Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Caffarena Morice, Elena (1903 - 2003)

Conoce más acerca de una de las precursoras de la lucha por los derechos de la mujer en Chile.

Elena Caffarena fue una líder feminista chilena que luchó durante toda su vida para cambiar la tradicional visión de la mujer: limitada a la maternidad y las labores del hogar.
Nació en Iquique, el 23 de marzo de 1903. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue una de las primeras mujeres en participar en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Caffarena dedicó toda su vida a luchar por la emancipación femenina. Defendió el derecho de la mujer a desarrollarse en una sociedad democrática y con igualdad de oportunidades frente a los hombres.  Se tituló de abogada en 1926, convirtiéndose en una de las primeras 15 mujeres juristas del país.
En 1935 fundó el Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), cuyo gran aporte fue concertar movilizaciones de mujeres en la lucha de sus derechos como trabajadoras, madres y ciudadanas. Caffarena logró en 1935 que las mujeres chilenas votaran en las elecciones municipales. Sin embargo, recién en 1949 se promulgó la Ley que permitió el sufragio femenino en las elecciones presidenciales.
Publicó el libro Capacidad de la mujer casada en relación a sus bienes, donde expone algunas de sus ideas que eran muy adelantadas para la época. Hacia la década de 1980, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).
Elena Caffarena falleció el 19 de Julio de 2003.


Los alumnos pueden utilizar la información del texto para el desarrollo de actividades pedagógicas: Investigación, guía de trabajo, etc.

Información

Técnica

Descripción BreveConoce más acerca de una de las precursoras de la lucha por los derechos de la mujer en Chile.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Elena Caffarena Morice nació en Iquique, Chile, el 23 de marzo de 1903. Tercera de siete hermanos, fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena. Realizó sus estudios hasta 5º Humanidades en el Liceo de Niñas de Iquique, terminando su enseñanza secundaria en el Liceo Nº 4 de Santiago.

Como estudiante de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, participó en trabajos de Educación a obreros y obreras. Mientras cursaba sus estudios superiores conoció a Luis Emilio Recabarren, quien la motivó a seguir trabajando por los derechos de los hombres y mujeres de la clase proletaria chilena.

Junto a su amiga, la psicóloga María Marchant, se convirtió en una de las primeras mujeres en participar en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En una sociedad chilena caracterizada por su profunda raigambre patriarcal, Caffarena dedicó su vida a lograr la emancipación femenina. Fue una de las primeras en defender el derecho de la mujer a desarrollarse en una sociedad realmente democrática y con igualdad de oportunidades frente a los hombres. Esta tarea la emprendió de la mano de su esposo, el abogado Jorge Jiles, con quien compartió ideales, dedicándose al servicio de las personas excluidas en Chile. 

En 1926, Caffarena logró su título de abogada, siendo una de las primeras 15 mujeres juristas del país. Al egresar de la Universidad, ya tenía clara su vocación de lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, se declaró “Feminista por vocación democrática”.

Una de sus obras más destacadas fue la fundación, en 1935, del Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Esta organización la articuló junto a otras destacadas feministas del país. El gran aporte del MEMCH fue concertar variadas movilizaciones de mujeres en la lucha de sus derechos como trabajadoras, madres y ciudadanas.

Caffarena fue una de las más tenaces defensoras de la ampliación de los derechos políticos femeninos mediante el voto. En Chile, en 1935 se logró que las mujeres votaran en las elecciones municipales. En 1949 se promulgó la Ley para que las mujeres pudieran ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales. Paradójicamente, siendo Elena Caffarena una de las redactoras de este cuerpo legal, no fue invitada a la ceremonia de promulgación llevada a cabo de manera fastuosa en el Teatro Municipal de Santiago y encabezada por el entonces Presidente de la República Gabriel González Videla.

Sólo tres días después del acto, el Presidente González Videla dictó la Ley Permanente de Defensa de la Democracia (conocida como “Ley Maldita”), en la que se prohibió cualquier tipo de actividad del Partido Comunista. En este contexto, Elena Caffarena fue injustamente acusada de pertenecer al comunismo,  pues nunca se había afiliado a un partido político. De esta manera, se le privaron sus derechos políticos, situación que no le impidió continuar defendiendo a hombres y mujeres que sufrían una persecución más dura de parte del gobierno.

Como abogada, Caffarena realizó grandes aportes a la sociedad chilena. Entre ellos, destaca la publicación de su libro Capacidad de la mujer casada en relación a sus bienes, texto que incluía ideas revolucionarias para la época, como por ejemplo, que en el matrimonio es vital y obligatorio que exista el amor.

Durante la dictadura militar, Caffarena trabajó por la defensa de los derechos humanos que estaban siendo sistemáticamente quebrantados. En la década de 1980, se convirtió en una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), que en la actualidad funciona como una Corporación encargada de la defensa jurídica, social y médica de las víctimas de la dictadura y sus familias.

Elena Caffarena falleció el 19 de Julio de 2003.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión