Loading

compartir

Ficha temática

Acuña Mena, Justicia (1893-1980)

Conoce la vida de la primera ingeniero de Chile y Sudamérica.

El siglo XX se caracterizó por la progresiva inclusión de diferentes actores sociales al desarrollo de todo tipo de actividades. En ello, la incorporación de las mujeres profesionales al mundo laboral fue un gran paso el que si bien se comenzó a dar a fines del siglo XIX, se consolidó en la primera parte del siglo XX.

Para que esto fuera posible muchas mujeres debieron sobreponerse a los prejuicios y a todo tipo de adversidades que les dificultaban el ingreso a la universidad. Símbolo de estas mujeres es Justicia Acuña Mena, la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y Sudamérica.

Ingresó a la Universidad de Chile en 1913 siendo la única mujer entre todos los estudiantes de la Facultad, la misma donde se tituló en 1919.

Sus aportes son valorados hasta el día de hoy a través de su presencia en la Galería de Ingenieros Ilustres del Colegio de Ingenieros de Chile, y por medio del premio que lleva su nombre y que es entregado cada dos años por la Universidad de Chile a las ingenieros civiles que se hayan destacado en el ejercicio de su profesión.

Información

Técnica

Fecha de Modificación26/09/2007
Descripción BreveConoce la vida de la primera ingeniero de Chile y Sudamérica.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Justicia Espada Acuña Mena fue la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y Sudamérica.
Ingresó en 1913 a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y se recibió de Ingeniero en 1919.

En aquella época era una singularidad ver a una mujer en las cátedras universitarias, y aún más peculiar en la Facultad de Ingeniería. Recién entre 1940 y 1959 el género femenino llegó a representar sólo el 1% del total de estudiantes de la Facultad, actualmente las mujeres en las aulas de ingeniería representan el 20% del alumnado.

Justicia Acuña se casó con su compañero de la Universidad, Alfredo Gajardo Contreras, también ingeniero con quien tuvo 7 hijos. Trabajó para la Empresa de Ferrocarriles del Estado como calculista en el Departamento de Vías y Obras.

El Colegio de Ingenieros de Chile inauguró en julio de 1980 la “Galería de los Ingenieros Ilustres”, donde han sido colocados los retratos de los Ingenieros distinguidos por la Orden. Justicia Acuña ingresó a dicha galería en 1981.

El Premio Justicia Acuña Mena se otorga desde 1991 y consiste en una distinción cada bienio destinada a la mujer Ingeniero Civil que se haya destacado en el campo de su profesión.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl

Queremos tu

Opinión