Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El luche

Todos hemos jugado alguna vez al luche. El juego consiste en tirar un tejo (a veces se usan tarros de mentolatum) y saltar con un solo pie tratando de recogerlo o patearlo fuera de de la cancha demarcada.

Si la piedra toca uno de los bordes o los pisas al saltar, perdiste y le toca al compañero o compañera. De acuerdo al tipo de rayuela que se trate, en algunas casillas se puede descansar y en otras no.

Foto de niña jugando al lucheAl "luche", conocido en España como "infernáculo", se le llama de diversas formas en Chile: tejo, peña, pisao, cajón, caracol, etc.

¿Pero cómo se juega? Se traza en el suelo un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo.

Se numeran los distintos compartimentos. Los jugadores, dos o más, poseen tejos personales o colectivos. El tejo es arrojado por la persona a la cual le toca jugar hacia las casillas desde donde tiene que ser sacado.

Para sacar el tejo hay que hacer lo siguiente: el primer jugador lanza el tejo hacia el casillero número uno. Luego, saltando en un pie, brinca dentro de él, lo saca, ya sea pateándolo con el único pie en que esta parado o recogiéndolo. Después sale de la misma forma en que entró. Lo mismo va haciendo con las diferentes casillas, en forma progresiva. Hasta llegar a la última.

En algunas casillas, que reciben el nombre de descanso, así como en la casilla final, que es llamada la gloria, el cielo, el paraíso o la luna, la jugadora puede apoyar ambos pies.

Se pierde cuando el tejo no cae en el casillero que le corresponde, o cuando la niña pisa con ambos pies los casilleros donde no está permitido, o cuando pisa las líneas del diagrama.

Diferentes nombres del luche

Este es un juego muy popular en Latinoamérica y se le llama con muchos nombres diferentes en cada país, pero es más conocido como "rayuela". En la mágica isla de Chiloé se le llama también “mariola”, “reina mora”, y “coxcojilla”.

Hay muchos tipos de luche o rayuela, pero todos consisten en una serie de casillas dibujadas con tiza o carbón sobre la vereda y tienen más o menos las mismas reglas: hay que lanzar un tejo, una piedra o una chapa en la casilla 1 y luego recorrer las otras casillas saltando en un solo pie hasta llegar a la última, que a veces es un número y otras veces es un semicírculo que dice “cielo”.

En Chile hay tres tipos de rayuela o luche:

  • Luche: tiene tres casillas numeradas del 1 al 3, otro con la letra “D” de descanso y 4 triángulos o campanas, también numerados; a continuación viene el infierno, y por suerte, al final está el cielo.
  • Rayuela alemana: tiene varios descansos con rectas y curvas.
  • Rayuela de caracol: tiene forma de espiral, y todo el trayecto debe hacerse en un solo pie, sin descanso, empujando el tejo desde el comienzo hasta el final sin parar.

Origen

Aunque es imposible comprobarlo, dicen que un monje español inventó este juego pensando en que cuando uno va saltando en dirección al cielo va haciendo el mismo recorrido que hace durante toda la vida. Es bonito, seguramente eso motivó al gran escritor argentino Julio Cortázar a ponerle “Rayuela” a su novela más famosa.

Información

Técnica

Descripción BreveTodos hemos jugado alguna vez al luche. El juego consiste en tirar un tejo (a veces se usan tarros de mentolatum) y saltar con un solo pie tratando de recogerlo o patearlo fuera de de la cancha demarcada.
Sugerencia de uso educativoEl recurso permite realizar análisis de texto, crear fichas de aprendizajes, investigar en torno al tema; entre otros usos educativos.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión