Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Video

Pérdida de la Patagonia 1881

Postales te invita a ver este video que explica cómo Chile cedió la Patagonia a Argentina.

Postales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. En 1881, cuando Chile combatía en la Guerra del Pacífico, Argentina decide reclamar sus derechos sobre la Patagonia. Chile acaba por renunciar y perder 1 millón de kilómetros cuadrados. El país mantiene la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, parte de Tierra del Fuego y las islas al sur del Canal Beagle.

Información

Técnica

Descripción BrevePostales te invita a revivir el pasado con esta cápsula de historia. En 1881, cuando Chile combatía en la Guerra del Pacífico, Argentina decide reclamar sus derechos sobre la Patagonia. Chile acaba por renunciar y perder 1 millón de kilómetros cuadrados. El país mantiene la soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, parte de Tierra del Fuego y las islas al sur del Canal Beagle.
Sugerencia de uso educativoSe recomienda observar este video al finalizar la clase como actividad de profundización sobre las consecuencias indirectas de la Guerra del Pacífico para Chile. Al finalizar la observación, se sugiere pedir a los estudiantes que evalúen la petición de Argentina según el contexto histórico. El profesor puede organizar un debate de dos grupos donde los alumnos deban asumir el papel de ambos país, con esto, se espera que los alumnos sean capaces de desarrollar argumentos de la manera más objetiva posible previo análisis del contexto histórico.

Baja aquí la guía didáctica.

IdiomaEspañol (ES)
AutorChilevisión / Fundación Futuro
Fuentewww.fundacionfuturo.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión