trabajará el tema con preguntas y respuestas espontáneas: Ej.: ¿Se puede dejar de consumir todo? ¿Cuándo se está consumiendo demasiado? ¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo? ¿Es necesario el ahorro de dinero? ¿Cómo se ahorra dinero? ¿Para qué ahorramos? ¿Puede un niño ser consumista y cómo se le nota esta característica? ¿Podemos dejar de consumir los elementos esenciales a la supervivencia como el agua y el pan? ¿Podemos abstenernos de comer helados? ¿Es posible aguantar las ganas de comprar una bebida, un chocolate, un juguete? ¿Qué nos ocurre si no compramos cosas superfluas? ¿Qué significa "cosa superflua"? ¿Cuál es la diferencia entre un presupuesto equilibrado y uno ordenado? Escribe diez consejos para ti y tu curso sobre cómo consumir con prudencia. Trabajo de grupo curso.

Materiales

Textos de apoyo, lápiz, mensaje publicitario.

Queremos tu

Opinión