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Recursos educativos interactivos

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Sugerencias de actividades con los alumnos y alumnas

Te presentamos seis actividades para poner en práctica lo aprendido en este módulo sobre medios de comunicación, cine, publicidad y análisis de imagen.

Actividad N°1: Análisis de película

Objetivo: Se propone un análisis de la película “El amor y la furia”, el cual nos permitirá trabajar las problemáticas asociadas a la construcción de identidades, estereotipos y roles de género, vinculadas a problemas y situaciones de marginalidad en las ciudades modernas. Puede ser utilizada en los electivos de Lenguaje y Ciencias Sociales, además en el tratamiento de los OFT en diversos subsectores.

Como sugerencia metodológica se propone una estructura que el profesor podrá modificar dependiendo del subsector y del nivel educativo.
 
1. Análisis de estructura: Establecer y reflexionar en torno a las ideas principales de la película.
a. Contenido temático, haga un mapa gráfico que refleje el contenido de la película.
b. Contextualización de dónde trascurre la historia (para nuestro ejemplo es la contradicción entre comunidad de origen, situación de marginalidad y ciudad).  
c. Construcciones y roles de género. El análisis de los personajes nos permite identificar la situación de la mujer en los sectores marginales urbanos, las pandillas juveniles o “tribus urbanas”, como nuevas formas asociación y construcción de identidad.
d. El problema de la identidad. Los problemas asociados al desarraigo de las comunidades, la migración campo-ciudad, las identidades urbanas, etc.
2. Cada grupo debe debatir sobre cuáles de los ejes centrales de la película va a trabajar, seleccionando las escenas e imágenes de la película que permitan entrar en el tema.
3. Sobre ese eje, el grupo debe problematizar el trabajo, utilizando nuevos recursos visuales que permitan desarrollar las ideas de investigación. En el caso de “El amor y la furia”, si un grupo decide trabajar con la temática de “identidades juveniles”, tendrá que realizar una investigación en torno a este tema, aterrizando en su contexto cuáles son elementos constitutivos de identidad y cómo se muestran en su entorno. Deben apoyarse con recursos visuales y audiovisuales, en lo posible, haciendo una comparación con otras películas.
4. Presentación del trabajo final.

Actividad N°2: Análisis de imagen

Objetivo: Comprender y ejercitar las distintas formas de leer las imágenes en base a los niveles denotativo, connotativo e ideológico de éstas.

Mostrar una imagen a un grupo de estudiantes y a partir de su observación, determinar: 
1. ¿Qué elementos son los que componen la imagen?
2. ¿Qué significados les encuentro yo a estos elementos?
3. ¿Qué valores y significados (ideológicos) me transmite la imagen?
Metodología propuesta:
Los profesores realizarán esta actividad en sala, permitiendo que las ideas surjan, considerando la clara distinción entre los distintos elementos que componen la imagen:
1. Denotativo: se relaciona con la observación de los elementos que la componen y, evitando su valoración, describirlos.
2. Connotativo: se trata de interpretar los elementos enumerados en el nivel denotativo, posibilitando la polisemia de la imagen.
3. Ideológico: se requiere de la interpretación de los valores y creencias que los anteriores niveles nos sugieren, contextualizando histórica y socialmente la imagen analizada.
El nivel ideológico para el profesor es el más complejo a realizar, pues obliga a la transmisión de un mensaje, de un discurso. Este ejercicio se presta para un tratamiento profundo de los OFT.

Actividad N°3: La imagen en la noticia de prensa

Objetivo: Relacionar texto e imagen con el fin de explicar la polisemia de la propia imagen, una pequeña explicación, un epígrafe o un comentario permite generar un anclaje en un significado específico que el medio quiere darle a la imagen. En los medios escritos, esta utilización tiene la función de entregarle mayor veracidad a la noticia.

1.- Presentar imágenes de la caída del muro de Berlín y buscar el tratamiento diverso que los medios escritos hicieron de la noticia.
2.- Esta actividad se concentra en el nivel interpretativo-ideológico de las imágenes. El docente debe abordar la noticia completa, distinguiendo claramente cuáles son los mensajes involucrados en ella y cómo interactúan las imágenes en la transmisión de dichos mensajes.
3.- Se sugiere dividir a los alumnos y alumnas en grupos de tres, que busquen una noticia en diarios y realicen un análisis sólo de la imagen; una vez establecida la polisemia, pídales que contextualicen la imagen en la noticia tratada y verifiquen el sentido en que está siendo usada por la noticia. 

Actividad N°4: Construcción de una historia local

Objetivo: Una vez realizadas las actividades que permiten a los alumnos y alumnas analizar las imágenes, proponemos a los profesores la utilización de éstas para el acercamiento de la historia local de las comunidades, realizando los siguientes pasos:

1. Dividir al curso en grupos de cuatro a cinco personas.
2. Construir, a partir de las experiencias personales e historias familiares, su vinculación con la comunidad, considerando para ello:
a. Cómo llegaron sus padres al sector.
b. Cuáles son los espacios utilizados.
i. Dónde compran.
ii. Dónde juegan.
iii. Con quiénes se juntan, etc.
c. A partir de lo anterior, responder qué otros espacios tienen significación para la comunidad.
El profesor, una vez finalizada esta primera parte, ayudará a que los alumnos jerarquicen y ordenen las ideas. Se sugiere el siguiente esquema:
i. Procesos históricos en que está enmarcado el surgimiento de la comunidad.
ii. Principales personajes que tengan relación con lo que se quiere contar.
iii. Lugares, paisajes y escenarios (cómo surgieron, cómo han cambiado, cómo se les usó en el pasado y se usan en la actualidad).
El docente guiará el trabajo de campo teniendo presente:
i. Dónde se realizará.
ii. Cuáles son los contactos que requieren hacer los alumnos y alumnas (municipalidad, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, contactos familiares, etc.).
iii. Cómo recolectarán imágenes que permitan mostrar los espacios de tiempo en los distintos periodos (diarios personales, institucionales, etc).
iv. Cuáles son los aspectos seleccionados para la toma de fotografías de la comunidad, espacios, personajes, lugares, etc.
f. Una vez obtenidos los datos y el material fotográfico, los alumnos y las alumnas deben proceder a su selección, teniendo como marco qué es lo que se quiere contar, cuáles van a ser las historias centrales o importantes para el grupo.
g. Por último, se deben escoger y producir los textos que acompañarán las imágenes para su exposición.

Actividad N°5: Publicidad y mercado

Objetivo: Identificar el segmento social al que se dirige el mensaje publicitario. Se trata de profundizar en el concepto de que a menor dinero que cuesta el producto, menos características europeas tienen los modelos o personajes que lo promueven. La constitución étnica sudamericana no aparece en los soportes publicitarios. Y si aparece, se la muestra estereotipada, lejana a los cánones de belleza occidentales.

1. Solicite a los estudiantes que busquen dos imágenes publicitarias de un producto de características similares, pero de diferente marca. En las imágenes, deben aparecer personas. Ejemplo: una imagen de Coca Cola y otra de una bebida cuya marca sea la de un supermercado.
2. Pídales que escriban una impresión general de las imágenes y luego la dividan en cuatro, que nuevamente anoten todos los detalles que existían y de los que no se percataron.
3. Pídales que interpreten el segmento social al que pertenecen los personajes de la imagen y las características de los objetos que se presentan en la imagen.
4. Pídales que establezcan si el lenguaje es coloquial o formal, si los modismos utilizados son cercanos a su grupo de amigos o si son de personas de otro sector social.
5. Finalmente, indíqueles que deben averiguar el precio de cada uno de los productos.
6. Trabaje en plenario los hallazgos de los estudiantes.


Actividad N°6: Imagen y texto

Objetivo: Se trata de evidenciar el condicionamiento que existe entre la imagen y el texto, y viceversa. La idea es motivar a los estudiantes a denotar (desde el sentido común) el contenido de la imagen, aunque podrán connotarla de manera diferente, a nivel de sensaciones será similar. Se pueden identificar los estereotipos que tienen los estudiantes.

a. Busque en Internet imágenes publicitarias y entrégueles el eslogan, señalándoles el producto, no la marca, no les muestre la imagen.

b. Pídales que describan la imagen que suponen ilustra la pieza publicitaria.

c. En un plenario del curso, reflexionen sobre la relación imagen, palabra escrita y los estereotipos que aparecen en las respuestas de los estudiantes.

Módulo creado por: Dino Pancani C.
Asesoría pedagógica: Emilio Pancani C.
Asesoría visual: Gianco Raglianti H.

Información

Técnica

Descripción BreveSeis actividades para poner en práctica lo aprendido en este módulo sobre medios de comunicación, cine, publicidad y análisis de imagen.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
4° medioLenguaje y ComunicaciónDiscursos emitidos en situaciones públicas de enunciación
4° medioLenguaje y ComunicaciónAnálisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos - Ensayos y otros textos no literarios
5° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
7° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
7° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura

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