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Ficha temática

¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?

El siguiente contenido educativo está dedicado al intercambio gaseoso en nuestro cuerpo. A veces parece muy difícil entender este tipo de procesos, pero con este tipo de material verás que no es así. Contiene imágenes explicativas.

¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?

¿Cómo y dónde se produce el intercambio gaseoso?

Cuando el aire entra en los pulmones, primero circula por los bronquios y luego por las divisiones repetidas de los bronquiolos que dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios. Estos, a su vez, se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos. La pared de cada conducto alveolar y de los sacos aéreos está formada por varias unidades llamadas alvéolos  (fig. 1).

Esquema de alvéolo

Figura 1: Estructura del alvéolo

Cada pulmón tiene 300 millones de alvéolos, lo que da una superficie de 70 m2  para dos pulmones. Es una enorme superficie de intercambio de gases respiratorios (CO2 y O2).

El movimiento de los gases respiratorios es por simple difusión: la concentración de oxígeno es mayor en los alvéolos que en los capilares, de modo que este gas se difunde de los alvéolos a la sangre. En cambio, el CO2 está más concentrado en la sangre que en los alvéolos, por lo que se difunde de los capilares hacia el espacio alveolar (fig. 2).

Esquema de intercambio gaseoso en alvéolo

Figura 2: Relaciones de intercambio gaseoso entre alvéolo y circulación sanguínea

Los alvéolos están revestidos por una monocapa muy delgada de células epiteliales y además poseen una alta irrigación sanguínea, lo que permite que los gases se difundan libremente a través de su pared hacia los capilares sanguíneos (fig. 2). En los capilares sanguíneos, los glóbulos rojos serán los encargados de transportar el oxígeno hasta las células.

El O2 es transportado en los glóbulos rojos asociado a la hemoglobina formando oxihemoglobina.
El CO2 se trasporta disuelto en el agua del plasma (8%), combinado con la hemoglobina (25%) y un 67% lo hace como aniones bicarbonato (HCO3–).

Ejercicios

1. ¿Cuál es la importancia de los alvéolos en los pulmones?
2. ¿Qué efecto tienen los millones de alvéolos en el área pulmonar? (¿Por qué son millones y no simplemente dos alvéolos del tamaño pulmonar)?
3. Nombra factores que afectan la producción de CO2 en un ser humano.
4. ¿De dónde viene el CO2 que tiene el aire que espiras?
5. Si hicieras ejercicios, ¿cómo variaría el CO2 de las espiraciones?
6. Explica por qué cuando a una persona con asfixia se le aplica resucitación boca a boca, generalmente se recupera (observa la figura 2 y compara los aires inspirado y espirado).

foto color
 ¿COMO SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE GASES En la actividad anterior estudiaste el sistema respiratorio y los músculos que producen los movimientos respiratorios. En esta actividad tendrás que analizar cómo ocurre el intercambio de O2 y CO2 en los alvéolos. En la figura 1, al lado izquierdo se observa un saco aéreo o alveolar que está formado por varios alvéolos. Al lado derecho se observa la gran cantidad de capilares sanguíneos que rodean a los alvéolos. Aquí tiene lugar el intercambio gaseosoIr a la actividad
¿COMO SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE GASES


Descripción curricular:

- Nivel: 1.º medio

- Subsector: Biología

- Unidad temática: Respiración

- Palabras claves: alvéolos, capilares sanguíneos, difusión, CO2, O2, concentración 

- Contenidos curriculares: 

- Intercambio de gases en el pulmón

 

- Contenidos relacionados: 

 1.º Medio:

- Intercambio entre la célula y el ambiente

- Intercambio de gases en el pulmón

- Intercambio de sustancias al nivel capilar

- Respiración y salud 

 3.º medio:

- Drogas y toxicomanía

 4.º medio:

- Bacterias patógenas y antimicrobianos

- Infecciones virales agudas 

 

- Aprendizajes esperados:

- Los cambios en la composición del aire inspirado y espirado y cómo

se originan.

- Las características de los alvéolos pulmonares, como una eficiente

superficie de intercambio de gases.

- El proceso de intercambio de gases en los alvéolos, el destino del

oxígeno y el origen del dióxido de carbono.

 

Aprendizajes esperados para esta actividad:

Los alumnos:

- Describen la estructura de un alvéolo.

- Explican con un esquema cómo ocurre el intercambio gaseoso en los alvéolos. 

- Explican con un esquema cómo ocurre el intercambio gaseoso a nivel tisular. 

 

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl :

- Ficha temática: “Intercambio de gases”

- Presentación digital (ppt): Biología NM1 “Respiración”

 

Actividades propuestas para este tema:

Actividad: ¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?

 

ACTIVIDAD: ¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?

 

2H 

 

1. Mapa de conceptos tratados

 

mapa1

 

2. Desarrollo de la actividad 

 

Paso 1

Como actividad de motivación e introducción, el profesor puede recordar a

los alumnos, una vez entregada la guía del alumno, que mediante los

movimientos respiratorios estudiados en la ficha 5, al aire puede movilizarse

por las vías respiratorias. Pero, ¿basta sólo con estos movimientos?

A continuación y mediante la actividad obtendrás la respuesta.

 

En la actividad anterior estudiaste el sistema respiratorio y los músculos

que producen los movimientos respiratorios. En esta actividad tendrás que

analizar cómo ocurre el intercambio de O2 y CO2 en los alvéolos.

En la figura 1, al lado izquierdo se observa un saco aéreo o alveolar que

está formado por varios alvéolos. Al lado derecho se observa la gran

cantidad de capilares sanguíneos que rodean a los alvéolos. Aquí tiene lugar

el intercambio gaseoso.

 

I. Observa la figura 1 y completa las siguientes frases:

 

Figura 1: Estructura de los alvéolos

 

           bronquio

 

1. La sangre llega a los alvéolos por (arteriola/vénula).

 

2. La sangre de las vénulas contiene (O2/CO2).

 

3. La sangre de las arteriolas contiene (O2/CO2).

 

4. El intercambio de los gases respiratorios desde la sangre a los

alvéolos y viceversa, se realiza por (transporte activo/difusión

simple).

 

5. La concentración de oxígeno es mayor en (el aire/el alvéolo) porque

el oxígeno es producido por (los organismos en la respiración/los

vegetales en la fotosíntesis).

 

6. La concentración de dióxido de carbono es mayor en (el aire/el

alvéolo) porque es producido por (los organismos en la

respiración/los vegetales en la fotosíntesis). 

 

7. La superficie alveolar es enorme porque durante la inspiración debe

captar grandes cantidades de (O2/CO2) para satisfacer las

necesidades metabólicas de (todas las células/los pulmones).

 

8. El CO2 es transportado hacia (la sangre/los alvéolos) y su destino

final es (el aire/las células).

 

9. El O2 es transportado hacia (la sangre/los alvéolos) y su destino final

es (el aire/las células). 

 

10.Los bronquíolos transportan (aire/sangre).

 

II. Observa la figura 2 y contesta las siguientes preguntas:

 

Figura 2: Relaciones de intercambio gaseoso entre alvéolo y

circulación sanguínea.

 

circulacion

 

1. ¿Qué diferencia existe entre la sangre capilar que llega al alvéolo y la

que sale de él?

La sangre llega con baja concentración de oxígeno y sale con alta

concentración de oxígeno.

 

2. ¿Qué indica que en la sangre saliente todavía exista CO2?

Que no todo el CO2 alcanza a salir por difusión, pero sale la cantidad

que sería tóxica para el ser humano si quedara en la sangre.

 

3. ¿Por qué hay más O2 en la sangre saliente del capilar?

Porque el oxígeno difunde de un lugar de mayor concentración a otro

de menos concentración. Es decir, desde el aire a los alvéolos y de ahí

a la sangre y luego a las células.

 

4. ¿Por qué hay menos CO2 en la sangre saliente del capilar?

Porque el dióxido de carbono difunde de una zona de mayor

concentración a otra de menor concentración. Es decir, desde las

células donde se produce pasa a la sangre, luego a los alvéolos y de

ahí sale al exterior por las vías respiratorias.

 

5. Explica por qué la cantidad de nitrógeno inspirado es igual a la del

nitrógeno espirado.

El nitrógeno es un gas que no se usa en el proceso respiratorio.

 

 

Paso 3

Confrontar las respuestas y reforzar a aquellos estudiantes que hayan

contestado erróneamente.

Al final de la sesión se puede mostrar el mapa conceptual.

Información

Técnica

Descripción BreveEl siguiente contenido educativo está dedicado al intercambio gaseoso en nuestro cuerpo. A veces parece muy difícil entender este tipo de procesos, pero con este tipo de material verás que no es así. Contiene imágenes explicativas.
Temas relacionados

>>Ficha Temática: Anatomía del sistema respiratorio

>>Recurso Interactivo: La respiración

>>Video: Aparato respiratorio

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

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