Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El video en la sala de clases

Reflexiones y ejemplos de buenas prácticas pedagógicas que asocian el video como medio o vehículo del proceso de enseñanza aprendizaje y no como un fin en sí mismo.

Uno de los actores más permeables al uso de nuevas tecnologías es sin duda el profesor. A través de los tiempos han incorporado diversas herramientas audiovisuales a su trabajo educativo, desde las incipientes filminas hasta la tecnología digital.

La naturaleza inquisitiva del docente le permite proyectar, vislumbrar y asociar las diferentes potencialidades de los nuevos medios en función de sus necesidades pedagógicas. En muchas ocasiones este vislumbramiento encandila y hace perder fácilmente el rumbo.

Siempre la aparición de un nuevo medio proclama majaderamente el fin de la tiza y el pizarrón, como si estos dos elementos fueran retrógrados y antidiluvianos. Durante más de 20 años se ha escuchado aquella bendita profecía sobre la extinción de estos dos elementos. Y, precisamente en estas dos ultimas décadas, los únicos que se han mantenido incólumes son el pizarrón y la tiza (con algunas variaciones, la tiza por un plumón, y la insigne pizarra negra por una blanca) los que han desaparecidos son los que pregonaron a los cuatro vientos el fin de tan nobles herramientas. Los cementerios de equipos audiovisuales en desuso son el principal testimonio de aquello.


¿Alguien conoce alguna sala de clase de nuestro país sin pizarra?

Este apasionamiento por las nuevas tecnologías nos lleva a tomar estos recursos como un fin y no como un medio. El recurso llevado a ese extremo implica que todos los actores involucrados giren en torno a él, como un gran rey Sol. Se olvida que el “medio” está en función de las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje y quien articula y da vida a esa instancia es el profesor.

El hecho de someter a los alumnos a observar videos educativos sin mayor planificación e inserción a un proceso educativo, no es garantía ni condición de estar realizando una innovación educativa o buen trabajo. Puede corresponder, en cambio, a una suma de horas frente al televisor sin mayores resultados pedagógicos.

Hasta la fecha no se ha conocido ningún caso en donde una persona se sentara frente a una obra de arte y pasara varias horas contemplándola para finalmente convertirse en un eximio pintor. Sabemos que para lograr ese desarrollo se necesitan  otros procesos y otros tiempos.

Un jugador de fútbol sabe que para emular a un Maradona son necesarias muchas horas de entrenamiento y una dosis no menor de talento. Un video de sus jugadas se convierte en una poderosa herramienta de apoyo, cuando éste es articulado por un preparador físico, quien adelanta, retrocede, congela cada movimiento, e inicia un análisis y discusión con el jugador, para finalmente ir al campo de juego y colocar la teoría en práctica (eje enseñanza-aprendizaje-desarrollo). Ver pasivamente una jugada no pasa más allá del goce de presenciar la magistralidad de un buen gol.

El presente módulo pretende entregarles ciertas pautas, comentarios y experiencias (de las buenas, de las menos buenas hasta las espantosas) en función del uso del video como instrumento pedagógico. La idea es articular una experiencia donde el rol del profesor sea preponderante al momento de estructurar una clase con apoyo de medios audiovisuales.

Una buena fuente de evaluación de nuestro éxito será no escuchar mas de nuestros alumnos la siguiente frase: “¡No traigan cuadernos. No va haber clases. Sólo nos van a mostrar un video!” (lapidario comentario, pero lamentablemente, muchas veces cierto).

Ilustración de niños mirando hacia la pantalla

Información

Técnica

Descripción BrevePasos iniciales hacia la comprensión del uso de los audiovisuales como medios de apoyo a la educación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioLenguaje y ComunicaciónDiscursos emitidos en situaciones públicas de enunciación
4° medioArtes visualesExplorando lenguajes artísticos de nuestra época - Video
7° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión