Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Es muy importante conocer los factores que causan los trastornos alimenticios. El siguiente contenido define este tipo de trastorno y entrega una clasificación de los dos grupos de enfermedades que los componen.

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los nutrientes y la energía (calorías) necesarios para que el organismo realice sus funciones vitales. Por lo tanto, una dieta desequilibrada significa que el organismo no dispondrá de los diversos nutrientes o de la cantidad que se necesita para mantener una buena salud.

Una adecuada nutrición no siempre es fácil de lograr, menos aún cuando se come fuera de casa, en forma rápida y se tiene poco tiempo para la preparación y selección de alimentos. Podríamos definir la nutrición adecuada como el aporte de todos los alimentos o nutrientes indispensables para alcanzar el máximo desarrollo y crecimiento en los niños y la mantención de la salud y las capacidades físicas e intelectuales tanto en los niños como en los adultos.

Los requerimientos nutritivos son diferentes en cada grupo humano, ya que varían según el sexo, la edad, las condiciones de vida, el trabajo y el nivel de la actividad física que desarrolla la persona (práctica de deportes). De igual modo, varía en presencia de ciertas enfermedades y en el embarazo.

Los trastornos alimenticios o enfermedades nutricionales se originan cuando la dieta es incompleta. En otras palabras, se originan cuando no estamos ingiriendo alimentos de todos los grupos y, por lo tanto, la ingesta no es equilibrada, no hay una cantidad adecuada de nutrientes en relación con las necesidades del cuerpo. Una alimentación desequilibrada pueden causar enfermedades nutricionales por déficit o por exceso en el aporte de una o varias sustancias nutritivas, y sus efectos van desde la desnutrición hasta la obesidad.

Podemos distinguir dos grupos de enfermedades nutricionales:

a) Enfermedades por déficit:

Desnutrición. Ocurre por falta de variedad en la alimentación de una persona. Son propensos a la desnutrición: quienes hacen dietas desequilibradas para reducir de peso; los niños y los deportistas que no llevan una dieta balanceada; las mujeres embarazadas durante su primer trimestre, debido a que las náuseas les impiden comer; quienes tienen colón irritable, enfermedades hepáticas o del sistema digestivo que causan intolerancia a varios alimentos. También se presenta desnutrición cuando los requerimientos de nutrientes son más altos, tal es el caso del embarazo y la práctica de deporte intenso tanto en adultos como en adolescentes, y la ingesta no satisface esas necesidades.

En Estados Unidos, donde se realizan encuestas periódicas de la ingesta en la población, se ha encontrado carencia frecuente de vitaminas B6, C, folato y B2, a pesar del enriquecimiento de las harinas; es muy posible que en Chile ocurra lo mismo. El grupo más expuesto en Norteamérica son los adolescentes, por sus mayores requerimientos en la práctica de deportes.

En muchos países el origen de la desnutrición está estrechamente relacionado con el nivel de vida, la educación y el ingreso económico de la población.

b) Enfermedades por exceso:

Obesidad. La obesidad está ligada a problemas en los hábitos de alimentación, principalmente al consumo elevado de grasas y azúcares; esto lleva a un consumo de calorías que sobrepasa las necesidades del organismo, y cuando esta situación se mantiene a través del tiempo, la grasa se incrementa por encima de los valores normales.

Si bien puede ser difícil en algunos casos, especialmente en niños y mujeres jóvenes, el diagnóstico y tratamiento adecuado de la obesidad es relativamente sencillo en la mayoría de los casos de obesidad en adultos. De todas formas, de no mediar un tratamiento adecuado para la obesidad, pueden aparecer enfermedades asociadas como las patologías cardiovasculares, diabetes y arterosclerosis.

En Chile, de acuerdo con los estudios realizados por el INTA, la prevalencia de sobrepeso y de obesidad en niños menores de 6 años se estima en 18 a 23% y 7 a 12%, respectivamente.
La prevención y el manejo de la obesidad en programas infantiles han reportado una desaparición del 40% de la obesidad en la edad adolescente y adulta. Por el contrario, aquella obesidad que aparece entre los 4 y 6 años o aquella que aparece en la etapa de la pubertad y no se combate, estarán presentes en la edad adulta por el resto de la vida. Esto obedece a que en estos dos períodos de la vida se produce un aumento del número de células que almacenan grasa (adipositos). En cambio, en el sobrepeso del adulto no crece el número sino el tamaño de los adipositos; este fenómeno es reversible, no así el crecimiento en número.

La obesidad es el nuevo desafío que afrontan la mayoría de los países y puede constituirse en el fantasma que oscurezca el horizonte en países como el nuestro, que sin aprovechar la experiencia extranjera se ven paulatinamente transportados desde las enfermedades por déficit a aquéllas por exceso, sin detenerse en la zona de seguridad del estado nutritivo normal. Aún es tiempo de tomar una acción colectiva de tipo preventivo a través de la alimentación racional.

Debido a que los estados emocionales influyen sobre las conductas de alimentación, hay ciertas enfermedades de tipo psicológico que también causan enfermedades nutricionales, como es el caso de la bulimia y la anorexia.

Como ya hemos mencionado, la anorexia y la bulimia son enfermedades de tipo psicológico que causan trastornos en las conductas alimenticias. En este caso, dichos trastornos consisten en una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Son enfermedades muy graves que se extienden rápidamente entre los adolescentes. El grupo más afectado son los jóvenes entre 14 y 24 años, y afecta principalmente a mujeres.

La mayor diferencia entre la anorexia y la bulimia radica en la personalidad de estos pacientes. Por un lado, las personas anoréxicas suelen ser perfeccionistas, con un nivel intelectual elevado, excesivo autocontrol y tendientes a huir de los conflictos. Por el otro lado, las bulímicas suelen ser más impulsivas, intolerantes y con un mayor grado de frustración.

A continuación presentamos algunas características de ambas enfermedades:
La anorexia es un trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener una masa corporal mínima normal, que está asociado a un miedo intenso a ganar peso. A esto se le suma una alteración significativa de la percepción en torno a la forma o el tamaño del cuerpo.
Los principales síntomas de la anorexia son el miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo, y la persistencia en la sensación de estar gordo en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. También es frecuente que exista un incremento de las horas de estudio y disminución de las de sueño. En el caso de las mujeres, aparecen otros problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es la ausencia o retraso de la menstruación.
Algunas de las consecuencias físicas y de comportamiento son: pérdida de peso alarmante, amenorrea (pérdida de menstruación), presión baja, arritmias, aislamiento social y pánico a ganar peso.

La bulimia es un trastorno mental que consiste en comer de manera compulsiva y luego utilizar métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.
Los síntomas de la bulimia son manifestar una preocupación obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, lo que leva a ingerir grandes cantidades de comida en cortos períodos de tiempo y, por lo general, a escondidas. Además, se presentan conductas inapropiadas de manera repetida con el objetivo de no ganar peso, como vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, diuréticos o fármacos.
Algunas de las consecuencias que puede tener esta enfermedad son: presentar lesiones en las manos o problemas dentales debido a los vómitos, autoprovocados o no, diarreas incontrolables, depresiones, aislamiento social y riesgo de suicidio.

Ejercicios

1. Investiga cómo asegurar una dieta equilibrada.
2. ¿Cuáles son los riesgos de una alimentación rica en grasas?
3. ¿Qué necesidades fundamentales se satisfacen al consumir leche?
4. Nombra algunos factores del medio que puedan causar la anorexia.
5. Chile es uno de los mayores consumidores de pan. Este alimento es rico en hidratos de carbono, los cuales aportan energía; ¿por qué entones su consumo debe ser limitado?

foto color
 ENFERMEDADES ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS En Chile ha surgido una serie de enfermedades asociadas a trastornos alimenticios propias de los países desarrollados. Entre ellas la anorexia y la bulimia, cuya causa es sicológica, y por otra parte la obesidad, cuya causa también es sicológica pero se manifiesta en un consumo excesivo de alimento. En esta actividad enfocaremos aquella enfermedad que más está afectando a las personas, sobre todo a los niños y adolescentes: la obesidad. Ir a la actividad
ENFERMEDADES ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS 

 

Descripción curricular:

- Nivel: 1.º medio

- Subsector: Biología

- Unidad temática: Biología humana y salud

- Palabras clave: enfermedades nutricionales, obesidad, anorexia, bulimia

- Contenidos curriculares:  

- Nutrición y salud

 

- Contenidos relacionados: 

- 1.º Medio:

 Metabolismo.

 Requerimientos y disponibilidad de energía en el organismo.

 Gasto energético: metabolismo basal y actividad física.

 Depósitos de glicógeno y lípidos como fuente de energía.

 Función y composición de los alimentos. 

 Alimentos como fuente de energía.

 Alimentos como materia prima para el crecimiento y manutención del organismo.

 Las vitaminas como nutrientes reguladores.

 Clasificación de los alimentos según su composición nutritiva.

 Dieta equilibrada.

 Investigación en nutrición.

 Absorción y circulación de nutrientes.

 Actividad cardiaca.

 Adaptación del organismo al esfuerzo.

 Circulación y salud.

 Respiración y salud.

- 2.º Medio:

 Hormonas, crecimiento y desarrollo.

 Herencia.

 Anomalías hormonales y uso médico de hormonas.

