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Ficha temática

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

¿Cómo logra nuestro organismo mantener cierta estabilidad? El siguiente recurso educativo esta dedicado a este tema. Contiene ilustraciones y ejercicios. ¡No te lo pierdas!

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

A pesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de sus condiciones internas. Por eso, si en un día caluroso y en otro muy frío, una persona mide su temperatura corporal, se dará cuenta de que en ambos casos ese valor será similar a pesar de las grandes variaciones de temperatura ambiental. A este mecanismo, por el cual los organismos conservan su medio interno en condiciones relativamente constantes y dentro de un rango adecuado, se le denomina homeostasis.

El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y la eliminación de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales.

Un proceso homeostático importante en el ser humano y otros organismos mamíferos es la estabilidad de los líquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos:

Osmorregulación: regulación activa de la presión osmótica de los líquidos corporales.
Excreción: eliminación de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua.

En este módulo estudiaremos la regulación de los líquidos corporales llevada a cabo por los riñones, proceso que constituye un importante mecanismo de homeostasis.

Para comenzar, recordemos las estructuras que forman el aparato excretor (fig. 1):

Ilustración de estructuras del aparato excretor

Figura 1. Estructuras del aparato excretor

Los riñones juegan un papel central en el sistema excretor, pues son los encargados de depurar la sangre en su paso por ellos, eliminando productos de desecho y regulando la cantidad de agua y sales por medio de la formación de orina (fig. 2).

Ilustración de formación de la orina llevada acabo en el nefrón

Figura 2. Formación de la orina en el nefrón

El volumen de agua que se elimina diariamente por los riñones depende del estado de hidratación del organismo. Por lo tanto, es evidente que la participación de los riñones en la estabilidad de los líquidos corporales debe estar fuertemente regulada en el organismo.

Esta regulación es hecha por varias hormonas, entre las cuales se encuentran (fig. 3):

Hormona vasopresina o antidiurética (ADH): la produce el hipotálamo y se libera por el lóbulo posterior de la hipófisis. Actúa aumentando la reabsorción de agua en los túbulos colectores, reduciendo su excreción. Este tipo de reabsorción se llama facultativa, ya que depende de las necesidades hídricas de las células.

Aldosterona: hormona secretada por la corteza suprarrenal. Actúa incrementando la reabsorción de sodio en los túbulos distales y colectores.

Angiotensina II: resulta de la modificación de una proteína sanguínea llamada angiotensinógeno. Para que éste se transforme en angiotensina I requiere la presencia de la enzima renina, producida en el nefrón en una zona llamada aparato yuxtaglomerular. Luego, la angiotensina I se transforma por vía enzimática en angiotensina II. Tiene un efecto vasoconstrictor en las arteriolas, lo cual aumenta la presión sanguínea y, además, estimula la liberación de hormona aldosterona.

Péptido natriurético auricular: es una hormona segregada por las aurículas del corazón en respuesta a un aumento del volumen sanguíneo. Su efecto es incrementar la excreción renal de agua y sal, pues inhibe la reabsorción de sodio en los túbulos colectores.

Esquema de regulación del volumen urinario

Figura 3: Regulación del volumen urinario

Ejercicios

- ¿Qué consecuencias puede tener para el organismo la incapacidad de mantener el equilibrio u homeostasis de las funciones corporales?
- ¿Qué efecto tiene el péptido natriurético auricular sobre la presión arterial? Lee su función y podrás deducir la respuesta.
- Investiga qué sistemas permiten la mantención del equilibrio interno en los mamíferos.
- ¿Qué otros procesos fisiológicos permiten eliminar agua y cuáles son los órganos involucrados?
- ¿Qué consecuencias tendría para un individuo la disminución en los niveles de las hormonas antidiurética y aldosterona?
- ¿Qué ocurriría con la presión arterial si se bloqueara la síntesis de angiotensina II?

En relación con la figura 2:

- ¿Dónde ocurre la filtración?
- ¿Qué factores determinan que se forme una mayor o menor cantidad de filtrado?
- ¿Cuál es la finalidad de la reabsorción de nutrientes como la glucosa y los aminoácidos y en qué lugar del nefrón ocurre?
- ¿Mediante qué tipo de transporte de membrana se recupera el agua?
- ¿En qué parte del asa de Henle (descendente o ascendente) se reabsorbe agua?
- ¿Qué consecuencias tendría para el organismo que no ocurriera secreción tubular de sustancias como el amoníaco?

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            HOMEOSTASIS Y FUNCION RENAL¿Sabes lo que significa homeostasis? Cuando lees esta palabra, ¿qué te imaginas? Homeostasis es un estado de equilibrio entre todos los sistemas del organismo que este necesita para sobrevivir y funcionar correctamente.Ir a la actividad
Guía del docente: HOMEOSTASIS Y FUNCION RENAL



Descripción curricular:

- Nivel: 3.º Medio

- Subsector: Biología

- Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis

- Palabras clave: homeostasis, agua, riñón, nefrón, filtración, reabsorción, secreción,

cápsula de Bowman, asa de Henle, túbulo distal, túbulo colector

- Contenidos curriculares: Regulación de las funciones corporales y homeostasis

- Homeostasis y función renal

 

- Contenidos relacionados:

- 1.º Medio: 

Nutrición: función y composición de los alimentos

Digestión: absorción y circulación de nutrientes

Circulación: intercambio a nivel capilar

Excreción: orina como sustancia de desecho

Función excretora del riñón 

- 2.º Medio:

Hormonas

Sistema nervioso: organización y función

- 3.º Medio: 

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

- 4.º Medio: 

Información génica y proteínas

 

- Aprendizajes esperados:

- Comprenden el término homeostasis y cómo es su regulación a nivel

renal, como proceso fisiológico.

- La función renal como una de las principales vías para mantener la

homeostasis de los fluidos corporales.

 

 

Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Los alumnos deben entender los conceptos básicos referentes a la homeostasis

- Comprenden que la homeostasis es un estado fundamental para el buen

funcionamiento fisiológico en nuestro organismo y que se rige   fundamentalmente

por tres sistemas

- Entienden el proceso fisiológico de la filtración glomerular a nivel renal

 

Recursos digitales asociados a www.educarchile.cl:

- Ficha temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis

- Diapositivas digitales (ppt): Biología NM3 Regulación de las funciones corporales y

homeostasis. 

 

Actividad propuesta para este tema:

La siguiente actividad pretende que los estudiantes entiendan el fenómeno de homeostasis

como un estado fisiológico de nuestro organismo, que es un fenómeno integrado por tres

sistemas y que el riñón juega un papel fundamental en el equilibrio de los fluidos corporales.

 

1. Mapa de contenidos tratados:

 

mapa

 

2. Desarrollo de la actividad: Homeostasis y función renal

 

Paso 1

Es recomendable comenzar con un debate con los alumnos preguntando:

- ¿Qué entienden por homeostasis?

- Al escuchar esta palabra, ¿qué se imaginan?

 

Paso 2

Entregue la guía; el propósito es que los alumnos la lean con calma y logren

entender lo complejo pero a la vez necesario de la homeostasis en nuestro

organismo, los sistemas que participan y cómo el riñón juega un papel

fundamental en este proceso.

 

I. Completa las siguientes frases:

1. La homeostasis es un estado de equilibrio entre todos los sistemas

del organismo.

 

2. Los sistemas que participan en el proceso homeostático son

excretor, endocrino y nervioso.

 

3. El  órgano que lleva el control de los fluidos corporales es el riñón.

 

4. La unidad funcional del órgano anterior es el nefrón.

 

5. Qué pasa con la glucosa, los aminoácidos y la mayoría de los iones

y una gran cantidad de agua: son devueltos a la sangre a través de

los capilares peritubulares.

 

II. Desarrolla:

 

1. ¿Qué procesos involucra la formación de orina?

Es importante que los estudiantes distingan que los procesos

involucrados en la formación de la orina son filtración, reabsorción y

excreción.

 

2. ¿Qué entiendes por ósmosis?

El movimiento del agua desde soluciones con baja concentración de

soluto hasta soluciones con alta concentración de soluto.

 

3. Nombra los componentes del nefrón. 

Cápsula de Bowman, glomérulo, túbulo proximal, asa de Henle, túbulo distal y túbulo colector.

 

Paso 3

Para finalizar la actividad pueden revisar el funcionamiento de los riñones y

nefrón para ir resumiendo esta función, junto con revisar las respuestas de

los estudiantes. 

Sugerimos utilizar las diapositivas digitales Biología NM3 “Regulación

de las funciones corporales y homeostasis”, disponibles en

educarchile.cl.  

Información

Técnica

Descripción Breve¿Cómo logra nuestro organismo mantener cierta estabilidad? El siguiente recurso educativo esta dedicado a este tema. Contiene ilustraciones y ejercicios. ¡No te lo pierdas!
Temas relacionados

>>Actividad: Disección de un riñón

>>Imagen: Anatomia del riñón

>>Ficha Temática: El proceso de excreción

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

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