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Ficha temática

El Loro Tricahue

Completa descripción del Loro Tricahue, pequeño pájaro chileno que actualmente se ecuentra en peligro de extición.

El Loro tricahue

En Chile existen cuatro especies de loros pertenecientes a la familia Psittacidae. Todas tienen un plumaje brillante y vistoso, con pico corto y ganchudo. De las cuatro, el loro tricahue se destaca por su tamaño y colorido.
Antiguamente, el tricahue tenía una amplia distribución en el país, abarcando desde Copiapó por el norte, hasta las cercanías de Valdivia por el sur. Pero actualmente, se ha refugiado en algunos altos valles de la cordillera andina y sólo se encuentra desde el Río Hurtado en la IV Región, hasta el Río Melado en la VII Región.

Principales Características y ComportamientoEs un ave gregaria que vive en grandes colonias. Habita regiones boscosas cerca de la precordillera, nidificando en cuevas que construye en barrancos con fuerte pendiente.
Su organización social se destaca por la predominancia o jerarquía de uno, dos o tres individuos dentro de un grupo (dependiendo del tamaño del grupo) que poseen una fuerte influencia en el resto de los integrantes de la colonia. Por ejemplo, el loro líder se ubica en la parte más alta de un árbol o rama, y desde allí indica el momento de la salida a un vuelo y la ordenación de la bandada.
El desplazamiento de las bandadas está determinado por dos factores, la etapa del ciclo reproductivo y los ciclos biológicos de las especies de las cuales se alimentan, de manera que disponibilidad del alimento apto para ser consumido determina el desplazamiento.
Durante el empollamiento, los desplazamientos de las bandadas son poco masivos y cortos, luego, durante la crianza y época de vuelo de los individuos juveniles, los desplazamientos son cada vez más masivos y abarcan más superficie. Cuando termina la época de vuelo inicial de los individuos juveniles, la colonia completa se aleja tanto de su sitio de nidificación, que por las tardes ya no regresa, quedando el lugar prácticamente deshabitado a partir de la primera semana de febrero aproximadamente. Al inicio del mes de mayo, los tricahues regresan gradualmente a los sitios de nidificación, donde pasarán el invierno, y al llegar la primavera iniciarán un nuevo ciclo reproductivo.
Por tratarse de individuos altamente gregarios, no existe un territorio que defender y demarcar como es el caso de otras especies, sólo muestran señales de agresividad intraespecífica cuando algún ejemplar de otra colonia intenta acercarse demasiado, entonces es amenazado y obligado a retirarse con picotazos; otra ocasión en que muestran territorialidad es en los nidos, cuando algún intruso se posa en las cercanías, entonces salen el o los ocupantes a alejar al intruso.

AlimentaciónLos tricahues se alimentan especialmente de retamo (Retamilla ephefra), especie arbustiva que abunda en su hábitat. También comen semillas de boldo, olivillo de cordillera, clonque y diversos pastos que crecen en las vegas y aguadas. Las crías son alimentadas en base a semillas de retamo y bollén.
El loro tricahue requiere de pequeñas piedrecillas, para el funcionamiento de su estómago muscular, las cuales obtiene directamente de las paredes de los barrancos en donde habita, o escarbando en el suelo en algunos lugares donde afloran pequeños arenales.

ReproducciónPara el apareamiento- y a diferencia de otras aves- el macho se ubica al lado de la hembra y ambos se inclinan juntando sus colas, lo que va acompañado de una serie de actitudes que incluyen amenazas entre sí, traspaso de comida e incluso cortos vuelos de una rama a otra.
El nido, que es una concavidad en el piso de la cueva rellena con arenilla, se ubica generalmente lejos de la entrada a la cueva. Los nidos se construyen colectivamente, pudiendo observarse grupos de tricahues prendidos en los barrancos horadando las paredes hasta construir una gran cantidad de pequeñas concavidades. Luego se dedican a agrandarlas y adecuarlas a sus necesidades.
En cuanto a la incubación de los huevos, es la hembra la encargada de incubar los huevos y de mantener la vigilancia de los alrededores, y el macho se ocupa de alimentarla durante este periodo. Aún cuando la hembra sea molestada mientras incuba, ella no abandona el nido ni la incubación.
La nidada está compuesta en general por dos a tres crías. Los polluelos nacen cubiertos sólo por algunas pelusas, y a medida que se desarrollan se van cubriendo por un tupido plumón de color gris claro. A partir de la tercera semana de vida aparecen las primeras plumas, y poco a poco irán apareciendo las plumas de colores siendo las últimas en aparecer las del flanco y el pecho. Con el plumaje completo, las crías comienzan a volar a partir de las 10 a 12 semanas.

Situación actualEl tricahue actualmente presenta serios problemas de conservación, su estado se define como en peligro de extinción, aunque en algunas zonas de su rango de distribución está prácticamente extinto. Esta condición se debe principalmente a la alteración permanente de su hábitat, a la caza, por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sufrido históricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras para ser vendidos como mascotas. Desde el año 1996 el tricahue está protegido por la Ley de Caza.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el loro tricahue con los juegos que hemos creado para ti:
Imagen del juego ahorcado Ahorcado
Imagen del juego quien sabe más Quién sabe más...

El Loro Tricahue
(Guía basada en el capítulo 8 de la serie "Chilian Geografic", el que se puede descargar desde aquí.)

Actividad asociada: Analizan el proceso de nutrición como una de las funciones comunes de todos los seres vivos e identifican algunos de sus rasgos esenciales.
Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 8: Hermanos Tricahue. (Ver o descargar desde aquí.)

IntroducciónEl capítulo 8 de la serie Chilian Geografic trata de la siembra de rumores y malos entendidos entre las personas de un grupo. Este tema es posible tratar en este nivel, donde pueden ocurrir situaciones similares al interior de un curso.
La actividad que se propone permite analizar la estructura y función del aparato digestivo de diferentes especies animales, tomando información de las fichas ecológicas y haciendo una comparación con el sistema digestivo del loro tricahue y guiando el desarrollo de la comparación con los sistemas digestivos de otros animales como el puma, el cóndor o el huemul.
Se propone el desarrollo de esquemas y organizadores como una forma de representar la información, el que se puede utilizar para comunicar resultados o síntesis de un contenido.

Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Loro tricahue Peligro de extinción Tres tristes tricahues Rumores, desconfianza - Contando rumores
- ¿Alguna vez han dicho un rumor sobre ti?

Procedimiento1. Inicio de la clase
- Dé inicio a la clase preguntando a sus estudiantes ¿Qué les gustaría comer?
- Organice a los niños y niñas en grupos para que discutan acerca de la relación entre el hambre y la búsqueda de alimento, mediante preguntas como:
 ¿Qué es el hambre? ¿Por qué comemos? ¿Los animales sienten hambre? ¿Y las plantas, sienten hambre?
- La intención de estas preguntas es que los niños y niñas reflexionen acerca de la alimentación que nos llaman u obligan a comer, y que estas necesidades de energía y de metabolitos son similares en todos los seres vivos heterótrofos, que necesitan de elementos del ambiente para obtener la energía que les permite realizar actividades como crecer y desarrollarse, reproducirse y mantener el equilibrio interno hasta morir.
- Refuerce la habilidad de la clasificación de los animales, completando la siguiente tabla:

Animal

Clasificación

Alimento

Clasificación

Elefante Mamífero Hierbas Herbívoro
León       
Gallina       
Perro      
Gato      
Cóndor      
Vaca      
Caballo      
Picaflor      

- Refuerce que todos los seres vivos heterótrofos necesitan de alimento como fuente de energía para desarrollar sus funciones vitales, el que obtienen del medio ambiente.

2. Desarrollo

Cada uno con lo suyo

- Organice al curso en cinco grupos de 5 a 6 personas y distribuya en cada grupo una de las siguientes fichas ecológicas: Cóndor, Puma, Huemul, Vicuña, Loro tricahue, Chinchilla.
- Con la ayuda de la ficha ecológica y la investigación en otras fuentes de información, los estudiantes identifican la especie, la principal fuente de alimentación y la forma de obtenerla.
- Indican algunos comportamientos característicos relacionados con la búsqueda de alimento (momento del día, principales estrategias individuales, grupales, etc.).
- Describen las principales características y adaptaciones morfológicas que facilitan la búsqueda del alimento, como forma de la boca, dentadura, cuerpo, extremidades, vista, oído, olfato, etc.
- Dibujan la silueta del animal, ubican en su interior el tubo digestivo y las estructuras anexas. Presentan la información al curso y publican el esquema en el diario mural de la sala.

3. Cierre
- Con los trabajos de los estudiantes sobre el cóndor, el picaflor y el loro tricahue realice una tabla de comparación de los sistemas digestivos de estas aves, las adaptaciones morfológicas, haciendo relación con el tipo de alimentación, el comportamiento y sus hábitos alimenticios.
- Organice la información utilizando esquemas como el siguiente. En este caso,  el esquema permite concluir que el cóndor, el picaflor y el loro tricahue son aves y los aspectos comunes entre el loro y el Cóndor es que ambos son de comportamiento gregario y tienen el pico fuerte y grueso, a diferencia del picaflor, cuyo aparato bucal es un pico muy delgado.

 Cuadro sobre las características de las aves

 - Utilizando el esquema como ejemplo, realizan intersecciones entre las diferentes características de las especies estudiadas y extraen conclusiones respecto de las estructuras vinculadas con la alimentación como por ejemplo:
Los organismos poseen diferentes estructuras relacionadas con la alimentación y la digestión.
Las características de la cavidad bucal se relacionan con el tipo de alimentación y cumplen funciones diferentes.
Los animales carnívoros tienen dientes.
Los omnívoros tienen las piezas dentales de igual tamaño.
Las piedrecillas que necesita el loro para la digestión reemplazan a los dientes.


Relaciones Interdisciplinarias
- Lenguaje y Comunicación:
Utilice los nombres de los hermanos tricahues para la agilidad en la pronunciación de la ch: Chemo, Chepo y Chato. Invite a sus alumnos a crear trabalenguas con estos nombres.
Utilice el nombre del capítulo para  ejercitar el fonema tr: Tres tristes tricahues.

- Historia, Geografía y Ciencias Sociales:
Utilizando la información de la ficha ecológica del Loro tricahue, ubican en el mapa de Chile, las loreras de la Zona Central.
Construyen un mapa con los posibles movimientos de las bandadas de tricahues según la madurez del retamo.

Información

Técnica

Descripción BreveCompleta descripción del Loro Tricahue, pequeño pájaro chileno que actualmente se ecuentra en peligro de extición.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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