- 3.º Medio:

 El estrés.

 Sistema nervioso: organización y función.

- 4.º Medio:

 El material genético.

 

- Aprendizajes esperados:

- Comprenden que el desarrollo y la salud del organismo dependen

fundamentalmente de la alimentación.

- Se inician en la prevención de malos hábitos alimenticios, tomando conciencia

de los frecuentes errores que se cometen por desconocimiento de las

necesidades del organismo y del valor nutritivo de los alimentos.

- Comprenden la influencia del ambiente social y cultural en el desarrollo de

malos hábitos alimenticios y consumo de alcohol y drogas.

 

Aprendizajes esperados para esta actividad:

- Interpretan un gráfico acerca de la obesidad.

- Relacionan el sedentarismo con la obesidad.

- Comprenden que la obesidad ocasiona otras enfermedades asociadas.

- Aprenden a prevenir la aparición de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

 

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl:

- Ficha temática: “Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios”

- Diapositivas digitales (ppt): Biología NM1 “Biología humana y salud”.  

 

Actividad propuesta para este tema:

En esta actividad los estudiantes deben interpretar y relacionar los datos del gráfico acerca

de la frecuencia de obesidad y sedentarismo en hombres y mujeres de distintas edades, y

discutir sus causas y consecuencias.

 

ACTIVIDAD: Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

 

 2H

 

1. Mapa conceptual

 

mapa

 

2. Desarrollo de la actividad

 

Paso 1

Comience esta actividad indagando qué enfermedades asociadas a

trastornos alimenticios conocen sus estudiantes, con las siguientes

preguntas:

- ¿Qué es la bulimia? 

- ¿Qué es la anorexia? 

- ¿Qué es la obesidad? ¿Cuáles creen que son las causas de la obesidad? 

- ¿Será una enfermedad sicológica? 

- ¿Qué consecuencias puede tener el exceso de peso en nuestro cuerpo? 

 

Anote las respuestas de los estudiantes en la pizarra. 

 

Paso 2

Distribuya la actividad para el estudiante que se encuentra disponible en

educarchile.cl. 

Antes de que los estudiantes comiencen con la actividad, pueden juntos

revisar los gráficos, sus variables y tendencias. 

Las respuestas de la actividad se encuentran a continuación: 

 

1. Observando el gráfico, ¿existe una relación directa entre

sedentarismo y obesidad? Explica.

Es importante que los estudiantes observen en el gráfico que las

mujeres tienden a ser más sedentarias que los hombres. Lo que se

acentúa con el aumento de la edad.

 

2. ¿Qué factores aparte del sedentarismo crees que pueden incidir en la

obesidad?

Generalmente se percibe que la alimentación hipercalórica es otro de

los factores que inciden en la obesidad, pero existen también

trastornos metabólicos que facilitan el aumento de peso.

 

3. La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar otras

enfermedades crónicas. Investiga enfermedades asociadas como:

hipertensión, arteriosclerosis y diabetes tipo 2.

Son enfermedades que están descritas en todos los libros de 1.°

medio.

 

4. En los últimos 20 años hemos notado el aumento de la obesidad en

los niños. Averigua y luego describe algunas razones de este

aumento. 

Consumo de comida chatarra, falta de ejercicio, pasar demasiado

tiempo sentados frente a la televisión o al computador, malos hábitos

alimenticios en el hogar, entre otros.

 

5. Da algunas sugerencias para disminuir la tasa de obesidad en los

niños y adolescentes.

Eliminar en los colegios la venta de comida chatarra, incentivar el

deporte desde pequeños, tiempo máximo para ver televisión y usar el

computador. En estos dos últimos puntos es fundamental el

testimonio de los padres También es importante el conocimiento que

tenga la familia sobre aquellos alimentos que aportan nutrientes pero

son bajos en calorías.

 

6. Averigua qué es el índice de masa corporal (IMC) y calcula el tuyo.

El IMC es la relación entre la masa del individuo y su estatura. Esta

relación permite establecer si el peso es normal o si existe un

desequilibrio.

 

Paso 3

Para cerrar la actividad, puede utilizar la última pregunta como una

extensión de la actividad, discutiendo acerca de la anorexia y la bulimia en

la adolescencia. Sus causas, consecuencias, implicancias, el rol de la familia

y el de los amigos en pacientes con estas enfermedades.

Información

Técnica

Descripción BreveEs muy importante conocer los factores que causan los trastornos alimenticios. El siguiente contenido define este tipo de trastorno y entrega una clasificación de los dos grupos de enfermedades que los componen.
Temas relacionados

>>Artículo: La obesidad en la sala de clases

>>Artículo: Obesidad adolescente

>>Artículo: La adolescencia y los trastornos alimenticios

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión