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Ficha temática

Las Tortugas

Completa descripción de las tortugas, reptil que abunda en el territorio chileno.

Las Tortugas

Las tortugas son reptiles, pertenecientes al orden Testudines (o Chelonia) y se distinguen de todos los otros vertebrados porque tienen un caparazón exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el caparazón forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, la cabeza y la cola. Algunas especies tienen un caparazón tan voluminoso, que en su interior pueden esconder completamente las extremidades y la cabeza.
El caparazón es una adaptación del esqueleto, presentándose las vértebras en la forma de placas dorsales externas. Esta apariencia genérica se ha mantenido por más de 200 millones años para todas las especies de tortugas. Existen dos grandes tipos de tortugas:
a) tortugas pleurodiras que son aquellas que doblan su cuello largo de forma lateral y esconden la cabeza retrayéndola hacia dentro de su caparazón. Poseen una membrana interdigital, y están adaptadas a la vida acuática o semiacuática, encontrándose en ríos y lagos de agua dulce de América del Sur, África y Australia.
b) tortugas criptodiras a este grupo pertenecen 200 especies, que presentan una gran variedad en su forma y comportamiento: algunas de estas tortugas viven en los océanos pero los nacimientos ocurren en la tierra. Después de que salen del huevo las tortugas se dirigen al agua y no vuelven a tierra firme hasta que las hembras vuelven a poner sus huevos. Otras tortugas de este grupo, se han adaptado a vivir solamente en tierra firme, inclusive en desiertos y otras son semiacuáticas, pudiendo convivir en perfecta armonía entre sus nidos o cuevas y en ríos o estanques de agua dulce.

Principales Características y ComportamientoEn las tortugas pertenecen a la familia de los reptiles y como tales, su temperatura corporal está determinada por la del ambiente en que viven. Como poseen sangre fría, necesitan de calor externo para subir la temperatura de su cuerpo.
Las tortugas terrestres tienen hábitos diurnos, concentran sus actividades principalmente en las mañanas y durante la primavera; pasan el invierno alojando en cuevas excavadas por ellas mismas, y durante el verano, en los momentos de mayor temperatura, entran en una especie de letargo, refugiándose en cuevas superficiales o entre la vegetación. La principal herramienta de defensa es su caparazón al interior del cual se escoden, evitando las agresiones de gatos monteses, zorros o pumas.
Las tortugas tienen un periodo de celo que va desde finales de la primavera y hasta mediados de enero. En esta época se realiza el cortejo, que consiste en fuertes llamados por parte de los machos, la defensa de los territorios, y la expulsión de los rivales a través del enfrentamiento. Esta misma fuerza y agresividad muestran los machos cuando se aparean con las hembras.
Las tortugas marinas tienen un comportamiento distintivo. Son capaces de migrar cientos de kilómetros por los mares y después regresar a poner sus huevos a la misma playa de la cual partieron. Los nuevos de estas tortugas eclosionan en agujeros de hasta un metro de profundidad, del cual  deben salir a la superficie en menos de 48 horas y dirigirse al mar por sus propios medios, en donde deberán luchar con las corrientes.

AlimentaciónLa alimentación dependerá de la especie de tortuga y del lugar donde habite. En general las tortugas terrestres incluyen en sus dietas plantas suculentas y cactáceas, alimentándose también de frutos, incluyendo semillas de algunas de leguminosas. Ramonean hierbas anuales, además de ingerir pequeñas piedras, por su contenido cálcico. Algunas tortugas presentan largos periodos de ayuno, los cuales están dados por el lento metabolismo propio de esta especie. Las tortugas marinas incluyen en su dieta todo tipo de organismos pequeños, que incluyen desde algas hasta medusas venenosas, pasando por pequeños peces.
 
Situación actualLas tortugas actualmente presentan algunos problemas de conservación debido al comercio ilegal, lo que trae como consecuencia una reducción de las poblaciones; este comercio se enfoca a cubrir la demanda de individuos juveniles para convertirlos en mascotas, debido a su pequeño tamaño inicial y a los pocos cuidados, que según los demandantes, necesita esta especie. Otro factor de reducción de poblaciones corresponde a la muerte accidental en equipos de pesca, daños a las playas de anidamiento, a los arrecifes de coral, y a un consumo de su carne y caparazón no sostenible.

Pon a prueba tus conocimientos sobre las tortugas con los juegos que hemos creado para ti:
Imagen del juego ahorcadoAhorcado
Imagen del juego quien sabe másQuién sabe más...

Las Tortugas
(Guía basada en el capítulo 12 de la serie "Chilian Geografic", el que se puede descargar desde aquí.)

Actividad asociada Lenguaje y Comunicación: Recrear y elaborar, con variados propósitos, mensajes escritos o audiovisuales, originados en las informaciones proporcionadas por los MCM.
Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capítulo 12 de Chilian Geografic (ver aquí).

