Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Video

Batalla de Lircay 1830

Postales te invita a conocer los principales sucesos de la Batalla de Lircay.

Postales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. Después de la abdicación de Bernardo OHiggins y de siete gobiernos sucesivos, el país se encontraba en plena anarquía política. Este periodo es conocido como la Organización de la República o Ensayos Constitucionales. Pipiolos -liberales- y Pelucones -conservadores- se enfrentaron hasta desatar la guerra civil, cuya culminación fue la famosa Batalla de Lircay.

Información

Técnica

Descripción BrevePostales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. Después de la abdicación de Bernardo OHiggins y de siete gobiernos sucesivos, el país se encontraba en plena anarquía política. Este periodo es conocido como la Organización de la República o Ensayos Constitucionales. Pipiolos -liberales- y Pelucones -conservadores- se enfrentaron hasta desatar la guerra civil, cuya culminación fue la famosa Batalla de Lircay.
Sugerencia de uso educativoSe sugiere observar este video como complemento a la enseñanza de contenidos relativos al periodo de Organización de la República y comienzo de la República Conservadora. Conviene que el profesor se detenga en el término "anarquía" y lo explique en relación al periodo de Organización de la República. Al finalizar la observación, se recomienda realizar preguntas abiertas para recordar y relacionar ciertos hitos históricos de esta época que llevaron a liberales y conservadores a enfrentarse.

Baja aquí la guía didáctica.

IdiomaEspañol (ES)
AutorChilevisión / Fundación Futuro
Fuentewww.fundacionfuturo.cl
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del Estado - Nación
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión