Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Lenguaje en la web

Aprender y jugar con el lenguaje. Esa es la consigna del sitio que ofrece el Instituto Iridec a los profesores de 3º y 4º básico.

¿Cuál es la idea de este sitio web? Complementar y favorecer el logro de los objetivos fundamentales establecidos en el subsector Lenguaje y Comunicación. dibujo de niño pensativo

Juegos verbales, entrevistas y dramatizaciones son los temas con los que trabaja este recurso metodológico donde confluyen objetivos, contenidos, actividades y procedimientos de evaluación. Este modelo es un buen referente para los profesores. Con lo que esta página web ofrece, pueden integrar y contextualizar el contenido en forma progresiva.

dibujos de niños de un sitio educativo

Los juegos verbales, son juegos lingüísticos tradicionales, o bien, creados por los niños. Entre ellos podemos encontrar: rimas, trabalenguas, refranes, adivinanzas, declamaciones y chistes.

El propósito del Instituto Iridec es favorecer la expresión oral y escrita, mediante actividades lúdicas. Por ejemplo, un objetivo es desarrollar la creatividad por medio del lenguaje a través de juegos verbales como las rimas, los trabalenguas, los refranes, las declamaciones y los chistes.

También, la idea es favorecer la expresión por medio de entrevistas y la obtención y entrega de información. A su vez, desarrollar la expresión oral, utilizando diversos registros de habla, mediante actividades de representaciones sencillas y dramatizaciones, es también un anhelo para este sitio. 

máscara de teatro dibujada para un sitio educativo

Las dramatizaciones son representaciones en forma de diálogo o monólogo de una obra literaria, de situaciones de la vida diaria o de creaciones personales.

dibujo de micrófono y otras cosas que representan una entrevista

Las entrevistas son conversaciones entre un entrevistador y un entrevistado para obtener información sobre un tema o situación específica.

Ejemplo de las actividades sugeridas

Asistir al mercado del pueblo o comuna y visitar un lugar donde se venda artesanía. Entrevistar a los dueños de los diferentes locales para informarse sobre las materias primas, elaboración y comercialización de estos elementos. Aprovechar esta instancia para recopilar los refranes conocidos y populares que se dan dentro de este ambiente.

  • Luego, escribir estrofas de cuatro versos que tengan rima y que se relacionen con la actividad realizada.
  • Posteriormente, el curso dividido en grupos, crea una dramatización, ya sea referente a la elaboración, comercialización o vida de los artesanos.
  • Para finalizar, comentan sobre el estilo de vida de estos trabajadores y la utilidad que prestan a la comunidad por medio de su trabajo.

Así como existe este sitio de Lenguaje para colaborar con el trabajo de los profesores de enseñanza básica, eperamos que nos vayan recomendado otros sitios. ¿Conoces alguno que quieras compartir?

Información

Técnica

Descripción BrevePresentación del sitio web Instituto Iridec, destinado a aprender y jugar con el lenguaje, entregando herramientas a los profesores de 3º y 4º básico.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión