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Ficha temática

El Conejo Silvestre

Completa descripción del conejo silvestre, mamíefero que abunda en el territorio chileno.

Conejo Silvestre

El conejo fue introducido en Chile a mediados del siglo XIX, y en Tierra del Fuego en 1936. Su alto poder reproductor (hasta 30 crías por hembra al año) permitió que entre 1936 y 1953 la población de conejos creciera de cuatro individuos hasta casi 30 millones, causando daños importantes en la ganadería ovina y pérdidas cuantiosas en plantaciones forestales y áreas de reforestación en el centro y sur del país, al destruir las plantas y brotes tiernos.
La plaga de conejos en Tierra del Fuego se controló introduciendo el virus de la mixomatosis, una enfermedad específica de este animal. Esta experiencia se convirtió en un ejemplo para el control de esta especie, siendo utilizada también en Australia y otros países con el mismo problema.
El conejo fue introducido muy temprano en el Archipiélago de Juan Fernández, y en la actualidad se ha transformado en la peor plaga animal de las islas y en una seria amenaza para la flora de ese lugar.

Principales características de hábitatEl conejo está presente en terrenos de características agropecuarias o forestales, ubicándose en lugares que le permitan defenderse o resguardarse de los agentes depredadores, prefiriendo los matorrales y la vegetación con espinas o elementos punzantes como zarzamoras y tebos.
Los conejos ocupan suelos generalmente arenosos, o muy permeables, y si el relieve del terreno es plano, excavan túneles de hasta 3 m de longitud. En superficies onduladas y/o accidentadas construyen sus madrigueras o conejeras entre y bajo la vegetación arbórea y arbustiva, para proteger mejor a las crías.
Requieren de vegetación herbácea durante todo el año para que las hembras gestantes logren completar un mínimo de partos por temporada, permitiéndoles de este modo mantener las poblaciones, frente a limitantes como la depredación, enfermedades, caza, hambruna, etc.
Los factores climáticos juegan un papel importante en el establecimiento del conejo en su zona de distribución, y Chile ofrece un hábitat ideal para su desarrollo por el tipo de clima que ofrece.

Impacto del conejo sobre los rubros agropecuarios y forestalLa tala del bosque nativo y el posterior establecimiento de plantaciones forestales en la misma área, constituye un ambiente favorable ecológica y fisionómicamente para el desarrollo del conejo silvestre, dado que la vegetación que se desarrolla es el alimento ideal para mantener las poblaciones de conejos pero causan un gran daño al cortar las plantas y los brotes, pues inutilizan al árbol en términos madereros.
En las áreas agrícolas, el conejo silvestre se establece en superficies ganaderas o campos agrícolas, delimitados por cercos de zarzamoras, los cuales son hábitats favorables para su desarrollo. En estos escenarios provocará enormes daños y mermas en la producción.

Situación actualSu caza está autorizada durante todo el año.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el conejo silvestre con los juegos que hemos creado para ti:
Imagen del juego ahorcadoAhorcado
Imagen del juego quien sabe másQuién sabe más...

El Conejo Silvestre
(Sugerencia para docentes basada en el capítulo 11 de la serie "Chilian Geografic", el cual se puede ver y descargar desde aquí).

Actividad asociada: Identifican los usos dados a especies de la región e infieren riesgos de la sobre-explotación.
Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capítulo 11 de Chilian Geografic (ver o descargar desde aquí)

Animal

Situación

Nombre capítulo

Característica

Testimonio de niños

Conejo Silvestre  Sin problemas de vulnerabilidad  Una tierna pesadilla  - Glotonería
- Alimentación sana
¿Qué es ser comilón?

IntroducciónEl capítulo 11 de la serie Chilian Geografic trata de la llegada de los conejos al arca. A través de este “accidente” se pueden distinguir en los personajes actitudes valóricas que son parte del contexto cotidiano como es la responsabilidad, el compromiso, la alimentación saludable, la vida saludable y el autocontrol (especialmente en el personaje de Lucho).
La labor de Otomo, es similar a la labor de control de fronteras que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero respecto de la protección de la flora y fauna de nuestro país. Así mismo, la actitud de Lucho, nos presenta el comportamiento descuidado y poco informado respecto de los conejos, que se asemeja a las conductas poco responsables que han permitido la introducción de especies animales y vegetales en nuestro territorio.
La actividad que se propone trabaja el efecto de la introducción de especies foráneas a una región, a través del ejemplo de la introducción de los conejos en la Tierra del Fuego.
La ficha ecológica del conejo silvestre, entrega fuentes de información que complementan esta actividad, de las cuales se ha escogido la monografía que tiene un lenguaje más accesible y que permite un trabajo más general.
De todas formas, los otros documentos de la ficha señalada son un buen complemento de la información para el docente. 

Procedimiento 1. Inicio de la clase
- Genere un ambiente acogedor e invite a sus alumnos y alumnas a ver el capítulo 11 de Chilian Geografic que trata de la llegada de los conejos al arca.
- Consulte el documento de las orientaciones generales para la observación de un material audiovisual.
- Luego de la película, oriente el análisis del contenido ayudando a que los niños y niñas distingan los núcleos problemáticos que sugiere este capítulo: hábitos de alimentación, relaciones entre las comunidades, equilibrio ecológico, responsabilidad ante el compromiso.

2. Desarrollo
- Organice a su curso en grupos y distribuya la ficha ecológica del conejo silvestre y motive la lectura silenciosa.
- Luego distribuya el siguiente texto para su lectura.

Una historia de conejos

Uso de la Fauna Silvestre

También desde los tiempos colonizadores se ha utilizado a la fauna silvestre con mayor intensidad para la economía humana. En ese entonces había un total desconocimiento respecto al rol de estos animales en los ecosistemas en que participaban. A la cacería de zorros, chingues, guanacos y pumas, principalmente para la venta de sus pieles, se agregó la introducción de especies exóticas (es decir que no son nativas de la región), todo lo cual produjo graves desequilibrios en dichos ecosistemas.

El caso más conocido corresponde a la introducción de conejos en Tierra del Fuego a mediados del siglo pasado (XIX). Esta acción, sumada a la fuerte disminución de la población natural de zorros culpeo por la cacería, provocó una plaga de conejos que comenzó a reducir la vegetación natural, compitiendo con los rebaños de ovejas que se estaban criando en dichos campos. Frente a esto, aparte de la caza directa de los conejos, se introdujo al zorro gris como predador natural de este tipo de especies, pero luego de dos años (sin lograr una evaluación del efecto de este predador) finalmente se introdujeron conejos con una enfermedad viral llamada Mixomatosis, la que luego de una larga agonía provoca la muerte de estos animales. En la actualidad, a través de este último medio, se mantienen controladas las poblaciones de conejos en toda la región, ya que actúa a ciertos niveles de aumento de población de los mismos.

Tomado de El Uso de los Recursos Naturales en el Desarrollo de la Región • Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena. El Magallanes de antaño; CONAMA

- Oriente a los niños a que ubiquen este texto dentro de los núcleos problemáticos y complete la información con contenidos como comunidades, poblaciones, ecosistemas y equilibrios.
- Presente los contenidos generales anteriormente mencionados, para que con estos conceptos, cada grupo desarrolle un dibujo o un esquema, en que se identifiquen y rotulen los elementos bióticos y abióticos y con flechas de colores las relaciones que se establecen entre las comunidades, de acuerdo con la información del texto.
- En cada grupo presente situaciones en que simule aumentos y disminuciones de las diferentes poblaciones y comunidades, de manera que el esquema desarrollado adquiera un carácter dinámico.
- Oriente y apoye el trabajo de análisis y de descubrimiento de las consecuencias de las variaciones de la población de conejos, utilizando la información de la ficha ecológica.
- Los grupos presentan voluntariamente sus esquemas al curso y todos publican su trabajo en el diario mural.

3. Cierre
- Complete la información respecto de la región de Aysén con la selección de información disponible en el mismo documento del cual se extrajo el contenido anterior (http://www.sinia.cl/1292/articles-29104_recurso_6.pdf) con la intención de que los niños y niñas vean en forma concreta los efectos que los desequilibrios ecológicos pueden tener en una región y las consecuencias en la calidad de vida de las personas.
- Comente con el grupo la importancia de la protección de la fauna nativa y del respeto a las normas de protección que impone el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en pro del cuidado de los equilibrios ecológicos de nuestro país.

Relaciones Interdisciplinarias- Orientación: Es posible que surjan comentarios sobre la comida y los trastornos de la alimentación. Canalice estas inquietudes con el o la profesora jefe de manera de trabajar este contenido en Consejo de curso y Orientación.

Información

Técnica

Descripción BreveCompleta descripción del conejo silvestre, mamíefero que abunda en el territorio chileno.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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