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Ficha temática

La Chinchilla

Ficha temática referida a la descripción de la chinchilla. Clasificándola como especie y ubicándola en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.

La Chinchilla

La Chinchilla lanígera pertenece a la familia Chinchillidae, endémica de América del Sur.
Este es uno de los animales más apreciados en el mercado de las pieles a nivel mundial. Cuando los conquistadores llegaron a América del Sur encontraron que los Incas empleaban la piel de chinchilla y su lana para confeccionar ciertos artículos. Más tarde, se llevaron pieles de chinchilla a los mercados europeos donde llegaron a estar de moda a comienzos del siglo XIX. Desde entonces que se reportan problemas de conservación para esta especie.

Hábitat y DistribuciónLa chinchilla es un roedor muy bien adaptado a los ambientes áridos del Norte Chico de nuestro país.
Históricamente se distribuía desde Perú por el norte, hasta Talca por el sur, principalmente en zonas de laderas y ambientes áridos. Hacia la mitad del siglo XIX, ya no se encontraban al sur del río Choapa, y actualmente, es posible encontrar poblaciones salvajes de chinchilla solamente en Aucó (31ºS), cerca de Illapel, IV Región, en la Reserva Nacional Las Chinchillas, y en La Higuera (29ºS), al norte de Coquimbo.
El hábitat de las chinchillas corresponde a laderas rocosas de exposición norte desde los 600 m.s.n.m hasta 2.000 m.s.n.m, cuyo suelo está formado por tierra arenosa, ripio fino y talud con predominancia rocosa. La vegetación es la típica de zonas áridas con abundancia de cactáceas, aunque en quebradas y otras exposiciones se encuentran especies como quillay, litre, maitén, carbonillo, paloyegua, guayacán, colliguay, chagual, etc.

Principales Características y ComportamientoLas chinchillas tienden a establecer un área o ámbito de hogar, siendo especies netamente sociales, con una estructura básicamente colonial. Sus colonias son generalmente de 100 individuos, pudiendo alcanzar más de 500 y dispersarse sobre un área de 100 hectáreas. Existen colonias de machos y de jóvenes, es posible que debido a esta estructura social la chinchilla presente cierto grado de agresividad intraespecífica.
Existe intercambio de ejemplares entre distintas colonias, principalmente de machos juveniles. Los lazos madre - cría son fuertes, pudiendo inclusive existir lazos macho- hembra. En condiciones de cautiverio se observa monogamia.
Las chinchillas construyen sus guaridas en base a vegetación, utilizando principalmente el cardón para ello.
La Chichilla tiene hábitos nocturnos, y las horas de mayor actividad coinciden con las horas de temperaturas mínimas.

AlimentaciónLas chinchillas son roedores herbívoros que fermentan la materia vegetal de la que se alimenta, pudiendo consumir más de 24 especies, en especial hierbas y pastos. La dieta cambia y se adapta entre sitios estacionalmente y a través de los años. Consumen suculentas en verano, y aparentemente no beben nada en estado salvaje.
La chinchilla busca principalmente alimentos de alto contenido proteico, como bayas, nudillo y otras herbáceas y cactáceas, prefiriendo la algarrobilla, como componente principal de su dieta.
Entre los predadores están el zorro culpeo, que captura tanto adultos como juveniles, y el búho magallánico o tucúquere, que preda principalmente a juveniles.

Situación actualLas poblaciones de chinchillas fueron muy abundantes en épocas pasadas, pero en la actualidad, debido a la caza indiscriminada para obtener su valiosa piel, la especie se encuentra con problemas de conservación y protegida legalmente por una veda indefinida. La Reserva Nacional las Chinchillas, es la unidad destinada a proteger de la extinción a las últimas colonias de chinchillas que existen el país.

Pon a prueba tus conocimientos sobre las chinchillas a través de estos entretenidos juegos que hemos hecho para ti:
Imagen del juego ahorcado Ahorcado

Imagen del juego quien sabe más Quién sabe más...

CHINCHILLA
Suegerncia metodológica basada en el capítulo 6 de la serie Chilian Geografic (ver o descargar desde aquí).

Actividad asociada: Investigan acerca de la flora y fauna típica de Chile y de las instituciones que las protegen.

Recurso Digital Asociado:
- Chilian Geografic, Capitulo 6: Concierto para Quena y Orquesta (ver o descargar desde aquí)
- Fichas ecológicas de animales en extinción.

Introducción

El capítulo 6 de la serie Chilian Geografic se refiere a la Chinchilla la que personifica a una profesora de estado. La trama se desencadena en virtud de una prueba que el capitán del barco Chilian Geografic quiere hacer una prueba de conocimientos respecto de los animales en extinción, como condición para quedarse en el arca. En ese contexto, contrata a la profesora Quena La Chinchilla, para preparar a los animales para la rendición de la “prueba global de la extinción”.
Finalmente la prueba no se realiza lo que da pie al desarrollo de la actividad que se propone, que consiste en el desarrollo de un concurso de conocimiento acerca de los animales en extinción en Chile. En esta actividad los niños y niñas construyen las preguntas y las respuestas de acuerdo con la ficha ecológica del animal escogido.

Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Chinchilla Peligro de extinción Quena - Responsabilidad
- Superación
- Presión de estudiar en el colegio
- Niños Mateos

ProcedimientoUn concurso animal

I. Inicio de la clase
- Cree un clima afectivo y de confianza y el respeto, pues es fundamental para poder realizar adecuadamente esta actividad.
- Presente el capítulo 6 de Chilian Geografic y motive su observación desde la mirada de las razones de cada uno para estudiar, condición para que ocurra un aprendizaje.
- Después de presentar el video, motive su análisis respecto de las situaciones que viven los personajes en el marco de la preparación de la prueba, mediante preguntas tales como:
1. ¿Qué les parece la idea del capitán del arca de hacer una prueba sobre los animales en extinción? ¿Están de acuerdo?
2. ¿Es importante que estos animales sepan más sobre ellos mismos? ¿Por qué?
3. ¿Qué les gustaría saber sobre los animales en extinción?
Escriba en el pizarrón las preguntas que señalan los niños, de manera de consensuar el interés y aspectos sobre la extinción de la fauna nativa de Chile y de otras partes del mundo.
4. Anote este contenido en una cartulina y expóngala en la sala de clases.

II. Desarrollo

Organización del contenido

- Imprima las fichas ecológicas de los animales chilenos en extinción que se ofrecen en el sitio.
- Organice al curso en grupos. Cada grupo escoge un animal y se lleva la ficha ecológica correspondiente.
- Cada grupo prepara una serie de 5 a 6 preguntas sobre el animal de la ficha. Para ello guíe a los niños y niñas a desarrollar preguntas que aborden los siguientes ámbitos:
Características físicas
Hábitat y distribución
Alimentación
Comportamiento
Reproducción.
- Cada grupo escribe las preguntas y sus respuestas, identificándolas con un número y la letra inicial del animal. Por ejemplo para el grupo Chinchilla, las preguntas se identifican como  Ch 1, Ch 2, etc. Verifique que tanto las preguntas como las respuestas están claras y correctas.
- En una hoja en blanco escriben solo las preguntas con su identificación y luego las recortan para independizarlas y las doblan de manera que no se vean.
- Se ponen todas preguntas de los grupos en una bolsa o una caja y se guardan para la sesión final.
- Cada grupo presenta a su animal destacando los ámbitos antes indicados. Puede hacer una representación para que el resto del curso adivine a qué animal se refiere.

III. Cierre

CONCURSO: La hora de los expertos

a) Cada grupo nombra a un representante para el concurso y un representante para el jurado, quien tendrá una copia de las respuestas correctas.
b) El curso elige a un maestro de ceremonias que leerá las preguntas que están en la caja, a cada concursante.
c) Los compañeros de grupo del representante al concurso, pueden apoyar el desarrollo de la respuesta cuando sea necesario así como apoyar la resolución del jurado.
d) La profesora anota el veredicto del jurado.
e) A cada concursante le pueden tocar preguntas de su grupo de referencia por lo que es necesario que las preguntas sean bien revueltas.
f) Gana el grupo cuyo representante tiene las mejores respuestas.

Relaciones Interdisciplinarias

Lenguaje y Comunicación:
- Motive la escritura del nombre real de los animales de los capítulos y del nombre de los personajes que representan.
- En la presentación de canciones del video, aparecen textos en la pantalla. Motive en ese momento la lectura grupal en voz alta.

Ciencias Naturales:

- Trabaje las fichas ecológicas de los animales representados en el programa Chilean Geografic y realice ejercicios de clasificación y organización de la información, utilizando criterios simples de clasificación (mamífero, felino, marsupial, vertebrado, número de patas, hábitat, etc.).

Orientación:
- Trabaje las situaciones de sala de clases que están presentes en el video, haciendo referencia al comportamiento y actitud ante el estudio y la asistencia a clases que tienen los alumnos.

Información

Técnica

Descripción BreveFicha temática referida a la descripción de la chinchilla. Clasificándola como especie y ubicándola en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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