Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Video

Asesinato de Diego Portales 1837

Postales te invita a conocer la labor de Diego Portales.

Postales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. Diego Portales, amado y odiado por los chilenos de su época, fue apresado y asesinado por un motín a cargo de José Antonio Vidaurre. Sus ideas constituyen un legado de suma importancia para el país y quedaron plasmadas en la Constitución política de 1833.

Información

Técnica

Descripción BrevePostales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. Diego Portales, amado y odiado por los chilenos de su época, fue apresado y asesinado por un motín a cargo de José Antonio Vidaurre. Sus ideas constituyen un legado de suma importancia para el país y quedaron plasmadas en la Constitución política de 1833.
Sugerencia de uso educativoSe sugiere observar este video como complemento a la enseñanza de contenidos relativos a la construcción de la Nación y la República Conservadora. Al finalizar la observación, se recomienda realizar preguntas abiertas para recuperar conocimientos previos sobre el legado de Diego Portales, las características de su gobierno y las medidas tomadas para ordenar las finanzas públicas y el orden social. Posteriormente, se recomienda al profesor definir en qué consiste la Constitución política, y pedir a los alumnos que reflexionen sobre su función e importancia.

Baja aquí la guía didáctica.

IdiomaEspañol (ES)
AutorChilevisión / Fundación Futuro
Fuentewww.fundacionfuturo.cl
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del Estado - Nación
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión