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"Para enseñar arte hay que crear en libertad"

El profesor de Artes Visuales Juan Carlos Carrillo abre la sala de clases a la libertad de sus alumnos y obtiene resultados sorprendentes.

Permitiendo la coexistencia de distintos medios de expresión visual, en sus clases conviven máscaras, con óleo y esculturas de piedra, alambre o greda.

Su metodología es simple: tanto en clases como en algunos de los tres talleres de libre elección que protagoniza, cada estudiante plantea un proyecto, lo acuerda con el profesor y juntos ven una posible fecha de evaluación que, por lo general, culmina con una muestra abierta.

Juan Carlos Carrillo: "Sobre nosotros recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción”.

Son pocas las exposiciones que llegan a Osorno. Pocas también las posibilidades que tienen los niños y jóvenes de la región de ver obras de arte directamente. Pero la lejanía de los principales circuitos culturales del país no ha impedido que el profesor Juan Carlos Carrillo pueda hacer una buena clase de historia del arte. Ni que se las ingenie para enseñar a mirar, observar y fomentar la expresión de sus alumnos del Colegio San Mateo de Osorno.

Hasta aquí probablemente no es el único profesor de Arte que tiene una postura semejante en la región. Pero donde sí hace una gran diferencia es en la posibilidad de autonomía que da a sus alumnos. Y que, clase a clase otorga gran libertad de expresión a cada uno de ellos.

Con 34 años de docencia y casi 20 de profesor en su actual colegio, Juan Carlos destaca “la potencia de fomentar espacios creativos para los jóvenes”.

Sin  dejar de lado los planes y programas del Mineduc, “las clases y talleres las enriquecemos con actividades y diferentes grados de exigencias para los chicos”. Para lograrlo, la apuesta de Juan Carlos privilegia “abrirse a las propuestas de los estudiantes e intencionar espacios de autonomía”.

Es así que ante un tema determinado, cada alumno puede llevar a la clase el material y la técnica que más le acomode, explorando distintas formas de expresión. Para quienes olvidan los materiales, “se los proporciono yo”, cuenta y fue así como hace dos años “realizamos un ajedrez con piezas de 70 centímetros de alto, que en lo días de sol salen al patio del colegio y son utilizados para jugar en los recreos”.

Su metodología es simple: tanto en clases como en algunos de los tres talleres de libre elección que protagoniza, cada estudiante plantea un proyecto, lo acuerda con el profesor y juntos ven una posible fecha de evaluación que, por lo general, culmina con una muestra abierta.

“Tanto en los talleres como en las clases regulares, hay una fuerte apuesta por la diversidad y la posibilidad de expresión en sentido amplio”, explica.

-Hacemos actividades diferenciadas, de acuerdo a los distintos lenguajes elegidos por los alumnos. Así, en simultáneo, algunos hacen máscaras, otros pintan al óleo o esculpen en piedra. Hay obras en alambre y torsos de greda, también acuarelas y textiles.

En paralelo, se fomenta la integración con asignaturas como Música, Tecnología y Lenguaje, así como un activo aprovechamiento del entorno. De ahí que a menudo intenciona el uso de maderas de la zona. Lo mismo que la observación e intercambio de formas de expresión con las comunidades mapuches circundantes. Así han aprendido por ejemplo el uso del telar, han enseñado formas de reciclar diarios y restos de género, y han incursionado en el  aprendizaje de teñido tradicional.

Al respecto, Juan Carlos agradece las posibilidades que da la dirección del colegio, “porque aquí tenemos todas las oportunidades de hacer cosas si presentamos buenos proyectos”.

Subraya la importancia de la función pedagógica del Arte para un desarrollo integral de niños y jóvenes. “Como lenguaje que es, dice, enseñar arte, sea visual, escrito o auditivo ayuda al autodescubrimiento del niño”. Asimismo, agrega, “debemos contar con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresión, ampliamente estudiadas en el área de la plástica”, eso incluye el dibujo, la pintura, el modelado y la construcción. Para lograrlo, dice, el factor clave es el propio maestro: “Sobre nosotros recae la importante tarea de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción”.

Este artículo es parte de la serie "Lo mejor de nuestros profesores" que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias. icono_pdf.gif

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Técnica

Descripción BreveLos resultados sorprendentes de Juan Carlos Carrillo, un profesor de Artes Visuales que abre la sala de clases a la libertad de sus alumnos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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