Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Animar fotos de manera fácil

Aquí te mostramos cómo crear un audiovisual de manera sencilla, para que puedas presentar tus contenidos de distintas formas y mantener motivados a tus alumnos.

En esto de las animaciones de fotos todo depende de lo que tú quieras hacer, porque muchas  "herramientas de trabajo" están disponibles gratuitamente en la web o te las entregan al comprar una cámara digital. Estos softwares suelen ser simples y completos para poder producir nuestros videos con animación de fotos.

En este caso, veremos cómo realizar videos con Photo Story, un programa gratuito para los usuarios de Windows, que en la traducción al español se llama Narrador de Fotos 3 (puedes descargarlo desde aquí). 

¡Comencemos!

Imagen PhotoStory1

Al llamar al programa aparece la Pantalla 1. En esta pantalla se elige la tarea pinchando a la izquierda con el ratón en el punto blanco (radiobutton), podemos elegir una de las siguientes opciones:

  • Iniciar una narración nueva (o hacer un nuevo video).
  • Editar un proyecto (o lo que es lo mismo, modificar un video hecho en una sesión anterior).
  • Reproducir una narración (ver un video de una sesión anterior). Para esto último es necesario guardar en formato Photo Story. Si ya lo hemos guardado como video se reproducirá con QuickTime u otro reproductor.

En la parte baja hay cuatro botones:

  • Ayuda (a la que no necesitaremos acudir habitualmente pues el programa es muy sencillo).
  • Atrás (permite retroceder a la pantalla anterior; si es la primera pantalla este botón está inhibido).
  • Siguiente (acción inversa a la anterior).
  • Cancelar (permite salir del programa sin hacer nada).

Elijamos, Iniciar una narración nueva y Siguiente, con ello solicitamos iniciar un nuevo video

OJO CON...

A tener en cuenta a la hora de hacer las fotografías para videos:

- Hazlas al máximo número de pixeles que permita tu máquina y encuadra dejando mucho espacio alrededor de los motivos que nos interesa destacar. Así de cada foto se creará un plano con un movimiento de cámara que recorre la foto. Si la foto tiene encuadrado el objeto de nuestro interés muy ajustadamente, como se haría en una foto normal, el movimiento que se puede realizar será muy corto y el plano resultará estático, mientras que si hay aire alrededor del objeto de nuestro interés podremos hacer planos que enfaticen más aquello que nos interesa mostrar.

IMPORTAR Y ORGANIZAR LAS IMÁGENES

Imagen PhotoStory2

El objeto de esta pantalla es doble, por un lado bajar al programa las imágenes que van a componer el video y ordenarlas consecutivamente de acuerdo con el guión y modificar las imágenes, si lo precisan, o aplicarlas efectos especiales.

Bajar fotografías

La parte de la derecha de la pantalla contiene un botón marcado como “Importar imágenes” que despliega la habitual pantalla de Windows que permite recorrer los discos duros en busca de las carpetas donde están las fotografías que deseamos utilizar, se puede bajar de golpe un conjunto de fotografías consecutivas o solo una de cada vez, para bajar fotografías no consecutivas hay que hacerlo de varias veces.

Ordenar las fotografías

Las fotografías bajadas al programa aparecen en la fila inferior de fotogramas en la base de la pantalla. Una de ellas aparece recuadrada y coincide con la que se ve en la pantalla superior, es la fotografía sobre la que se aplicará cualquier acción que tomemos con los botones situados a la derecha de la fila de fotogramas. Las flechas desplazan el fotograma un lugar en el sentido indicado y la cruz elimina el fotograma.

Ordenaremos las imágenes de acuerdo con el argumento del video, debe aplicarse una cierta lógica en el orden para permitir que se comprenda lo que deseamos decir. Por ejemplo, enseñar juntas las fotografías de una misma habitación y separar de alguna forma un grupo de fotografías de una habitación de las de la siguiente, de modo que el espectador comprenda que hemos cambiado de habitación.

Para mover las fotos, aparte de las flechas de la derecha, podemos hacer de golpe varios espacios, simplemente marcándola con el ratón y arrastrándola a otro lugar.

Si al ordenar las fotos observamos que algunas sobran, las eliminamos y si nos hace falta alguna otra, podemos bajarla.

Este programa permite en cualquier momento retroceder y repetir acciones ya realizadas. Por ejemplo, en cualquier instante podemos retroceder a esta pantalla a bajar más fotografías sin que se pierda el trabajo que se haya realizado con las otras en pantallas posteriores.

Aplicar efectos

Podemos, sobre la fotografía remarcada, que a su vez se encuentra en la pantalla superior, aplicar algún efecto. Se recomienda bajar las fotos ya modificadas y utilizar fundamentalmente el giro a la derecha o a la inversa, para girar alguna fotografía vertical que llegue apaisada.

OJO: El programa rellena con negro el espacio suficiente para poderla encuadrar en su formato.
Aparece entonces una nueva opción que dice “Quitar bordes negros…”. No se debe elegir esta opción pues el programa recorta la imagen para evitar los bordes y se pierde parte de la información. Más adelante aprenderemos a esquivar las zonas negras en la película de forma más precisa.

En la parte baja hay cinco botones los cuatro ya conocidos (AYUDA, ATRÁS, SIGUIENTE, CANCELAR) y uno nuevo que permite guardar el proyecto tal como se encuentra.

Guardar el proyecto (cerrar la sesión tal como se encuentra en ese momento).

OJO CON...

Antes de usar las fotos conviene "mejorarlas" un poquito, con programas tradicionales como Photoshop, pero también se pueden utilizar los programas gratuitos que suelen venir con las cámaras digitales. Mejoras básicas:

- Eliminar los ojos rojos.

- Aclarar u oscurecer las fotografías.

Un error muy común en principiantes es querer demostrar lo luminosa que es una habitación apuntando directamente hacia la ventana de la habitación. Siempre es preferible hacer estas fotos con flash que iluminan las paredes que quedan a contraluz, pero aun así es posible retocarlas.

Conservar el máximo de información:

- No reducir (salvo que sea inevitable).
- No reencuadrar.

Con el programa podremos reducir o reencuadrar las fotos cuando nos convenga.


AGREGAR TÍTULO A LAS IMÁGENES

Imagen PhotoStory3


El objeto de esta pantalla es doble, por un lado incluir rótulos en las imágenes y a la vez modificar las imágenes, si lo precisan, o aplicarles efectos especiales.

Rotular el proyecto
La parte de la derecha de la pantalla contiene varios botones y una caja donde se puede escribir un texto. Los botones de izquierda a derecha permiten:

  • Seleccionar la letra. Fuente, estilo, tamaño efectos y color veces.
  • Alinear el texto. Alineado a la izquierda centrado o en la derecha.
  • Situar el texto. En la parte superior, central o subtitulado.

Una vez elegida la fuente y el color de la letra, cualquier texto que escribamos en la caja de texto aparece sobreimpreso encima de la diapositiva que aparece a la izquierda con la alineacion y posición que hayamos elegido.

Se puede seleccionar la diapositiva que queremos rotular, clicando con el ratón sobre el fotograma que aparece en la serie de la parte inferior.

Aplicar efectos

Al igual que en la pantalla anterior, podemos sobre la fotografía remarcada, que a su vez se encuentra en la pantalla superior, aplicar algún efecto. Es conveniente evitar los efectos y tener las imágenes ya modificadas.

En la parte baja están los cinco botones ya conocidos.

La importancia de los rótulos

Pese a tener la posibilidad de sonorizar el video, muchos de los espectadores lo verán mudo. En muchos computadores se requiere conectar los parlantes y mucha gente no los conecta, en otros lugares, sobre todo en ambientes de trabajo, están puestos pero se mantienen cerrados para no molestar a otros. También es normal que la gente oiga música mientras navega por internet. Sea por lo que sea, el texto es la única comunicación segura que tenemos con nuestros espectadores. Debemos pues aprovechar todo su potencial.

OJO CON...

Problemas: tamaño de la pantalla, letras confundidas con el fondo, texto unido a la imagen.

Rara vez se ve el video a pantalla completa por lo que las letras del texto han de ser de buen tamaño para leerlas con facilidad, más aún si el fondo camba y distrae. Se recomienda usar letras de 24 puntos.

Hay que cuidar mucho el texto, eliminar palabras innecesarias, buscar sinónimos de menor número de letras, decir lo mismo más comprimido.

Al escribir sobre una fotografía hay que buscar un color de letra que destaque de la foto a lo largo de todo el renglón, lo que en muchos casos no es fácil, pues las oscuras se confunden en las sombras y las claras en las áreas luminosas.

El texto queda solidario con la foto, por lo tanto, los movimientos del plano afectan al texto no siempre favorablemente y pueden quedar fuera de imagen.


AGREGAR NARRACIONES Y PERSONALIZAR MOVIMIENTOS

Imagen PhotoStory4

Esta es la pantalla más importante de todo el programa pues permite manipular los planos y darles sentido. El objeto de esta pantalla es múltiple: una parte se destina al sonido, permitiendo añadir comentarios de voz a las imágenes y otra se destina a animar las imágenes. Conozcamos estas dos acciones.

Añadir comentarios

La parte derecha de la pantalla controla el sonido de los comentarios que se graben. El comentario comenzará a sonar en el video cuando aparezca en el video la imagen que se encuentra a la izquierda.

La parte de la derecha de la pantalla contiene varios botones y una caja donde se puede escribir un texto. Los botones de izquierda a derecha permiten:

  • Botón grande con un punto rojo: inicia la grabación.
  • Botón pequeño con un cuadrado rojo: para la grabación.
  • Botón con una flecha de retroceso: borra la grabación efectuada.
  • Botón con un micrófono: permite calibrar el micrófono para este programa.
  • La caja de texto permite escribir unas notas de recordatorio o el guión de lo que se va a contar, que quedará unido a la diapositiva que se encuentra a la derecha, de modo que siempre servirán de referencia al ir a grabar el comentario.

Personalizar movimiento

En la parte izquierda de la pantalla, sobre el marco que encuadra la imagen grande, aparece un botón alargado en el que pone Personalizar movimientos. Si lo pulsamos se abre una nueva pantalla con dos solapas “Movimiento y duración“ y “Transición”.

Por defecto el programa crea un movimiento que suele ir del total de la imagen hacia la parte más enfocada o viceversa de acuerdo con un ritmo interno predeterminado y da al plano una duración proporcional al recorrido que hace en la fotografía. También por defecto, funde un pequeño espacio de tiempo un plano con el anterior.
 
Para dar nuestro sello al “movimiento de cámara”, la duración del plano y la transición con el plano anterior, podemos personalizar estas acciones. Esto es el corazón del video.

MOVIMIENTO

Plano secuencia

Lo utilizaremos cuando una misma fotografía contiene diversos objetos que nos conviene enseñar en detalle. Tal como está diseñado el programa, solo podemos indicar que la “cámara” haga un recorrido recto desde un encuadre a otro de la misma fotografía. Por lo tanto, si queremos en una misma fotografía hacer diversos movimientos de cámara, habremos de dividir el movimiento complejo en varios movimientos simples hechos cada uno en copias sucesivas de la misma fotografía. Los planos sucesivos entran en cada fotografía sin transición y arrancan en el mismo punto donde finaliza el plano anterior. Para ello lo indicaremos "Establecer que la posición inicial coincida con la posición final de la imagen anterior” en cada uno de los movimientos intermedios.

Plano fijo

Si deseamos enfatizar una imagen, haremos un movimiento de cámara que termine encuadrando el objeto que pretendemos enfatizar y pararemos un instante sobre ese objeto de modo que resalte su importancia.
Para conseguirlo, colocaremos dos fotos seguidas iguales, en la primera haremos el movimiento y en la segunda haremos una pequeña parada. Para ello iniciaremos el segundo movimiento sin transición y marcaremos a la vez "Establecer que la posición inicial coincida con la posición final de la imagen anterior” y “Establecer que la posición final sea igual a la posición inicial”.

Duración de los planos y los fundidos

Si consideramos que el ritmo de las transiciones dado por defecto es demasiado lento, se puede reducir el tiempo de acuerdo a nuestros intereses. Lo mismo ocurre con los fundidos (disolvencias)si creemos que necesitamos hacer más largo el fundido, podemos aumentar el tiempo de transición. Esto es PURO GUSTO y OJO del autor.

AGREGAR MÚSICA DE FONDO

Imagen PhotoStory5

La música de fondo ayuda a dar unidad a todas las imágenes, crea atmósfera y da identidad a nuestras animaciones.

Hay en lo alto de la pantalla dos largos botones SELECCIONAR y CREAR música.

Seleccionar música

Abre una pantalla que permite buscar y seleccionar cualquier música que tengamos en el computador de los tipo mp3, waw, wma, etc. Al indicar “Abrir” la música se instala a partir del “fotograma” marcado en ese instante y ocupará tanto espacio como duración tenga lo que veremos en la parte inferior de la pantalla con un barra de color.

Crear música

Al apretar este botón, se abre una pantalla que permite “crear” música. A partir de unas melodías pregrabadas, se puede modificar el instrumento, el ritmo y el tono. Se puede oír el resultado apretando el botón “Reproducir”. Al “Aceptar” se instala a partir del fotograma que en ese momento esté elegido.

Si se desea, se puede colocar más de una música, solo hay que ir colocando en orden, es decir de la parte delantera del video hacia el final, las distintas músicas, eligiendo en cada caso el fotograma en que comenzará la nueva sintonía.

Atención a los derechos de autor
Si vamos a hacer un video publicitario, el objetivo es comercial, por ello podemos tener problemas si decidimos utilizar una música con derechos de autor. Con el sistema de “crear música” evitamos todos estos problemas.

En especial hay que tener cuidado si hacemos un video para optar a un premio y en vista de ello tuviera una exhibición pública. En este caso, sí que es conveniente contar con el permiso por escrito del autor de la música para su uso en el video.

OJO CON...

La música de fondo no debe distraer, si llama la atención es que no está bien escogida.

La más adecuada es la instrumental sin voces. Ojalá poco conocida.

El sonido de fondo no debe tapar la voz de los comentarios, debemos grabarla a menos de la mitad del volumen máximo posible.


GUARDAR TU NARRACIÓN

Imagen PhotoStory6

Finalizado el trabajo, solo resta generar el video en formato capaz de ser utilizado por la mayoría de los reproductores. Entre las opciones que plantea, se encuentra “Guardar la narración para reproducirla en un dispositivo Portable Media Center” que genera un fichero del tipo .wmv (Windows Media Video) que es aceptado en la mayoría de los sitios, como YouTube, TeachersTube y AulaVisual.

NOTA:

 

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que señala cómo crear un audiovisual de manera sencilla, para presentar contenidos de distintas formas y mantener motivados a los alumnos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión