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Ficha temática

Anatomía del sistema respiratorio

El intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el medio ambiente, es posible gracias a las diferentes estructuras que forman el aparato respiratorio. Te invitamos a conocer este aparato y su estructura. Contiene ilustraciones.

Anatomía del sistema respiratorio

El intercambio de gases entre el organismo y el ambiente se conoce como respiración. Durante la respiración, el organismo capta oxígeno desde el medio ambiente para suministrarlo a las células del cuerpo, y, por otra parte, elimina al ambiente el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular. Este intercambio de gases es posible gracias a las diferentes estructuras que forman el aparato respiratorio (fig. 1).

Esquema sistema respiratorio

Esquema sistema respiratorio

Figura 1: Estructuras del sistema respiratorio

Las vías respiratorias que van desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen húmedas gracias a la presencia de una sustancia llamada moco, que es producida por una capa de células epiteliales que las recubre interiormente. El moco humedece el aire, lo que impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que permite atrapar las partículas de polvo y sustancias extrañas que se inhalan.

Las vías respiratorias poseen también células ciliadas. Los cilios son especies de pelos microscópicos, formados por la membrana plasmática, que se ubican en la superficie de la célula y que tienen movimientos ondulatorios. Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe, de manera que éste y las partículas que lleva atrapadas sean deglutidos o expulsados al exterior por medio de la tos.

Mecanismo de la respiración

La respiración es posible gracias a que la cavidad torácica es un espacio cerrado, con una sola entrada: la tráquea. De esta forma, el aire solamente puede entrar por dicho conducto. En este proceso podemos distinguir dos fases:

1. Inspiración: los músculos intercostales y el diafragma se contraen, aumenta el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire ingresa a estos últimos.
2. Espiración: los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuye el volumen de la caja torácica y de los pulmones, y el aire es expulsado de estos últimos.

Ejercicios

1. Indica el camino que sigue el aire desde las fosas nasales hasta los pulmones. Identifica en la figura 1 las estructuras que forman este camino.
2. Observa el diafragma en la figura 1. Este músculo, de mucha importancia para los movimientos respiratorios, separa el tronco en dos grandes cavidades: la torácica y la abdominal. ¿Qué ocurre con él durante la espiración e inspiración?
3. Investiga la función de la laringe.

foto color
 ¿COMO RESPIRAMOS? En la figura 1 puedes distinguir, al lado derecho, la anatomía del sistema respiratorio que se observa cuando una persona es operada y se le abre la cavidad torácica. En la figura de la izquierda puedes observar la tráquea, que se ramifica cada vez en conductos más pequeños, llamados bronquíolos, que terminan en los sacos alveolares sólo visibles con el microscopio.Ir a la actividad
Anatomía del sistema respiratorio


Descripción curricular:

- Nivel: 1.º Medio

- Subsector: Biología

- Unidad temática: Respiración

- Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios,

bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales, diafragma

- Contenidos curriculares: Respiración

- La ventilación pulmonar

 

- Contenidos relacionados: 

- 1.º Medio:

   Intercambio de gases en el pulmón

   Intercambio de sustancias al nivel capilar

   Respiración y salud 

 

- 2.º Medio:

   No hay

 

- 3.º Medio:

   Drogas y toxicomanía

 

- 4.º Medio:

   Bacterias patógenas y antimicrobianos

   Infecciones virales agudas 

 

- Aprendizajes esperados:

- El papel de los músculos intercostales, diafragma y costillas

en los movimientos respiratorios y la ventilación pulmonar.

- Que los intercambios gaseosos entre el aire y la sangre en el

pulmón requieren renovación del aire alveolar por medio de la

ventilación.

 

- Que la magnitud y frecuencia de la ventilación pulmonar se regula

según las necesidades del organismo.

- La técnica exploratoria de la radiografía.

 

Aprendizajes esperados para esta actividad:

- Describen la estructura y la función de cada órgano del sistema

respiratorio.

- Identifican en un esquema las estructuras del sistema

respiratorio.

- Explican, por medio de una radiografía, las estructuras y los

mecanismos de la actividad respiratoria.

 

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl :

- Ficha 5: “Anatomía del sistema respiratorio”

- Presentación en PowerPoint: Biología NM1 Digestión. 

 

Actividades propuestas para este tema:

Para este tema proponemos la actividad Anatomía del sistema respiratorio.

 

ACTIVIDAD: Anatomía del sistema respiratorio

 

2H 

 

1. Mapa de contenidos tratados

 

mapa1 

 

2. Solucionario de la actividad: Anatomía del sistema respiratorio

 

Paso 1

Anúncieles a los estudiantes que trabajarán en la anatomía del sistema

respiratorio. Como actividad de introducción puede pedirles que nombren

las partes del sistema respiratorio que conocen y anotarlas en la pizarra.

Junto con ello puede preguntarles la función de las partes que ellos han

nombrado. 

 

Paso 2

Distribuya la guía para el estudiante y comience la actividad con la primera

parte de esta guía. 

 

I. Estructura sistema respiratorio

 

Figura 1: Estructuras del sistema respiratorio

 

traquea 

1. Observa el dibujo. ¿Qué diferencia existe entre los dos pulmones?

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Este último deja

un espacio para el corazón.

 

2. ¿Qué estructuras se introducen en cada pulmón?

Los bronquios.

 

3. ¿Qué es el diafragma y cuál es su función?

Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Tiene

capacidad de contraerse durante la inspiración.

 

4. ¿Qué es la laringe y para qué sirve?

Es la cavidad sobre la tráquea que contiene las cuerdas vocales. 

 

5. ¿En qué lugar se encuentran los bronquíolos y alvéolos?

En los pulmones.

 

6. Ordena las siguientes partes del sistema respiratorio: bronquíolos,

fosas nasales, tráquea, bronquios, laringe, alvéolos.

Fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos.

 

Paso 3

Una vez que hayan terminado la anatomía del sistema respiratorio, hagan

una pequeña investigación que responda a las siguientes preguntas. (Estas

preguntas se pueden encontrar en el texto de apoyo del estudiante.) 

 

II. Investiga: 

 

1. ¿Qué ventaja tiene respirar por la nariz y no por la boca?

Es importante que los estudiantes comprendan que respirar por la

nariz nos permite entibiar o “enfriar” (equilibrio térmico) el aire a 37 ºC

y atrapar las moléculas del aire que inspiramos.

 

2. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, ¿qué estructuras tienen las

fosas nasales que posibilitan una mejor respiración?

Los estudiantes pueden responder las fosas nasales nos facilitan las

respiración a través de capilares sanguíneos que forman una

membrana llamada pituitaria, y la mucosa (tejido glandular) que

produce mucus. 

 

3. Investiga cómo puede afectar el tabaco a la laringe.

Los estudiantes deben comprender que el tabaco puede originar

cáncer y, por lo tanto, pérdida de la voz permanente.

 

4. ¿Se puede vivir con un solo pulmón?

No es posible vivir con un solo pulmón debido a que la cantidad de

oxígeno que metabolizan las células del cuerpo requiere de la

superficie que aportan ambos pulmones.

 

5. ¿La tráquea se ubica detrás o delante del esófago?

Puede utilizar una figura para explicar esta pregunta. La tráquea se

ubica delante del esófago.

 

Paso 4

Por último, observen la radiografía presente en la guía del estudiante y

pídales que indiquen algunas partes visibles en ella. 

 

III. La respiración en una radiografía

 

 

Figura 2: Movimientos de inspiración y espiración vistos en una radiografía

 

RadioG

 

1. Con un lápiz traza flechas que identifiquen: 

- Costillas: protegen los pulmones. 

- Músculos intercostales: sostienen las costillas y permiten la

inspiración y espiración. 

- Diafragma: es el músculo que separa la cavidad torácica de la

cavidad abdominal. 

- Tráquea: es un tubo cartilaginoso que va desde la laringe

hasta los bronquios. 

 

2. Describe lo que ocurre con los músculos intercostales y el diafragma

durante la inspiración.

Los estudiantes deben comprender que durante la inspiración entra el

aire a los pulmones; los músculos intercostales y el diafragma se

contraen, y se agranda la caja torácica.

 

3. Describe lo que ocurre con los músculos intercostales y el diafragma

durante la espiración.

Durante la espiración sale el aire desde los pulmones; los músculos

intercostales y el diafragma se relajan y así la caja torácica vuelve a su

estado normal.

 

Paso 3

Sugerimos comparar las respuestas iniciales con las finales de esta

actividad y así constatar que los estudiantes han comprendido el

funcionamiento del sistema respiratorio. 

Como actividad final puede pedirles a los estudiantes que hagan un

esquema del sistema respiratorio en una cartulina o en un papelógrafo. Allí

pueden indicar el camino del aire que inspiramos y luego espiramos. 

 

De todos modos sugerimos reforzar lo que se ha visto a aquellos

estudiantes que hayan contestado erróneamente.

Información

Técnica

Descripción BreveEl intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el medio ambiente, es posible gracias a las diferentes estructuras que forman el aparato respiratorio. Te invitamos a conocer este aparato y su estructura. Contiene ilustraciones.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: La estructura y el mecanismo de la respiración

>>Imagen: Respiración: características de las membranas pulmonares

>>Sitio: Aparato respiratorio

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

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