Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Hormonas y Ciclo Menstrual

Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales. El siguiente contenido entrega información de estas sustancias, imágenes, ejercicios y muchas cosas más. Te invitamos a visitarlo.

Hormonas y Ciclo Menstrual

Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales. Son producidas en el sistema endocrino, el cual está formado por glándulas y tejidos secretores que no tienen un conducto secretor como las glándulas exocrinas (por ejemplo, glándulas sudoríparas). Por lo tanto, sus secreciones u hormonas son secretadas y transportadas a través de la sangre. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varios órganos del cuerpo.
El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse incluso semanas, meses, o años.

Funciones que controlan las hormonas

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

- Las actividades de órganos completos.
- El crecimiento y desarrollo.
- La reproducción.
- Las características sexuales.
- El uso y almacenamiento de energía.
- Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

Desde el punto de vista molecular existen diferentes tipos de hormonas, la mayoría derivada de los  esteroides y proteínas. La acción de cada hormona depende de los receptores que tengan las células. Estos receptores son específicos para una hormona determinada y se ubican en las células blanco (donde ejerce efecto la hormona). Los receptores de hormonas proteicas se ubican en la membrana plasmática de la célula blanco y los de hormonas esteroidales se encuentran en el citoplasma y núcleo celular.

Las hormonas sexuales son esteroidales y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sexual y del comportamiento. Debido a que estas moléculas esteroidales son pequeñas y solubles en las grasas, atraviesan fácilmente las membranas celulares. Una vez en el interior celular, los esteroides pueden unirse a receptores en el citoplasma o el núcleo y de esta manera influir sobre la expresión genética. Por lo tanto, las hormonas esteroidales ejercen acciones variadas y de larga duración sobre la función celular.

Las hormonas sexuales influyen de diferente manera en el desarrollo de la sexualidad desde la concepción hasta la madurez sexual, pues determinan el desarrollo de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen al hombre y a la mujer.

En esta sección estudiaremos específicamente el efecto de las hormonas sexuales en el ciclo menstrual y, en consecuencia, en el desarrollo de los óvulos. Para ello, comenzaremos dando una descripción de los eventos más importantes presentes en el ciclo menstrual y ovárico.

Regulación de hormonas sexuales femeninas

Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de ella (menopausia), las mujeres experimentan cambios cíclicos en los ovarios y el útero.
Cada ciclo tiene una duración de unos 28 días aproximadamente e implica la maduración de un ovocito y la adecuación del endometrio para recibirlo, en el supuesto de que sea fecundado. Si no ocurre la fertilización, el endometrio uterino se desprende y deja unas áreas hemorrágicas que producen el sangrado menstrual. Podemos distinguir dos ciclos que se producen simultáneamente (fig. 1):

El ciclo ovárico, que consiste en la maduración de un folículo y expulsión de un ovocito secundario.
El ciclo menstrual, que consiste en la preparación de un ambiente apto para recibir al ovocito fecundado (cigoto). Si el ovocito secundario no está fertilizado es eliminado.

Ciclo ovárico

En el ovario ocurre una serie de eventos que llevan al desarrollo de los ovocitos secundarios. Las etapas fundamentales de estos cambios son:
Fase folicular (crecimiento folicular): se refiere a la evolución del ovocito primario y el comportamiento de las células que lo acompañan (teca y granulosa), conjunto denominando folículo. Es una fase de duración variable que comienza con el desarrollo de un grupo de folículos por influencia de la hormona folículoestimulante (HFE) y la hormona luteinizante (HL). Estas hormonas reciben el nombre de gonadotrofinas por su acción sobre las gónadas femeninas y masculinas (ovarios y testículos). Luego, se selecciona un folículo que va madurando y aumentando de tamaño hasta el día de la ovulación y que secreta hormonas llamadas estrógenos. Éstos aceleran el crecimiento del endometrio y, además, son responsables de las características sexuales secundarias de la mujer.

Ovulación: es el evento central del ciclo femenino y corresponde a la descarga del ovocito secundario del folículo maduro. Este hecho se produce por el brusco aumento de la hormona luteinizante hasta llegar a un máximo en su concentración (“peak” de HL), que es seguido en un lapso de horas por la ruptura de la pared folicular. En este evento se completa la primera división meiótica.

Formación del cuerpo lúteo: tiene una duración constante de 14 ± 2 días. Después de la ovulación, la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una estructura glandular conocida como cuerpo lúteo, que secreta progesterona y estrógenos. La  hormona progesterona es la encargada de preparar al útero para la eventual gestación. Si entre los 8 y 10 días después de la ovulación no aparece alguna señal de presencia embrionaria, el cuerpo lúteo inicia un proceso regresivo autónomo con caída en la producción de estrógeno y progesterona, lo que desencadena la menstruación.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es la secuencia mensual de eventos que prepara al cuerpo para un posible embarazo. Comprende:

Fase proliferativa: es el engrosamiento gradual del endometrio debido al aumento del nivel de estrógenos.
Fase secretora: comienza con la ovulación. La progesterona modifica el endometrio, inhibiendo la fase proliferativa y preparándolo para aceptar, implantar y nutrir al posible embrión.

Ciclo folicular y Ciclo menstrual o endometrial y cambios hormonales asociados

Figura 1. Ciclo folicular y ciclo menstrual o endometrial y cambios hormonales asociados

El control de la reproducción en la mujer es muy complejo. En él participan el hipotálamo (estructura del sistema nervioso ubicada en el cerebro), la hipófisis (glándula endocrina ubicada en el cerebro) y los ovarios. La glándula hipófisis tiene una parte anterior (adenohipófisis) y otra posterior (neurohipófisis). Ambas son controladas por el hipotálamo, tal como se muestra en la figura 2. En esta figura también se incluyen hormonas que actúan durante el parto y en la secreción de leche durante la lactancia.

Principales hormonas sexuales femeninas

Figura 2. Eje hipotalámico-hipofisiario-gonadal: relación funcional y de control

Los cambios asociados al comienzo de la adolescencia femenina están relacionados con el desarrollo del eje hipotalámico–hipofisiario–ovárico (figura 2). Al comenzar la pubertad, el hipotálamo empieza a aumentar gradualmente la secreción de hormonas liberadores de gonadotrofinas (GnRH), las que estimulan al lóbulo anterior de la hipófisis para

foto color
 HORMONAS Y SEXUALIDAD HUMANA Las hormonas son moléculas químicas de diferente naturaleza que participan en muchas etapas de nuestra vida. Una de las etapas más concretas de la acción de las hormonas es la adolescencia Ir a la actividad
Guía del docente: HORMONAS Y SEXUALIDAD HUMANA



Hormonas y sexualidad Humana

 

1. Hormonas:

 

Las hormonas, son moléculas químicas de diferente naturaleza  que

participan en muchas etapas de nuestra vida. Ellas son parte del Sistema

Endocrino de nuestro organismo, el que está formado por aquellos órganos

que secretan estas moléculas químicas, hormonas.  

Una de las etapas mas concretas de la acción de las hormonas ellas es la en

adolescencia donde no sabemos que nos esta pasando, por qué nos

comportamos de una forma diferente a cómo lo hacíamos. 

 

Los órganos principales del sistema endocrino son: 

el hipotálamo, 

- Hipófisis, 

- Glándula tiroides, 

- Paratiroides, 

- Islotes del páncreas, 

- Glándulas suprarrenales,

- Gónadas (testículos y ovarios) y 

- Placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este

  grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

 

¿Todas las hormonas son iguales?

Existen diferentes tipos de hormonas según su composición bioquímica y

mecanismo de acción, se clasifican en:

 

- Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos

y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición

bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde

comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos

productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros. 

 

- Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden

atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el

citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es

secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas. 

 

- Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la

médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de las

células.

 

¿Dónde está la Hipófisis?

La  Hipófisis que es una glándula con forma de pera, se encuentra en una

estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. 

Esta glándula es controlada a su vez por el hipotálamo que es una región

que se encuentra por encima de la hipófisis.

 

 

La hipófisis está formada por dos lóbulos: 

- Lóbulo anterior (adenohipófisis o hipofisis anterior) es controlada por

el hipotálamo mediante la segregación de sustancias parecidas a las

hormonas, que llegan hasta los vasos sanguíneos que conectan a las

dos zonas; 

 

- Lóbulo posterior (neurohipófisis o hipófisis posterior) que igualmente

es controlado por el hipotálamo mediante impulsos nerviosos (Figura 1)

 

 

Figura  1. Hormonas secretadas por la glándula Hipófisis.

 

 imagen

 

Fuente: www.cepvi.com  

 

 

Actividades:  

 

I. Definiciones y conceptos

 

1. Que entiendes por hormona?

 

2. Por que son tan importantes desde el punto de vista fisiológico?

 

3. Nombra las glándulas que existe en nuestro organismo.

 

4.  De que tipo son las hormonas que secretan las gónadas?

 

II. Completa las frases:

 

1. Las hormonas que tienen relación con la sexualidad humana

secretadas por la adenohipofisis son ______________,

______________ y ______________.

 

2. Desde el punto de vista bioquímico, las hormonas se clasifican en

______________ también en ______________ y por último

________________.

 

3. Para que las hormonas cumplan su función se unen a

____________________.

 

4. La hipófisis tiene dos zonas, la _________________ y  la

_________________.

 

 

III. Desarrollo

 

1. Respecto al tema sexualidad humana, nombra las glándulas

secretoras de hormonas femeninas y masculinas y sus acciones.

 

2. Que entiendes por anfimixis?

 

3. Cuales son las Hormonas que permiten a la mujer provocar los

caracteres secundarios?

 

IV. Integración de conceptos: (breve)

Con los siguientes conceptos, te invitamos a hacer el desarrollo del tema

Hormonas y sexualidad humana.

 

Sistema endocrino, hipófisis, hormonas, sistema nervioso, células blanco, 

glándulas, secreción de hormonas sexuales, (testosterona), (estrógeno), 

ovario, testículo,  ovulación, fecundación, anfimixis.

Información

Técnica

Descripción BreveLas hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas funciones corporales. El siguiente contenido entrega información de estas sustancias, imágenes, ejercicios y muchas cosas más. Te invitamos a visitarlo.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: Ciclo menstrual

>>Ficha Temática: Formación de Gametos

>>Recurso interactivo: Hormonas y glándulas endocrinas

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión