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Ficha temática

El Pingüino de Humboldt

Completa descripción del Pingüino de Humboldt, ave chilena cuyo estado de conservación es vulnerable.

Pingüino de Humboldt

Los pingüinos son aves marinas no voladoras. Viven exclusivamente en el hemisferio sur y pertenecen a la familia Spheniscidae. En el mundo existen 17 especies de pingüinos, de las cuales en Chile hay 9, las que se agrupan en cuatro géneros. De ellos, solo las 2 especies del género Spheniscus, habitan fuera de la región antártica; el resto pertenece a la zona circumpolar, y en ocasiones es posible observar algunos en la región de Magallanes.
De todas las aves, los pingüinos son las mejor adaptadas al ambiente marino ya que sus alas están reducidas a aletas planas, diseñadas para la natación y cubiertas de plumas que asemejan a escamas. Sus patas son cortas, y están ubicadas en la parte posterior del cuerpo. Sus dedos están unidos por una membrana, lo que les facilita la natación y el buceo. La cola es corta y cubierta de plumas tiesas y angostas. Las plumas del cuerpo también son pequeñas y forman un apretado y cálido cojín impermeable.
El pingüino de Humboldt es muy similar al Pingüino de Magallanes, pero el pingüino de Humboldt tiene una sola franja negra en la parte superior del pecho, debajo de la garganta y el de Magallanes tiene dos.

Principales Características y ComportamientoA diferencia de sus parientes antárticos, el pingüino de Humboldt tiende a permanecer todo el año alrededor de sus colonias de nidificación y no realiza grandes migraciones estacionales para escapar del frío.
Los pingüinos nidifican en grandes colonias, generalmente lejos de la costa, en mesetas o acantilados a alturas de más de 30 metros. Se han registrado tres tipos de nidos, los que se diferencian por el grado de cobertura y exposición al ambiente:

a) una cueva cavada sobre el sustrato (piso) blando y debajo de una roca de regulares dimensiones. La entrada es generalmente estrecha siendo la cámara de incubación bastante amplia; estos nidos se localizan y alcanzan mayor densidad hacia el interior del territorio insular. Una variante de este tipo de nido es su construcción bajo las raíces de cactos columnares, en lugar de rocas, debido a que por ser semirastreros y tener  poderosas espinas, constituyen un buen refugio.

b) oquedades naturales, provistas o no de un alero, resultantes de la aglomeración o disposición de cantos rodados, o bolones estrechamente dispuestos hacia las orillas del mar. Estos nidos se ubican hacia el interior, en las laderas o vertientes de masas rocosas y hacia la periferia, en las playas de bolones del litoral insular.

c) nidos construidos en plena intemperie, con una pared de protección. Consiste en una pequeña depresión del terreno, que el ave adecúa -o no- con plumas de aves marinas y huesos de las mismas. La frecuencia de estos nidos, es mucho menor que las de los tipos anteriores y se localizan al azar.

Entre los predadores del pingüino de Humboldt se encuentran los jotes de cabeza colorada y los cóndores, los cuales, además de huevos, capturan a los polluelos abandonados o enfermos.

ReproducciónLas parejas de pingüinos de Humboldt pueden llegar a criar dos nidadas en el año, incubando en cada oportunidad hasta dos huevos, tarea que es compartida por ambos padres. La postura de los huevos ocurre en cualquier momento entre marzo y diciembre, aunque las épocas de mayor actividad son de abril-mayo y septiembre-octubre, dependiendo de la localidad.
La incubación dura entre 40-42 días. Al final de este periodo se produce la eclosión de los huevos, con una diferencia no mayor a un par de días entre uno y otro huevo.
Los polluelos nacen desprovistos de plumas que los protejan del frío o del calor, y por esta razón permanecen ocultos en el nido hasta desarrollar un acolchado y mullido conjunto de finísimas plumas, llamado plumón, que les brindan aislación térmica.
Los polluelos, aun con su plumón, no se aventuran muy lejos del nido, a diferencia de las especies que viven en la antártica, las que se agrupan en grupos de polluelos llamados guarderías.
Los polluelos dependen de sus padres por un periodo de 10-12 semanas, durante el cual los padres se turnan para buscar alimento. Cuando los polluelos han mudado su plumaje juvenil deben comenzar a buscar su alimento en el mar.

AlimentaciónLos pingüinos de Humboldt viajan diariamente en busca de alimento, llegando a cubrir superficies de 35 km2 alrededor de la colonia reproductiva; en estos viajes pueden llegar a bucear ocho horas continuas para comer anchovetas y sardinas, o almacenarlas en sus buches para alimentar a las crías.

Situación actualEl pingüino de humboldt actualmente está clasificado como Vulnerable en cuanto a su estado de conservación. Las poblaciones están experimentando serias disminuciones debido a la pesca comercial y extracción de los peces que son su alimento, el enredo en redes de pesca, el retiro comercial del guano y cambio climático. Para recuperar las poblaciones de pingüino de Humboldt en el año 1990, se creó la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, administrada por CONAF.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el pingüino de Humboldt con los juegos que hemos creado para ti:
Imagen del juego ahorcadoAhorcado
Imagen del juego quien sabe másQuién sabe más...

El Pingüino de Humboldt
(Sugerencia docente basada en los 9 primeros capítulos de la serie "Chilian Geografic", los que se pueden ver y descargar desde aquí).

Actividad asociada:
- Dan ejemplos de diversidad de organismos existentes en distintas zonas climáticas y valoran la importancia de clasificar.
- Indagan acerca de la importancia de la preservación de plantas y animales y proponen acciones para proteger la diversidad existente en el planeta.

Recurso Digital Asociado:
Chilian Geografic: Capítulos 1 al 9 de "Chilian Geografic" (Ver o descargar desde aquí).


Introducción

El capítulo 9 de la serie Chilian Geografic trata de la organizaciones sociales al interior del arca y se describe con claridad interrelaciones que evocan el autoritarismo, el abuso y las injusticias que genera una organización desigual y poco participativa.
La actividad que se propone en esta guía tiene referencia con la habilidad de clasificar, desde una mirada lúdica, ya que se trata de un juego de cartas en la que se deben organizar familias de animales chilenos, de acuerdo con las clasificaciones que vienen indicadas en cada carta.
Las cartas deben ser realizadas con la información que recojan los niños de las fichas ecológicas que se entregan.

Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Pingüino de Humboldt Vulnerable El último emperador Egoísmos y generosidad Los egoístas
Los generosos
 
Procedimiento

1. Inicio de la clase
- Invite a los niños y niñas de su clase a nombrar diferentes animales de Chile.
- Agrupe los animales que nombran según si son aves, mamíferos, reptiles, peces o anfibios, incorporando al menos 7 animales en cada grupo.
- Invite a los niños a que pongan nombre a cada grupo de animales, lo que les ayudará a descubrir el criterio de clasificación con que fueron agrupados.
- Recoja las clasificaciones que realicen los niños y niñas, ya que revelan el proceso de ordenamiento y la aplicación de criterios que van haciendo y es un elemento de análisis de los aprendizajes previos y el dominio de esta habilidad.
- Incorpore en los grupos correspondientes los animales nativos en peligro de extinción que están en las fichas ecológicas de Chilian Geografic.

2. Desarrollo
- Organice al curso en cinco grupos de manera que cada grupo escoja un conjunto de animales y buscan información en distintas fuentes de cada uno de los animales de la familia escogida.
- Lleve a la clase las fichas ecológicas de los animales en extinción de Chilian Geografic y otras fuentes de información de los animales chilenos de los grupos que se trabajarán.
- Construyen naipes incorporando en cada carta la información relevante de acuerdo con las siguientes indicaciones.

Naipes: Las familias de animales

- Los niños y niñas buscan información sobre las principales características de los animales del grupo de clasificación que escogieron.
- Cada grupo construye una familia de animales nativos de Chile (siete naipes) de cada uno de los 5 grupos de vertebrados, y utilizando íconos y colores identifican el grupo de animales chilenos escogidos:
1. Animales omnívoros: amarillo.
2. Animales carnívoros: rojo.
3. Animales herbívoros: verde.
La clasificación de familia de vertebrados se indica con una letra en la esquina de la carta:
 M: Mamíferos
 A: Aves
 R: Reptiles
 An: Anfibios
 P: Peces
 N:  Nativo
 I:  Introducido

Cuadro explicativo sugerencia docente

Las cartas del juego tienen el mismo reverso (retiro) y van cambiando la información que va al anverso (el lado contrario).
- Cada grupo hace 5 sets de cartas y entrega uno a cada grupo.
- Con las 25 cartas se arma el juego de los animales.

 
3. Cierre
El campeonato de cartas animales
5 jugadores

Instrucciones para jugar

a) Se reparten las cartas del mazo entre los integrantes del grupo.
b) La persona que tiene el cóndor comienza y define entonces la puesta en la mesa de un animal que tenga alguna relación de clasificación con el cóndor, es decir, la siguiente carta puede ser una de estas opciones:
Ave
Carnívoro
Animal nativo.
c) Cuando el jugador que tiene su turno no tiene nada que tirar o quiere cambiar la secuencia, usa la carta de un animal nativo (N) como comodín indicando su compromiso para protegerlo.
Por ejemplo: suponiendo que la última carta del montón es el guanaco, el jugador que tiene el turno, dice: “pongo al huemul, y me comprometo a nunca cazar uno”
d) Gana el jugador que se queda sin cartas y que dice una frase de protección del medio ambiente al tirar la ultima carta al montón.

- Felicite al ganador de cada grupo y promueva la conversación acerca de lo que más les gustó del juego y de los animales de las cartas.
- Cada grupo comenta la mejor medida de protección del medio que surgió en el juego.

Relaciones Interdisciplinarias
- Tecnología: Descripción y construcción de un objeto tecnológico, siguiendo instrucciones dadas.

Información

Técnica

Descripción BreveCompleta descripción del Pingüino de Humboldt, ave chilena cuyo estado de conservación es vulnerable.
Temas relacionados

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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