Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Procesos químicos en Chile

Te invitamos a conocer cuales son los procesos químicos que se efectúan en nuestro país. El siguiente recurso educativo fue desarrollado por educarchile para apoyar tu estudio.

Procesos químicos en Chile

Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final (manufacturado o no), distinto al inicial. Este proceso industrial prevé una serie de etapas anteriores a la elaboración misma del producto final que pueden consistir en cambios físicos y químicos.
Hay una serie de actividades industriales en las que se efectúan procesos químicos:

- Fabricación de alimentos.
- Purificación de metales.
- Limpieza de aguas.
- Investigación científica.
- Elaboración de medicamentos.
- Elaboración de plásticos.
- Manufactura de materiales de construcción.

¿Qué son los procesos químicos?
Los procesos químicos son cambios que experimentan distintos compuestos, para transformarse en otros compuestos de modo que se puedan utilizar en diversas actividades humanas. En estos procesos, la reacción química ocurre en forma controlada (se controla la temperatura, la presión, la cantidad de reactantes, etc.) y en grandes cantidades, y  se lleva a cabo en reactores.

¿Cuáles son los tipos de procesos químicos?
1. Proceso metalúrgico. Como se dijo antes, la metalurgia es la ciencia y tecnología de la separación de los metales a partir de sus menas.
Una aleación es un material metálico compuesto por dos o más elementos. El proceso metalúrgico involucra varios procesos químicos, entre los que se encuentra la reducción electroquímica. En esta última se obtiene un metal puro a través de la reducción de sus componentes (reducción es un proceso en el cual una sustancia química adquiere uno o más electrones).
Se usa como agente reductor (sustancia química que provee de los electrones necesarios para el proceso) un metal más electropositivo, con lo que se induce a la separación de los componentes; o por electrólisis (proceso donde se induce una reacción no espontánea), que se realiza en un dispositivo llamado celda electrolítica.
2. Pirometalurgia: son procesos químicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre.
3. Electrometalurgia: es el conjunto de procesos de reducción de menas metálicas o de refinación de metales, basada en el proceso de electrólisis.
4. Fabricación de alimentos: hay gran cantidad de procesos químicos que involucran la participación de sustancias como saborizantes, colorantes, preservantes y otros.
5. Existe un grupo de procesos químicos donde el reactor es un ser vivo. Estos reactores biológicos los vemos en la limpieza de aguas contaminadas y en el proceso de lixiviación del cobre.

En Chile los procesos metalúrgicos utilizados están orientados a la purificación de cobre, un metal cotizado por su pureza.

Los procesos químicos envueltos en la purificación de cobre incluyen una serie de reacciones químicas, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el metal. Hoy en día se utiliza tanto pirometalurgia como electrometalurgia; sin embargo, la electrometalurgia representa menos riesgos de contaminación para el medio ambiente y por esa razón se prefiere en la minería a gran escala; en cuanto a la pirometalurgia, solo la usan algunos pequeños productores de cobre.

foto color
 ¿COMO OBTENEMOS...?¿De dónde vendrá el jabón? ¿O el champú? ¿O la pasta de dientes? Muchas de las cosas que nos rodean y que utilizamos todos los días son productos de un proceso industrial. Muchos de estos procesos industriales son procesos químicos. Desubre cómo se obtienen con ésta actividadIr a la actividad
¿COMO OBTENEMOS...?


Descripción curricular:

- Nivel: 1.º Medio 

- Subsector: Ciencias químicas

- Unidad temática: Procesos químicos

- Palabras clave: procesos químicos, procesos industriales químicos, procesos químicos

  en Chile. Industria química 

- Contenidos curriculares: Procesos químicos 

- Observación directa de procesos de obtención de materiales químicos

  comerciales e industriales de la zona. 

- Redacción y exposición de un informe acerca de la secuencia de

  etapas de los procesos observados y de la relación de dependencia

  entre el valor comercial y el grado de pureza de los materiales

  obtenidos.

 

- Contenidos relacionados: 

- 1.º Medio: 

Los materiales.

Los procesos químicos.

 

- 2.º Medio:

Modelo atómico de la materia.

El enlace químico.

Disoluciones químicas.

 

- 3.º Medio:

Reactividad y equilibrio químico.

 

- 4.º Medio:

Procesos químicos industriales.  

Polímeros.

 

- Aprendizajes esperados: 

- Observen y describan comprensivamente procesos industriales que

  involucren cambios químicos.

- Identifiquen las contribuciones actuales y potenciales de la industria

  química al desarrollo nacional.

- Redacten un informe escrito y exhaustivo acerca de los cambios

  químicos observados durante una visita a una industria de la zona.

- Comparen con fundamento los grandes procesos industriales

  químicos y la química fina.

 

Aprendizajes esperados de esta actividad:

 

- Reconozcan que los procesos químicos se involucran en la obtención de

  muchos productos que utilizamos.  

- Identifiquen productos obtenidos a partir de procesos industriales químicos. 

- Describan el proceso de obtención de un producto químico. 

- Desarrollen habilidades necesarias para la investigación. 

- Desarrollen habilidades necesarias en la redacción de un informe. 

 

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl: 

- Ficha temática: Procesos químicos en Chile. 

- Diapositivas digitales (ppt): Química NM1 “Los procesos químicos”. 

 

Actividad propuesta para este tema:

La actividad propuesta para este tema prevé la investigación de un producto obtenido

mediante un proceso químico. 

 

ACTIVIDAD: ¿Cómo obtenemos…? 

 

1. Mapa de contenidos tratados

 

mapa 

 

2. Desarrollo de la actividad: ¿Cómo obtenemos…?

 

Paso 1

Puede utilizar esta actividad como un trabajo de investigación y posterior

exposición por parte de los estudiantes. 

nicie la actividad preguntando: 

- ¿Cómo obtenemos jabón?, ¿champú?, ¿pasta de dientes? 

- ¿Cómo obtenemos gas o parafina para la estufa o el calentador de

  agua? 

- ¿Qué hicieron para obtener los fideos como nosotros los

  compramos? 

 

Sugerimos anotar las respuestas de los estudiantes, observar qué dicen, y

motivar a que desarrollen sus respuestas. 

 

Paso 2

Continúe la actividad introduciendo los conceptos proceso químico y proceso

químico industrial. 

Una vez que estos conceptos hayan quedado claros, motívelos a identificar

productos obtenidos en un proceso químico industrial. Puede pedirles que

identifiquen qué productos se obtienen en la región donde habitan. 

Una vez identificados varios productos, puede confeccionar una lista de la

que los estudiantes, por grupo, puedan elegir el producto que luego

investigarán. 

Finalmente, dé las instrucciones para que hagan esta investigación. 

La guía del estudiante contiene una pauta acerca de lo que los estudiantes

deben investigar, y usted puede utilizarla como pauta de evaluación de este

trabajo. 

Sugerimos dar plazos para la realización de este trabajo, para luego fijar las

fechas en que los estudiantes pueden exponer esta investigación. 

 

Paso 3 

Una vez que los estudiantes hayan terminado el trabajo escrito, comience la

exposición oral, que puede ser relativamente corta. 

Puede concluir esta actividad con una discusión en la que se reflexione

acerca de la importancia de la industria química en Chile. 

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a conocer cuales son los procesos químicos que se efectúan en nuestro país. El siguiente recurso educativo fue desarrollado por educarchile para apoyar tu estudio.
Temas relacionados

>> Presentación: Los procesos químicos

>> Artículo: Edición Especial Minería y minerales

>> Artículo: La minería chilena a través de la historia: siglo XX

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesLa materia y sus transformaciones

Queremos tu

Opinión