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Ficha temática

El Gorila de la Montaña

Completa descripción del gorila de montaña, primate que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Gorila de la montaña

El gorila es endémico de África. Se distribuye en tres regiones aisladas de África ecuatorial. Por su aislamiento geográfico y evolutivo se reconocen dos especies de gorilas, -el oriental o de montaña y el occidental- quedando actualmente entre las dos especies unos 111 mil ejemplares, de los cuales se estima que quedan unos 700 ejemplares del gorila de montaña.
Actualmente, existen dos poblaciones naturales de gorilas. Una de ellas se encuentra en los parques de las montañas Virunga Mgahinga (Uganda), Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda) y en el Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo), y la otra se encuentra en la selva de Bwindi (Uganda).

Principales Características y ComportamientoLos gorilas se caracterizan por vivir en grupos familiares de entre 5 y 13 individuos, donde se distingue un macho dominante o de lomo plateado, machos juveniles y algunas hembras y sus hijos. Hay machos solitarios que van en busca de sus propias “familias”, y también grupos constituidos solo por machos jóvenes. Los gorilas no son agresivos ni territoriales por lo que es posible ver a dos grupos compartiendo un área común. Sin embargo el macho lomo plateado puede llegar a ser agresivo si se trata de defender a su grupo.
Los gorilas tienen  hábitos diurnos, es decir, concentran sus actividades durante el día, y dedican las horas de luz su tiempo a alimentarse de hojas y frutos que obtienen de los árboles, a acicalarse y a cuidar de los recién nacidos.
El macho líder o lomo plateado determina los sitios más aptos para alimentarse y dormir, lugares que pueden acoger al grupo inclusive por todo el año. El macho entretiene y cuida de las crías, incluso se ha visto que los lomos plateados se hacen cargo de crías muy pequeñas que han quedado huérfanas ya sea porque la madre ha muerto o abandonado el grupo.
Cuando el macho muere, el grupo queda indefenso y desorientado, pudiendo desintegrarse y cada integrante pasar a formar parte de otro grupo. También ocurre que el grupo acoge a otro lomo plateado, el cual generalmente matará a todas las crías que no sean de su descendencia, para asegurar así una descendencia propia.

ReproducciónLos gorilas se reproducen cada seis o siete años, pudiendo aparearse todo el año. La hembra presenta un ciclo menstrual de 28 días, siendo fértil unos tres días de este ciclo. Cuando la hembra queda embarazada, la ovulación cesa por los tres años siguientes. Al nacer, la cría de gorila puede llegar a pesar 2 kg y pasa la mayor parte del tiempo pegada a su madre, pues recién puede caminar a los cuatro o cinco meses. Los primeros cuatro meses se alimenta exclusivamente de leche materna, luego, a los cinco meses, alterna la leche con hojas tiernas. El destete ocurre a los tres años, sin embargo, las crías permanecen en el grupo familiar hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos se consideran inmaduros hasta que, a los ocho años, se le comienzan a desarrollar dientes caninos, y su espalda se torna lentamente plateada a causa del cambio de pelaje, y los estará completamente a los 12 años.

AlimentaciónEl gorila es una especie de hábitos herbívoros, se alimenta de hojas, frutos, tallos, brotes, cortezas, flores y, a veces, de raíces. Esta especie debe ingerir grandes cantidades de vegetales para mantener su corpulencia, un adulto consume unos 35 kg de alimento al día. Las especies presentes en su hábitat y que conforman parte de su dieta son el bambú, hagenia, galium y senecio.

Situación actualEl gorila de montaña, al igual que el gorila occidental, presenta serios problemas de conservación. Está clasificado como en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat a su vez consecuencia de la gran densidad de población de la zona, la caza ilícita, las guerras y contagio por enfermedades humanas.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el gorila de montaña con los juegos que hemos creado para ti:
Imagen del juego ahorcadoAhorcado
Imagen del juego quien sabe másQuién sabe más...

Gorila de la Montaña
(Sugerencia basada en el capítulo 10 de "Chilian Geografic", el cual se puede descargar desde aquí).

Actividad asociada: Reconocen que hay acontecimientos comunes en la niñez de todas las personas y que además cada una de ellas tiene su propia historia personal.

Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capítulo 10 de Chilian Geografic (Ver o descargar desde aquí).

IntroducciónEl capítulo 10 de la serie Chilian Geografic trata de las relaciones de los animales del arca y sus familias de origen. El gorila Otomo no tiene familia pues es huérfano y fue encontrado por el capitán quien lo acogió y cuidó. La cercanía entre el gorila y los seres humanos, da más fuerza a la situación de abandono que vive el personaje y por tanto es una oportunidad para trabajar el tema de los tipos de familias y las estructuras sociales de nuestra cultura.
La actividad que se propone es una actividad introductoria al tema de la pubertad y los cambios que conlleva la etapa de la maduración sexual. Se toma como ejemplo el ciclo de vida de los gorilas de la montaña, de acuerdo con la ficha ecológica de este animal en vías de extinción.
Dada las características de la organización social en que vive este gorila, el análisis de las etapas de desarrollo de una cría de gorila, permite hacer un paralelo cercano con las etapas de desarrollo de cada niño o niña y hacer énfasis en la reflexión sobre su propia historia de vida con una mirada proyectiva.

Animal

Situación

Nombre capítulo

Característica

Testimonio de niños

Gorila de la montaña Peligro de extinción El mal de la lagartija Pertenencia a la familia

- ¿Cómo es tu familia?
- ¿Y tus parientes cómo son?

Procedimiento 1. Inicio de la clase

- Invite a los niños y niñas de su clase a mirar el video del capítulo 10 de Chilian Geografic, favoreciendo un contexto afectivo y cuidadoso respecto de la realidad de familia que tiene cada uno de sus estudiantes.

- Organice a su curso en grupos y vuelvan a observar las entrevistas que se hacen en el video, a los niños y niñas en que se responden las preguntas: ¿Cómo es tu familia? ¿Y tus parientes cómo son?

- Promueva un trabajo similar en cada uno de los grupos, para que libremente los niños y niñas compartan su experiencia destacando (voluntariamente) los acontecimientos que considera más importantes de su vida.

- Concluya con sus alumnos y alumnas ideas centrales que les surjan en torno a las características de su persona, destacando que hay acontecimientos comunes y otros particulares propios de la historia de cada uno y que cada experiencia nos hace ser como somos.

- Cada niño y niña dibuja o escribe en un papel lo más importante de los acontecimientos de su vida. Lo guardan y voluntariamente lo comparten en el grupo.

2. Desarrollo

- Distribuya en los grupos de trabajo, la ficha ecológica del gorila de la montaña, y asociando la historia de Otomo en el capítulo 10, construyen una línea de tiempo con los acontecimientos de la vida de este personaje. Acuerde con los estudiantes la edad aproximada de Otomo, de manera que dimensionen la proporción de la vida que ya ha vivido, considerando que un gorila vive 40 años aproximadamente.

- Puede utilizar cualquier esquema de línea de tiempo, y se propone éste a modo de ejemplo. Motive a los niños y niñas a que busquen fotografías o dibujen lo que les parezca relevante de manera de dar mayor concreción a las diferencias que se van observando a lo largo del desarrollo, especialmente el cambio del color del lomo al llegar la madurez sexual.
 
La vida de Otomo

Cuadro cronológico de la vida de un gorila.

- Durante la construcción de esta línea de tiempo, guíe la reflexión hacia la comparación con la vida de cada uno y con las etapas que han vivido.

- Invítelos a construir un futuro para Otomo, de acuerdo con la historia de su vida.

- Grupos voluntarios presentan su línea de tiempo y todos publican su trabajo en el diario mural de la sala.

3. Cierre

- Invite a sus estudiantes a reflexionar sobre su propia vida con la intención de que destaquen los acontecimientos más importantes.

- Puede ayuda el que hagan una lista para no olvidar detalles importantes y pídales que retomen lo escrito en el papel de la primera parte de la actividad.


Mi vida

- Con la claridad de lo acontecido en su historia, invítelos a construir su línea de tiempo, asociando los acontecimientos a periodos o etapas.

- Si utiliza la línea de tiempo anterior, invítelos a incorporarle periodos como:
Pubertad
Adolescencia
Adultez
 Joven
 Maduro
 Mayor
Vejez

- Invite a sus niños y niñas a que imaginen su futuro y que agreguen en la línea de tiempo realizadas situaciones del futuro que se inserten en diferentes etapas de la vida.

- Con las dos líneas de tiempo, la de Otomo y la propia, realizan una comparación en la que se responden preguntas como:
¿En qué se parece la vida de un gorila a la vida de un ser humano?
¿Se parece mi vida a la vida de Otomo?
¿En cuál etapa de la vida estoy?
¿Tienen los gorilas adolescencia? ¿Por qué?
¿Cuál es la proporción de vida que he vivido?
¿Cuál de las dos especies tiene una vida más larga?
¿Por qué será importante la familia?
¿A qué corresponde en la vida del ser humano la aparición del lomo plateado?
¿Qué espero que me ocurra a mí en lugar de que se platee mi espalda?

- Cada niño y niña escribe en su cuaderno la etapa de la vida en que se encuentra, los cambios que piensa que tienen que ocurrir y las proyecciones y sueños que tiene para la vida.

- Voluntariamente lo comentan en voz alta en la clase.

Relaciones Interdisciplinarias- Orientación: la historia de Otomo permite trabajar en el sector de orientación, en la distinción de los prejuicios, comportamientos, expresiones y actitudes discriminatorias presentes en situaciones de la vida cotidiana, de manera de que reflexionen acerca de los efectos que estos tienen en la valoración y respeto hacia las personas.

Información

Técnica

Descripción BreveCompleta descripción del gorila de montaña, primate que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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