Introducción

El capítulo 12 (Canción animal), trata de la organización de una radio al interior del arca, a cargo de la tortuga Fominga, quien es la locutora oficial de la radio. Este personaje representa a un adulto y sus preferencias musicales. Los animales del arca se organizan y raptan a Fominga para hacerse cargo de las transmisiones radiales dando espacio a los otros animales del arca y sus preferencias musicales.
La actividad que se propone trabaja sobre la preparación de un programa de radio sobre los animales en extinción, especialmente sobre la tortuga.
Esta actividad puede desarrollarse como un proyecto interdisciplinario ya que ofrece la posibilidad de trabajar con los contenidos y aprendizajes esperados del sector de Lenguaje y Comunicación para este nivel, y contribuir a la valoración de nuestra responsabilidad en el cuidado del equilibrio de los sistemas ecológicos.


Animal

Situación

Nombre capítulo

Temas

Temas Testimonio de niños

Tortuga Sin problemas de vulnerabilidad Canción Animal El placer de cantar
La comunicación radial
¿A ti te gusta cantar?
 
Procedimiento1. Inicio de la clase
- Genere un ambiente acogedor e invite a sus alumnos y alumnas a ver el capítulo 12 de Chilian Geografic que trata sobre la creación de un programa de radio al interior del arca. Es recomendable consultar el documento de las orientaciones generales para la observación de un material audiovisual.
- Luego de la película, oriente el análisis del contenido ayudando a que los niños y niñas opinen acerca de las situaciones que se generan en torno a la organización del programa de radio, tales como la libertad de expresión, las preferencias musicales, la participación, y la importancia del lenguaje de la música.
- Motive a los niños a reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación y el rol que ellos cumplen en la comunidad. Guíe la discusión a través de preguntas como ¿es importante tener una emisora de radio? ¿Por qué? ¿Quiénes del curso escuchan radio? ¿Cuáles? Anote en el pizarrón los comentarios que hacen los niños y niñas en respuesta a las preguntas.
- A propósito del capítulo 12 del programa Chilian Geografic, motive a sus alumnos y alumnas a crear su propio programa de radio, centrado en los animales en extinción.

2. Desarrollo
- Organice a su curso en grupos y distribuya en cada uno las fichas ecológicas de los animales en extinción, disponibles en el portal EducarChile.
- Con esta información cada grupo definen el tipo de programa, el objetivo y los destinatarios. Para guiar la decisión utilice las siguientes preguntas:
¿Qué quieren comunicar?
¿A quién van a dirigir el programa?
¿Qué elementos técnicos necesitan para que el programa se realice?
- Organice grupos de trabajo y de acuerdo con el siguiente esquema, pida a sus alumnos que seleccionen el tipo de programa que quieren crear:

Cuadro que contiene una breve descripción de los géneros radiofónicos existentes

- Cada grupo completa una ficha de descripción del programa y la presenta al curso.
- Se distribuyen los roles y las tareas que debe realizar cada uno de los integrantes del equipo.

Programa de radio

Nombre:
Tipo de programa:
Director:
Guión:
Música:
Entrevistas (si hay):
Locución:
Tiempo de emisión: 

- El responsable del guión realiza el primer esquema y con la participación del grupo se completa para ser presentado a la profesora o profesor para su corrección y ajustes.
- Para el desarrollo del guión pueden utilizar un esquema como el que se presenta como ejemplo:

 PROGRAMA: El llamado de los animales

Guión
- Música característica (30 segundos)
- Locutor 1: Saludo de bienvenida y presentación (20 segundos)
- Locutor 2: Saludo. Agradecimiento a auspiciadores (15 segundos)
- Avisos comerciales (45 segundos)
- Locutor 1: Inicia el programa anunciando el tema y las entrevistas o actividades programadas.
- Información sobre el animal en extinción seleccionado:
- Entrevistas
- Música
- Opiniones, comentarios
- Cierre: Invitación al próximo programa.


- Cada uno de los integrantes del grupo presenta su propuesta respecto de la producción del programa.

3. Cierre
- Con todos los elementos, organice con cada grupo un ensayo general en el que deben estar coordinados los integrantes, sus intervenciones y las acciones de la sección control del programa en conjunto con el director.
- Con el ensayo general aprobado, se realiza la emisión, que puede ser en vivo o puede ser grabada en CD de audio para luego ser presentada.
- Las fichas de identificación de los programas se publican en el diario mural, señalando la fecha de lanzamiento.
- Cada grupo presenta su programa de radio de defensa y protección de los animales en vías de extinción. Puede invitar a padres y apoderados y autoridades del colegio al evento de lanzamiento.

Relaciones InterdisciplinariasLenguaje y Comunicación: Presente a los niños y niñas a ver este capítulo de Chilian Geografic y motívelos a que vayan leyendo la letra de las canciones que aparecen en pantalla.

Información

Técnica

Descripción BreveCompleta descripción de las tortugas, reptil que abunda en el territorio chileno.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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