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Ficha temática

Drogas

El siguiente recurso esta dedicado al problema de la droga. Aprende acerca del tema y realiza los ejercicios que aparecen al final.

Drogas

Probablemente, cuando lees los titulares de la prensa o ves televisión encuentras con frecuencia noticias acerca del consumo y tráfico de drogas. Tal vez piensas que se trata de un fenómeno que afecta a unos pocos, pero jóvenes como tú están experimentando este problema sin conocer su gravedad y los daños irreparables que podría sufrir su salud. Según información del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), entre las causas del consumo de drogas se cuenta el mal uso del tiempo libre, la baja autoestima y la falta de información. Por otra parte, la edad promedio del primer consumo son los 14 años.

Según los especialistas, droga es cualquier sustancia que tenga la capacidad de generar cambios físicos y psicológicos. En el consumo se pueden incluir drogas clasificadas como lícitas (tabaco, alcohol y fármacos) o ilícitas (marihuana, éxtasis, cocaína, pasta base, etc.). Las aparentes sensaciones nuevas que experimentan los adolescentes con el consumo de drogas sólo son expresión de la toxicidad que las drogas ejercen en el cerebro.

El uso repetido de las drogas genera tolerancia y dependencia. La tolerancia, se refiere a que se necesitan dosis cada vez mayores para experimentar los efectos iniciales de la droga y la dependencia implica que el individuo necesita imperiosamente continuar el consumo de la droga. Si no la adquiere, manifiesta una serie de síntomas que indican su dependencia física y psicológica.

Analicemos algunas estadísticas (ver tablas anexas):

Según estudios realizados por el Conace en el año 2000, el 50% de los jóvenes comienza a beber alcohol a los 17 años de edad o antes. Sin embargo, un 5% de ellos comienza a hacerlo a los 12 años o antes. Mientras más tarde se inicie el consumo de alcohol, menor es el riesgo de consumir marihuana y cocaína. El consumo afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero los problemas derivados de su consumo son mayores en los niveles socioeconómicos bajos.

Estudios del Conace también determinaron que el uso de drogas está fuertemente concentrado en los jóvenes en comparación con los menores y adultos. En los jóvenes de 19 a 25 años se alcanza una tasa de consumo de marihuana de 14% (últimos 12 meses), contra tasas de 6,7% en los adultos jóvenes de 26 a 34 años y de 6,6% en los menores de 12 a 18 años de edad.

Otras conclusiones de los estudios realizados apuntan al hábito de fumar tabaco, que casi siempre se inicia en la adolescencia, siendo la edad promedio 12 años. Esta droga lícita produce tolerancia y dependencia física. Se sabe que un porcentaje importante de fumadores ha intentado dejarlo y no lo consigue. El tabaco es el principal responsable de una serie de enfermedades respiratorias, cardíacas y de algunos tipos de cáncer.

Según criterios técnicos del Ministerio de Salud, “cualquier forma de ingestión de alcohol provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros en las áreas de salud, armonía familiar, rendimiento laboral (o escolar), seguridad personal y funcionamiento social”.

Tablas anexas: Consumo de drogas y alcohol en Chile. Fuente: Conace.

Gráfico que señala la edad de inicio de consumo de alcohol en hombres y mujeres

Gráfico que señala la frecuencia de consumo de alcohol y marihuana al mes según edad

Gráfico que señala la prevalencias al año, según edad

Ejercicio

- ¿Qué opinión tienes de estos datos?
- ¿Sucede algo parecido en tu lugar de estudio o en el sector donde vives?
- ¿Cuáles son las manifestaciones conductuales de un individuo bajo los efectos del alcohol?
- ¿Cuáles son los daños en el ámbito orgánico en un bebedor excesivo?
- Investiga cómo se clasifican los bebedores según la cantidad de alcohol que consumen.
- ¿Qué medidas gubernamentales se han propuesto para disminuir el consumo de alcohol?
- ¿Qué medidas gubernamentales se han propuesto para disminuir el consumo de tabaco?
- ¿Cuál es la droga ilícita de mayor consumo en Chile y cómo actúa en el organismo?
- Clasifica como: depresoras, estimulantes o alucinógenas a las siguientes drogas: diazepam, alcohol, marihuana, éxtasis, cocaína, cafeína, nicotina, LSD, anfetaminas.
- ¿Por qué algunas drogas son consideradas duras? Menciona algunas.
- ¿Qué tipo de campañas propondrías para disminuir el consumo de estas drogas?
- Investiga acerca del Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, año 2004, y escribe algunas diferencias siginificativas respecto al estudio presentado en este módulo (www.conace.cl).

foto color
            DROGAS Siempre hablamos de que el consumo de drogas y estupefacientes crece entre los jóvenes en Chile. ¿Qué bases tenemos para aseverar esto? En esta actividad tendrás la oportunidad de analizar datos reales acerca del consumo de drogas en el país. Utiliza los gráficos presentados y tus propias ideas para llegar a conclusiones.Ir a la actividad
Guía del docente: DROGAS



Descripción curricular:

- Nivel: 3.º Medio 

- Subsector: Biología

- Unidad temática: Biología humana y salud 

- Palabras clave: drogas, consumo de drogas 

- Contenidos curriculares: Biología humana y salud: higiene nerviosa

- Drogas y toxicomanía: 

- Investigación y debate sobre los aspectos biológicos, éticos, sociales y

culturales de la adicción a drogas que afectan el comportamiento y los

estados de ánimo.

 

- Contenidos relacionados:

- 1.º Medio: 

Biología humana y salud: alcoholismo. 

Biología humana y salud: tabaquismo. 

- 3.º Medio:

Control nervioso y comportamiento.

Regulación de la funciones corporales y homeostasis.

Biología humana y salud: higiene nerviosa.

 

- Aprendizajes esperados:

- Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se

refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana

desde Octavo Básico hasta Cuarto Año Medio, que es influenciado por diversos

factores, incluyendo las características del individuo (sexo y edad), de la familia

y del entorno (curso, tipo de establecimiento, región), y por lo tanto se puede

prevenir.

- Identifican las estrategias de prevención que hay en el país mediante programas

y proyectos dirigidos especialmente a la población escolar, que es la de más alto

riesgo.

- Los efectos de las drogas clasificadas como lícitas (el alcohol y el tabaco) o

ilícitas (marihuana, cocaína, pasta base, etc.) de mayor consumo en Chile, sobre

la salud de los consumidores y la sociedad.

 

Aprendizajes esperados de esta actividad: 

- Reconocen los riesgos de consumo excesivos de drogas.

- Observan e interpretan gráficos. 

- Reconocen el consumo de drogas como un problema que abarca a toda la sociedad. 

- Desarrollan habilidades para debatir respetando todas las opiniones. 

 

Recursos digitales asociados a www.educarchile.cl:

- Ficha temática: Drogas y estadísticas en gráficos. 

- Diapositivas digitales: Biología NM3 Biología humana y salud: higiene nerviosa.  

 

Actividades propuestas para este tema: 

En esta actividad se pretende que el estudiante observe, discuta y analice estadísticas acerca del consumo de drogas y de la percepción de los consumidores sobre sus efectos.

En esta actividad el estudiante puede trabajar solo y reflexionar en torno a la información

desprendida desde gráficos y desde su propia visión del entorno.

 

ACTIVIDAD: Drogas

1. Mapa de contenidos tratados

 

mapa

 

2. Desarrollo de la actividad: Drogas 

Paso 1

Puede comenzar la actividad preguntando a los estudiantes:

- ¿Qué sabemos acerca del consumo de drogas?

- ¿Cómo creen que sido la evolución de dicho consumo a través de los

años en Chile?

 

Paso 2

Muestre a los estudiantes los gráficos que muestran la progresión del consumo

de cocaína y marihuana que se presentan a continuación:

 

estadis 

Figura 1: Tendencia de consumo de cocaína entre 1994 y 2006.

 

estadis2

 

Figura 2: Tendencia del consumo de marihuana entre 1994 y 2006.

 

Pregúnteles acerca de lo que les llama la atención de las gráficas presentadas. 

En el consumo de cocaína se aprecia un estancamiento en el progreso de

consumo, estabilizándose en los últimos años. Por el contrario, el consumo de

marihuana se ha incrementado progresivamente, hasta el punto de doblar los

niveles de 1994.

Guíe a los estudiantes a concluir acerca del consumo de estas dos drogas y a

entregar posibles explicaciones. ¿Qué le dirían a una persona que sostiene que

el consumo de drogas en este país no es preocupante? ¿Qué le dirían a una

persona consumidora de marihuana que afirma que la droga más nociva es la

cocaína? Anímelos a sostener sus explicaciones sobre la base de los gráficos

mostrados.

 

Paso 3

A continuación presente un nuevo gráfico:

 

ESTADIS3 

Figura 3: Percepción de riesgo para las drogas cocaína y marihuana.

 

Pregunte a los estudiantes qué les llama la atención del gráfico presentado.

Anímelos a reflexionar acerca de la percepción de peligrosidad de las drogas

cocaína y marihuana. 

El gráfico muestra cómo sostenidamente la cocaína es considerada una droga

peligrosa, en cambio la marihuana es considerada cada vez más una droga

menos peligrosa, mostrando una tendencia que decae. Esto explicaría en parte

el aumento del consumo.

Ayude a sus estudiantes a reflexionar en torno a lo que el gráfico muestra.

 

Paso 4

Para finalizar anime a los estudiantes a preparar algunas preguntas

relacionadas con el consumo de drogas, para aplicarlas a compañeros del

mismo nivel o de nivel superior. Pídales que grafiquen y discutan sus

resultados.

 

Información

Técnica

Descripción BreveEl siguiente recurso esta dedicado al problema de la droga. Aprende acerca del tema y realiza los ejercicios que aparecen al final.
Temas relacionados

>>Texto: Consumo de drogas y alcohol: factores protectores y de riesgo

>>Artículo: ¿Cómo puedo decir que NO a las drogas?

>>Presentación: Higiene nerviosa

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
5° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
3° medioBiologíaHabilidades de Pensamiento Científico
3° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

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