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Planificación

Visitas inesperadas

Ficha

Descripción breveEsta unidad tiene como propósito que los estudiantes ejerciten habilidades de cálculo en operatorias de suma y resta así como habilidades de conteo.
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoMatemáticaPatrones y álgebra
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación2 a 4 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo.

Planificación

Actividad
Los alumnos y alumnas jugando aprenden cómo se forman las secuencias y periodos. Usando las palmas, el docente ejecuta distintos ritmos y los niños lo interpretan en forma gráfica. Siguiendo con el mismo juego los niños inventan secuencias y su compañero/a hace la interpretación gráfica que le corresponde. Reconocen patrones y secuencias en imágenes y objetos. Desarrollan la idea de que los patrones y secuencias también pueden ser de números. Inventan patrones numéricos, para lo cual se ayudan haciendo una recta numérica.
Evaluación Sumativa
La evaluación uno consiste en un cuestionario y la evaluación dos en un análisis de distintas secuencias.
Detalle Actividad
1. Actividades de Introducción:
- Jugar a seguir el ritmo de los golpes de palmas que da el docente. Ej.: palmear con ritmo de marcha tres veces seguidas verbalizando "un-dos-tres". Los estudiantes baten sus palmas siguiendo el compás. Luego vendrán series cada vez más complejas: marcando o acentuando el primer golpe en una estructura de dos; o estructuras de tres golpes seguidos con un intervalo de silencio entra cada una de ellas, etc.
- Comentar con los estudiantes cómo reconocen cuando estas órdenes tienen un ritmo, una secuencia (cuando se repite una misma estructura en el mismo orden de sucesión). Invitar a los estudiantes a que codifiquen estas estructuras de golpes de manos mediante un símbolo escrito. Por ejemplo: escribir un O por cada golpe dado, escribirlos juntos si los golpes son seguidos, y separados si hay una pausa entre cada golpe; si un golpe se acentúa más para marcar un ritmo, rellenar el O. De este modo resultan estructuras tales como OO OO OO OO ó OOO OOO ó O O OO O O OO, etc.
- Los estudiantes pueden inventar y jugar en parejas usando estas estructuras rítmicas y su codificación visual, siguiendo las órdenes escritas de otro compañero o compañera; repetir con las palmas mientras se le dicta la estructura, aprender a reconocer una estructura auditiva entre varias diferentes (tres o cuatro) que están escritas. También pueden escribir la estructura mientras alguien la dicta con palmas, y ellos la representan con los O.
- Mediante los ejercicios anteriores y los comentarios posteriores a la puesta en común -una vez experimentados por las parejas-, se focaliza la atención de la clase en la regularidad de una estructura rítmica y/o visual mediante el reconocimiento de un orden secuencial (que se repite), lo cual conlleva la posibilidad de continuar la estructura musical rítmica prediciendo lo que tiene que venir.
- Reconocer patrones y secuencias de dibujos en diversos diseños de objetos: en ornamentaciones de géneros, en baldosas, grecas, guirnaldas, guardas, etc. Observar estos objetos, láminas, revistas, y comentar cuál es la secuencia que se repite. Tapar la secuencia y adivinar lo que continúa.

2. Actividades de Desarrollo:
- Desarrollar la idea de que los patrones y secuencias pueden ser también de números. Sugerirles que contar de dos en dos, por ejemplo, es utilizar patrones de números. Dejar que los alumnos inventen espontáneamente secuencias numéricas de este tipo. Por ejemplo, resultados de sumar de 5 en 5 o de 10 en 10.
- En estas actividades es necesario introducir paulatinamente la idea de que los números pares son aquellos que pueden formar parejas. Experimentar con material manipulable y representar números con él para asociar objetos en parejas y establecer si ese número es par o no. Lo ideal es trabajar con cubos que se ensamblan o pueden ser clips que se enganchan uno con otro para formar pareja. De este modo es más evidente y produce mejores sensaciones para un aprendizaje que también es kinésico, cuando el niño o niña amarra, engancha o ensambla para formar parejas y se hace evidente cuando se trata de un número impar que no hay otro igual para formar la dupla. Los números impares son uno más o uno menos que los números pares, y con ellos siempre queda uno sin poder formar pareja. Experimentar igual que con los pares: un patrón o secuencia es una lista de números que sigue una regla. En la serie 3 - 6 - 9 - 12 - 15, la regla es contar de tres en tres, o ir sumando tres al número en forma sucesiva. Para contar en forma saltada se empieza por un número y se le suma siempre el mismo número a cada resultado.
- Pedir a los estudiantes que observen en la sala y entre ellos mismos para determinar qué cosas se pueden contar de dos en dos (ojos, manos, pies, zapatos, etc.), qué cosas se pueden contar de 4 en 4 (patas de las sillas, patas de las mesas).
- Escriba en el pizarrón un patrón numérico que incluya un número que no se ajuste al patrón, como por ej.: 4, 6, 8, 11, 12, 14. Pregúntele a los estudiantes si hay una "visita inesperada" en este patrón (11) y, si es así, ¿pueden encontrarla? Repita el proceso con unos cuantos patrones más, incluyendo algunos que no tengan una visita inesperada.
- Solicitar a los estudiantes que inventen tres patrones numéricos y los escriban en una hoja de papel. Anímelos a ser lo más creativos que puedan. Dígales que sus patrones deberán incluir al menos cinco números que sigan el patrón y una "visita inesperada". El patrón puede empezar con cualquier número.
- Luego pídales que trabajen en parejas para encontrar las visitas inesperadas en los patrones de los demás.
- Trabajar con rectas numéricas y graficar los saltos que se dan para avanzar con una determinada secuencia. Otra forma es hacer una recta hasta el 40, los estudiantes empiezan en 1 y cuentan hasta 5 y lo encierran en un círculo. Continúan por toda la recta numérica encerrando en un círculo cada quinto número.

Sugerencia Interdisciplinaria

En el sector Educación Artística, se podría trabajar en la interpretación escrita de secuencias de sonidos rítmicos.

Materiales

Granos diversos, lápices de colores, papel, calculadora.

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