Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Método de evaluación de videos educativos

A continuación les proporcionamos algunas pautas que les pueden ser útiles al momento de evaluar la utilización de un video en la sala de clases.

Datos generales
Los datos generales corresponden a información específica y técnica inherente al programa a evaluar. Estos datos son complementarios y de gran utilidad al momento de evaluar y tomar decisiones. A manera de ejemplo, un video producido en 1950 sobre el tema de la Guerra Fría en el mundo, es de contenido y naturaleza bastante distinta a otro elaborado en año 2000, por lo tanto, el solo dato de la fecha de producción entrega una información importante al momento de evaluarlo.

Título (título del video).
Tiempo de duración.
Autor
(la empresa productora que realizó la obra audiovisual, incluir el origen de la misma).
Fecha de producción (año en que fue producido el material).
Descripción del contenido (breve resumen de los principales contenidos tratados en el programa).
Tipos de aplicación del material en la sala de clases.

Como lo indicamos en puntos anteriores, un video educativo tiene una estructura específica la cual la hace idónea para ciertos momentos de la clase.

A continuación deberá especificar el tipo de estructura y su mejor inserción en el proceso educativo:

  • Introductoria.
  • Motivación.
  • Apoyo especifico o complementario.
  • Testimonial.
  • Conclusión.

Les presentamos a continuación una serie de preguntas, que están estructuradas bajo diferentes ítems relacionados con el proceso educativo, las cuales podrían ayudar al momento de evaluar en forma específica el material revisado.

  1. ¿Es adecuado al grupo curso, el estilo de presentación (tipo de lenguaje empleado, apropiado nivel conceptual)?
  2. ¿Despierta interés (Su estructura ritmo tema es atractivo para los alumnos)?
  3. ¿Es idóneo al tipo de contenido que estamos trabando en la unidad de estudio?
  4. ¿No abusa de material adicional que distraiga la atención de lo esencial del programa (sobrecarga de efectos, música distractora etc.)?

Organización del contenido en el contexto de enseñanza – aprendizaje

  1. ¿Es pertinente al tema de estudio la información del documento?
  2. ¿Sigue un orden adecuado según las necesidades de mi materia (cronológico, de implicación atemporal, etc.)?

Principios de aprendizaje

  1. ¿Hay una especificación explícita de los objetivos de aprendizaje o por lo menos se infiere claramente el propósito del video?
  2. ¿Propicia la participación del estudiante (¿Lo induce a pensar en una respuesta o a manifestar una actividad?)?
  3. ¿Se refuerza la actividad del alumno mediante algún tipo de verificación a su respuesta?
  4. ¿Aumenta gradualmente la dificultad de la información en cuanto a la calidad y cantidad?
  5. ¿Propicia una relación significativa entre la nueva información y los conocimientos anteriores?
  6. ¿Hace evidentes las dificultades que podrían ser fuente de error (retroalimentación)?

Información

Técnica

Descripción BreveA continuación les proporcionamos algunas pautas que les pueden ser útiles al momento de evaluar la utilización de un video en la sala de clases.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión