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Ficha temática

El Picaflor de Juan Fernández

Ficha temática referida a la descripción del colibrí o picaflor de Juan Fernández. Clasificándolo como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.

El Picaflor de Juan Fernández

El picaflor o colibrí de Juan Fernández pertenece a la familia Trochilidae, y es una de las diez especies de picaflor presentes en Chile. Se originó y evolucionó en las islas del archipiélago de Juan Fernández (33ºS), perteneciente a la Provincia de Valparaíso.
El picaflor de Juan Fernández vive en la orilla de claros que se forman dentro del bosque por la caída de algún árbol grande, y en espacios o bóvedas formados por las copas de árboles de gran altura; prefieren sitios con agua.

Principales Características y Comportamiento
Los picaflores son aves pequeñas, versátiles y territoriales. Notable es su capacidad para volar en todas direcciones, inclusive hacia atrás, ya que poseen articulaciones especializadas en sus alas. Su acelerado metabolismo los obliga a alimentarse cada 10 a 15 minutos. Posee un pico y lengua en forma de trompa, perfectamente adaptados para extraer tanto el néctar como los insectos desde el interior de las flores.
Solamente la hembra construye el nido, sin la participación del macho, y lo hace entre los 4 y los 15 metros de altura, en ramas delgadas y aisladas que sobresalen sin interferir con otras, para poder acceder rápidamente a él. Utiliza trozos de ramas gruesas las que entrelaza a trozos delgados usando tela de araña. Una vez construida la base, y luego de haberle dado forma, recubre el nido interiormente con pelillos de helechos, los que le dan un tono cobrizo. Finalmente y para mimetizarlo, lo reviste exteriormente con musgos frescos, telarañas y cápsulas de huevos de araña. El nido es muy pequeño, no más de 7 cm de alto, 3 cm de profundidad, y un ancho de 3,5 cm.
El picaflor es altamente selectivo respecto de los sitios y ambientes de nidificación, construye sus nidos preferentemente sobre la luma y como segunda opción sobre el ciprés. Posee una territorialidad reproductiva, pues utiliza los mismos sitios de nidificación entre una temporada y otra.
Entre los depredadores se presentan en primera instancia el zorzal, seguido por algunos roedores y gatos.

Alimentación
Los picaflores se alimentan del néctar que obtienen de flores, además de pequeños insectos, que captura en vuelo en lugares cercanos al nido, o de las flores que liba para extraer el néctar. Las especies preferidas para obtener su alimento son las flores de juan bueno y madera dura, col de Juan Fernández, propios de la Isla y de algunas especies introducidas como el eucaliptus y la albizia.

Situación actual
Actualmente el picaflor es una especie que presenta serios problemas de conservación por la destrucción de su hábitat natural causada por incendios, tala de bosques, sobrepastoreo e introducción de especies vegetales invasoras como el maqui y la zarzamora, que disminuyen la vegetación nativa y con ello la disponibilidad de alimento y refugio natural para el picaflor. También tienen un fuerte impacto en la frágil y disminuida población de picaflores de la Isla la acción de gatos domésticos, zorzales y roedores en general
El picaflor de Juan Fernández presenta un delicado estado de conservación, actualmente clasificado como en peligro de extinción. Está prohibida su caza, captura, tenencia o transporte por la Ley de Caza Nº 19.473.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el colibrí o picaflor de Juan Fernández con estos juegos que hemos creado para ti:

Imagen del juego ahorcado Ahorcado

Colibrí o Picaflor de Juan Fernández
(Sugerencia docente basada en el capítulo 7 de la serie "Chilian Geografic", la cual puedes ver o descargar desde aquí).

Actividad asociada: Comparten y registran lo que saben sobre seres vivos y amplían el espectro de seres vivos conocidos.
Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 7: Pajarito Nuevo (Ver)

IntroducciónEl capítulo 7 de la serie Chilian Geografic trata de la ocurrencia de robos dentro del Arca y de la forma de abordar un problema como este. Es en este sentido, que se recomienda trabajar este contenido si este tipo de situaciones ocurren en su sala de clases, de manera de guiar las reflexiones a propósito de lo que ocurre con el colibrí, y que dan pie a las entrevistas a niños y niñas de este grupo etáreo.
La actividad que se propone busca motivar la búsqueda, análisis y selección de contenidos informativos que permitan estructurar un conocimiento en la sala de clases.

Animal Situación Nombre Característica Testimonio de niños
Colibrí o Picaflor de Juan Fernández Peligro de extinción Reinaldo Mondaca Robo
honestidad
- ¿Qué te han robado?
- ¿Te han acusado injustamente de robo?

Procedimiento

Completar

1. Inicio de la clase
Ficha ecológica
- Vea con sus alumnos el video del capítulo nº 7 de Chilian Geografic, que trata sobre el colibrí de Juan Fernández y pida a los niños y niñas que tomen nota sobre la ficha de identificación del colibrí.

- Invite a los niños y niñas a comentar acerca de lo que observaron, mediante preguntas que permitan generar una conversación sobre el tema transversal tratado en este capítulo (los robos) y las sospechas que se acrecientan cuando hay falta de confianza.

- Los niños y niñas completan una ficha de identificación del Colibrí de Juan Fernández tomando la información presentada en el video.

- Invite a los niños y niñas a completar una ficha de identificación del colibrí, tomando la información que entrega el video.

- Identificar aquellos ámbitos que quedan incompletos con la información del video y realizar una pequeña investigación para completar la ficha ecológica.

- Voluntariamente los niños o niñas presentan los nuevos contenidos investigados y completan entre todos la ficha del colibrí de Juan Fernández y la publican en el diario mural.

- Defina en conjunto con sus estudiantes, una estructura de ficha de identificación de un ser vivo y los ámbitos que deben estar presente.

- Asegúrese de que todos los niños y niñas anotaron la estructura acordada en su cuaderno.

- Invite a sus estudiantes a buscar información sobre otros animales que viven en el mismo hábitat del colibrí de Juan Fernández para completar las fichas de identificación.

2. Desarrollo

- Presente a los niños la tarea de identificar los animales y las plantas que constituyen el hábitat del colibrí, motivando la búsqueda de información en diferentes fuentes.
- Organice al curso en grupos y guíe a los niños y niñas en la navegación eficientemente en el siguiente sitio web: http://www.comunajuanfernandez.cl/aves_terrestres.htm.
- Cada grupo escoge un ser vivo de la Isla y busca la información que le permita completar la ficha de información del animal o planta escogido, de acuerdo con la estructura establecida.
- Apoye a sus estudiantes en la selección de información relevante para completar las fichas ecológicas, de acuerdo con los ámbitos definidos anteriormente.
- Cada grupo publica en el diario mural su ficha.

3. Cierre

- Un representante de cada grupo presentará al ser vivo escogido justificando su elección.
- El representante destaca las características que más llamaron la atención al grupo.
- Los niños y niñas se acerca al diario mural y agrupan seres vivos de acuerdo con criterios conocidos: adaptaciones morfológicas, tipo de alimentación, y medio para desplazarse, tipo de alimentación, etc.
- Comentan para qué sirve agruparlos.

Relaciones Interdisciplinarias:- Lenguaje y Comunicación:
Apoye a los niños y niñas para que escriban un poema o un escrito sobre el Colibrí de Juan Fernández.

- Historia, Geografía y Ciencias Sociales:
Utilizando un mapamundi, los niños y niñas ubican la isla de Juan Fernández y relacionan la lejanía con las características peculiares de los animales de ese lugar.

Información

Técnica

Descripción BreveFicha temática referida a la descripción del colibrí o picaflor de Juan Fernández. Clasificándolo como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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