Loading

compartir

Artículo

Las claves de Michael Fullan

Michael Fullan, una eminencia en el tema de reformas educacional visitó Chile y expuso sus ideas y conceptos ante más de mil personas. Las estrategias para modificar y mejorar el escenario educativo actual fueron escuchadas atentamente por profesores de todo el país.

Luego de realizar su clase magistral Michael Fullan tuvo la oportunidad de sentarse en una mesa y entablar un rico diálogo con expertos en materia educacional. Respondió las preguntas de las cinco personalidades sentadas en el panel.

José Weinstein, gerente del Área de Educación de la Fundación Chile; Yasna Provoste, Ministra de Educación junto a Michael Fullan. Ambas autoridades nacionales hicieron de introducción y contextualizaron el escenario antes de las palabras del experto canadiense.

Un gran concurrencia tuvo el Seminario Internacional "Claves del Cambio en la Escuela". Principalmente profesores y directivos de todo el país asistieron y respondieron de buena forma al llamado.

La colaboración y participación entre toda la comunidad educativa, el desarrollo de las capacidades individuales y la pasión por la profesión son las tres claves que Michael Fullan acusó para un cambio educacional, en la clase magistral que dictó el pasado 9 de enero ante más de mil personas en el Hotel Crowne Plaza.

El destacado docente experto en reformas educativas, quién además es decano del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto y asesor del Gobernador y del Ministro de Educación de la provincia de Ontario en Canadá, se presentó como la principal figura en el Seminario Internacional “Claves del Cambio en la Escuela”.

Una instancia en la cual Fullan, tal como dijo José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile, “reflexionará desde el mundo académico y desde el trabajo práctico”. “Además nos entregará una mirada comprensiva, nueva y cercana de un cambio educacional”, agregó el directivo. Sin embargo, hizo especial énfasis en que la estrategia del orador canadiense no es el recetario universal, puesto que éste no existe y que sólo serán sus propias reflexiones.

De todas formas, entre los puntos más importantes que tocó el autor del libro “Liderar en una Cultura de Cambio” para lograr una transformación educacional fue la construcción de capacidad en las escuelas que aumentaría la efectividad de los profesores. Lo que traería consigo un mayor desarrollo en conocimientos, competencias y destrezas con tal de conseguir mejores aprendizajes y motivar a toda la comunidad educacional.

Aunque a modo de compendio reconoce cinco principales objetivos para el cambio, entre los que destacan tener una visión general de prosperidad y cohesión social en que la educación juegue un rol clave; reconocer prioridades esenciales donde enfocar el trabajo como: lenguaje, matemáticas, tasa de egreso de enseñanza media, etc.; enfocarse en elevar el nivel y acortar la brecha; tener como norte un sistema que contemple tres niveles; y por último aumentar la confianza de la gente en el sistema educacional.

A pesar de ser un experto reconocido a nivel mundial Michael Fullan conocía la realidad educacional en nuestro país. Recalcó la necesidad de reforzar la noción de que Chile está en un camino correcto a la hora de reformar en la educación, ya que logró establecer los primeros pasos para el cambio.

No obstante, deslizó una crítica a la real utilización de los datos recogidos en pruebas como el Simce a fin de mejorar la práctica docente. Puesto que cree que la información que no se trabaja de la mejor forma, no servirá de nada en el futuro al momento de aplicar decisiones efectivas.

Respecto al cambio cultural interno que afirma debe realizarse en las escuelas señala que existen dos trabas para llevar a cabo esta medida. La primera es el hecho de que los profesores trabajan solos en los colegios, lo que impide la colaboración entre ellos mismos; mientras que la segunda barrera va por el lado de cómo las agencias, en el caso de Chile las Municipalidades y el rol del Ministerio de Educación, se relacionan con los establecimientos educacionales.

Luego de la clase magistral ofrecida por Michael Fullan continúo una mesa redonda con expertos que interrogaron al orador canadiense. Entre las personalidades del panel estaba Consuelo Gazmuri, integrante del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar; Inés Aguerrondo, socióloga argentina experta en Planificación Educacional; Carlos Eugenio Beca, director del Centro de Perfeccionamiento, Evaluación e Investigación Pedagógicas; Mario Uribe, director del Programa de Gestión Escolar de la Fundación Chile y Hugo Martínez gerente del área de Educación de Microsoft Chile y Bolivia.

Una jornada donde los asistentes, en su mayoría profesores, disfrutaron y escucharon atentos las palabras de una eminencia en el tema de reformas educativas como lo es Michael Fullan. Estrategias, ideas y conceptos que con seguridad muchos de los docentes guardaron en su disco duro.  

Exposición de Michael Fullan completa acá

Información

Técnica

Fecha de Modificación11/01/2008
Descripción BreveResumen de la presentación del experto canadiense Michael Fullan, una eminencia en el tema de reformas educacional, y archivo con su exposición completa.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión