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Ficha temática

Los grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos son los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas. El siguiente recurso trata acerca de esta clasificación, te invitamos a visitarlo.

Los grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos son los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad entre las proteínas de los glóbulos rojos y las proteínas del plasma. Los grupos sanguíneos se determinan genéticamente (fig. 1).

GRUPOS SANGUÍNEOS  A, B, AB y O

En la membrana plasmática de los glóbulos rojos existen unas proteínas específicas que determinan el grupo sanguíneo y se denominan aglutinógenos. A la vez, en el plasma sanguíneo existen proteínas específicas llamadas aglutininas. Estas proteínas actúan juntas como antígeno – anticuerpo (aglutinógeno, aglutinina respectivamente). La sangre de una persona tiene aglutinógenos compatibles con las aglutininas de su plasma.

Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos:

GRUPO A: es aquel tipo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen aglutinógenos A y en el plasma encontramos aglutininas  anti-B.

GRUPO B: sus glóbulos rojos tienen aglutinógenos B y su plasma aglutininas anti-A.

GRUPO AB: los glóbulos rojos tienen los dos tipos de aglutinógenos: A y B; pero el plasma no tiene aglutininas.

GRUPO 0: en este grupo sanguíneo los glóbulos no tienen aglutinógenos, de ahí su nombre, pero el plasma tiene aglutininas anti-A y anti-B.

Para el caso de las transfusiones se debe tomar en cuenta el tipo de aglutininas de la persona que recibirá sangre (receptor) y el tipo de aglutinógeno de la persona que donó la sangre (donante o dador) (fig. 1). Por ejemplo, una persona receptora del grupo A no puede recibir sangre que contenga el aglutinógeno B, ya que a medida que la sangre del grupo B ingresa al torrente sanguíneo del receptor A, las aglutininas anti-B de éste comienzan a aglutinar (pegar) los glóbulos rojos de tipo B, originando obstrucción de la circulación en el receptor y la muerte. Hoy en día esto no ocurre, porque todas las sangres donadas son revisadas y clasificadas.

FACTOR Rh

El Rh es otra proteína que puede estar presente en la superficie de la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Las personas que presentan el factor Rh (aglutinógeno)  pertenecen al grupo  Rh positivo; las que no lo presentan pertenecen al grupo Rh negativo. Ninguno de los dos grupos presenta aglutininas en el plasma al momento de nacer. Sólo se pueden producir en caso de una transfusión incompatible o durante el embarazo. Para que esto pudiera ocurrir, el receptor debe ser Rh negativo y el donante Rh positivo, la sangre del receptor desconoce las proteínas Rh positivo y comienza a producir aglutininas anti Rh. En el caso contrario no se da esta situación ya que el factor Rh negativo no presenta la proteína para factor Rh, por eso se denomina Rh negativo. Este grupo es escaso en la población mundial. La situación antes descrita no se da en las transfusiones, por razones explicadas anteriormente, pero sí es factible durante el embarazo. Si la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo, durante la gestación  y especialmente durante el parto, la sangre del recién nacido con hematíes Rh positivo puede pasar a la circulación sanguínea de la madre, los cuales  serán reconocidos como extraños estimulándose la producción de aglutininas para destruir los hematíes extraños. Como el hijo ha nacido, no hay ningún problema. Si hay un segundo embarazo en las mismas condiciones, la sangre materna ya tiene las aglutininas anti Rh formadas en el primer embarazo. En caso de que algún glóbulo rojo Rh positivo del feto traspase la placenta (no debiera ocurrir), las aglutininas anti Rh de la sangre materna pasan hacia el feto y causan la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) o eritroblastosis fetal.

Cuadro de compatibilidad entre donantes y receptores de acuerdo al grupo sanguíneo

Figura 1. Transfusiones: compatibilidad entre donantes y receptores de acuerdo al grupo sanguíneo

foto color
 GRUPOS SANGUINEOS Los individuos se pueden clasificar de múltiples formas: por su color de pelo, por su tamaño, por su edad o por su ocupación. Una forma menos visible es clasificar a los individuos por su grupo sanguíneo. Según este criterio, existen dos clasificaciones respecto de las características de la sangre: ABO y Rh. Ambas se basan en la presencia de características particulares de la membrana plasmática de los glóbulos rojos y la presencia de anticuerpos en el plasma.Ir a la actividad
Guía del docente: GRUPOS SANGUINEOS



Descripción curricular:

- Nivel: 4.º Medio 

- Subsector: Biología

- Unidad temática: Biología humana y salud – Rechazo inmune

- Palabras clave: grupos sanguíneos ABO, factor Rh, transfusión y trasplante. 

- Contenidos curriculares: Biología humana y salud

- Rechazo inmune: transfusión y trasplante.

- Grupos sanguíneos: compatibilidad en el embarazo y las transfusiones.

- Alteraciones de los mecanismos defensivos por factores ambientales y

enfermedades, incluyendo autoinmunidad, alergias y trasplantes.

 

- Contenidos relacionados: 

- 1.º Medio: 

Organización estructura y actividad celular: la célula como unidad

funcional.

Procesos y funciones vitales: sistema circulatorio. 

- 2.º Medio:

Organización estructura y actividad celular: material genético y

reproducción celular. 

Biología humana y salud: enfermedades hereditarias. 

Variabilidad y herencia: herencia. 

- 3.º Medio:

Regulación de las funciones corporales y homeostasis.

- 4.º Medio:

Procesos y funciones vitales: sistemas de defensa.   

 

- Aprendizajes esperados: 

- El sistema inmunitario neutraliza o elimina los elementos extraños que

ingresan al organismo, pero también puede sufrir alteraciones y ser

causante de enfermedad, ya sea por déficit en su función

(inmunodeficiencia congénita o adquirida), por responder

exageradamente (hipersensibilidad, alergias) o por reaccionar frente a

los propios componentes del organismo (autoinmunidad).

- Los trasplantes de órganos y tejidos (implantes) pueden generar una

reacción de rechazo por el sistema inmune del receptor que puede ser

controlada con terapias específicas inmunosupresoras.

 

Aprendizajes esperados de esta actividad: 

- Identifican criterios de clasificación sanguíneo: respecto de las características de

la sangre, ABO y Rh. 

- Comprenden el significado de inmunidad. 

- Comprenden el significado de “dador y receptor universal”.

 

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl: 

- Ficha temáticas: El grupo sanguíneo.

- Diapositivas digitales (ppt): Biología NM4, “Biología humana y salud”. 

 

Actividad propuesta para este tema:

La actividad propone que los estudiantes distingan entre los grupos sanguíneos

ABO, comprendan sus diferencias. Y que sepan expresar las reacciones frente

a transfusiones sanguíneas.  

 

ACTIVIDAD: Grupos sanguíneos

 

2H

 

1. Mapa de contenidos tratados

 

mapa1 

 

2. Desarrollo de la actividad: Grupos sanguíneos

 

Paso 1 

En esta actividad los estudiantes distinguirán entre grupos A, B y O.

 

Para esto, necesitarán los siguientes materiales: 

- Plastilina de color rojo y azul 

- 1 caja

 

También necesitarán de un apoyo bibliográfico, por ello se sugiere la Ficha

temática n.º 26: “El grupo sanguíneo”, disponible en educarchile.cl; sin

embargo, pueden utilizar otro material. 

 

Reparta la guía para el estudiante. 

Comience la actividad recordando a los estudiantes que la presencia de

anticuerpos en el torrente sanguíneo permite al cuerpo activar sus mecanismos

de defensa contra agentes extraños, por medio del reconocimiento de un

antígeno específico. La sangre humana se puede clasificar en cuatro grupos,

dependiendo de la presencia o ausencia de anticuerpos en el plasma y de

antígenos en los glóbulos rojos. 

 

Paso 2

Muestre a los estudiantes el siguiente cuadro, que muestra los grupos

sanguíneos, los antígenos y los anticuerpos presentes en la sangre:

 

tabla

 

Pídales que representen los elementos de la tabla utilizando bolitas de

plastilina azul y roja y una caja. Representarán los antígenos presentes en los

glóbulos rojos como bolitas de color rojo para el antígeno A, de color azul

para el antígeno B y de ambos colores para al antígeno AB. Representarán los

anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo haciendo pequeñas tiras de

color azul para el Anti B y de color rojo para el anti A.

Simularán lo que ocurre cuando se encuentran presentes elementos

sanguíneos de distinto origen, como ocurriría en el caso de una transfusión de

sangre.

Pídales que representen las situaciones propuestas, utilizando los siguientes

criterios:

 

A. Cada paciente solo puede tener un grupo sanguíneo.

 

B. Al encontrarse el anticuerpo con el antígeno adecuado, ocurre

aglutinamiento de los glóbulos rojos.

 

Una de las posibles respuestas, a modo de ejemplo, es: El paciente tiene grupo

sanguíneo A y recibe sangre de un dador con grupo sanguíneo B. Entonces, la

presencia de anti B en la sangre del paciente hará que la sangre recibida no

cumpla la función requerida, ya que se aglutinará en la sangre del paciente

receptor.

 

Anime a los estudiantes a que representen con las bolitas y las tiras de

plastilina lo que ocurre en cada caso y a que completen la tabla de grupos

sanguíneos de dador y receptor.

 

tabla2

 

Paso 3

Una vez completa la tabla y con sus datos, pida a los estudiantes que

identifiquen el grupo al que pertenecen los llamados “receptor universal” y

“donante universal”. ¿Qué características tienen estos dos grupos?

Anímelos a que averigüen a qué grupo pertenece el estudiante y que escriban

un texto corto para usarlo en caso de accidente, manifestando el grupo al que

pertenece y el cuidado que deben tener las personas que lo traten, respecto de

su grupo sanguíneo.

 

Paso 4

Además del grupo sanguíneo bajo la clasificación AB0, la sangre de un

individuo se puede caracterizar por la presencia o ausencia del factor Rh que

se encuentra en el exterior de la membrana plasmática de los glóbulos rojos,

que puede ser Rh+ o Rh-. Los individuos que no presentan el factor Rh (Rh-)

producen anticuerpos anti Rh, que destruyen los glóbulos rojos portadores del

factor, lo que restringe las posibilidades de ser un potencial receptor de

sangre.

 

Pida a los estudiantes que completen el cuadro de grupos sanguíneos

complementado con el factor Rh.

 

tabla3

 

Paso 5

Para terminar la actividad, reflexionen en torno a ella con esta tabla completa,

pida a los estudiantes que redefinan sus apreciaciones acerca de quién puede

ser llamado “receptor y donante universal”. 

Pídales que expliquen en términos de antígenos presentes en los glóbulos

rojos, anticuerpos generados o presentes en el plasma y de las posibles

consecuencias. 

Pídales que expliquen por qué la sangre O- puede donar a cualquier otro grupo

y por qué la sangre AB+ puede recibir cualquier otro grupo sanguíneo.

 

Información

Técnica

Descripción BreveLos grupos sanguíneos son los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas. El siguiente recurso trata acerca de esta clasificación, te invitamos a visitarlo.
Temas relacionados

>>Sitio: Los tipos sanguíneos: la guía

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
NM4 (4° medio)BiologíaInformación genética y proteínas

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