Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Función de títeres

Ficha

Descripción breveLos alumnos crearán un diálogo y lo presentarán a su curso, a través de títeres.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación 6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: - una secuencia lógica de eventos - inicio, desarrollo y desenlace - conectores adecuados
  • Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Planificación

Actividad
Los estudiantes escuchan la lectura de un diálogo, identificando los personajes, los signos de interrogación y exclamación que encuentren en el texto. Reunidos en grupos, crean un texto de tema libre con formato de diálogo, al que deben incorporar 4 signos de interrogación y 4 de exclamación. Luego fabrican títeres para representar a cada uno de los personajes de sus diálogos. Finalmente se lleva a cabo un teatro de títeres y exhiben sus obras.
Detalle Actividad
1. El docente pide tres voluntarios para leer al resto del curso un diálogo del que hace entrega. Los demás lo escriben en sus cuadernos e identifican los personajes y los signos de interrogación y exclamación que encuentran en el texto. Una vez concluido el ejercicio miran en el papelógrafo el diálogo recién leído por sus compañeros y corrigen lo que escribieron.
Entablan una conversación acerca de la importancia de los signos y el énfasis que se les debe dar al leerlos. Se preguntan entre ellos cómo imaginan a los personajes y por qué los ven así.
2. Se forman grupos de 4 y crean un texto de tema libre con formato de diálogo, al que deben incorporar 4 signos de interrogación y 4 de exclamación. Luego los leen al grupo curso, y el docente con los estudiantes corrigen y comentan los trabajos presentados. El docente les pide que imaginen los personajes creados por ellos, y que los dibujen en hojas de block y les pongan nombre a todos.
Los grupos deberán usar su imaginación para fabricar los títeres que representarán a cada uno de los personajes de su diálogo, utilizando calcetines, botones, lana, restos de género, etc.
Fabrican colectivamente un teatro de títeres, utilizando una caja de cartón y elementos de desecho que se puedan reciclar para usar en la escenografía.
Luego hacen un ensayo general de la obra con los títeres, las vestimentas y el teatro que han fabricado.
3. El docente les explica que ahora diseñaran y escribirán tarjetas de invitación con cartulinas de colores invitando a la función a los otros grupos y demás integrantes de la escuela. Cada grupo presenta sus tarjetas al curso, destacando los elementos importantes que deben tener: fecha, hora, lugar, nombre de la obra y los autores. Las reparten a las autoridades y otros cursos de la escuela.
El día de la función dividen la sala dejando un sector para escenario y otro para el público. Cada grupo presenta su obra mencionando el título, los personajes y los autores, escenógrafos, titiriteros, y a todos aquellos que participaron en la creación colectiva de su primera función de títeres.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, a través de la creación de diálogos entre vegetales para representar en títeres.

Bibliografía

-"¡Arriba el telón!", Editorial Andrés Bello. Pedro Olivares Torruella.
-"Lenguaje y Comunicación", Segundo Básico. Editorial Marenostrum. Francisca Valdivieso, Paula Fuenzalida. 
-"Si tenemos que aprender ortografía, entretengámonos". Ediau. Adriana Urria.

Materiales

Papelógrafo, lápices, textos de diálogos, hojas de block, cajas de cartón, cartulinas de color, elementos de desechos reciclables, calcetines, botones, lanas, restos de géneros, etc.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión