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Ficha temática

Contaminación de las aguas

Se introduce la molécula del agua y se explican sus características básicas. Luego, se explican los conceptos de contaminación del agua y las formas de tratamiento natural y artificial. Se da a conocer el proceso de potabilización del agua y el concepto de “aguas duras”.

Contaminación de las aguas

El agua es vital para la existencia de la vida, esta en general se conoce en tres estados (sólido, líquido y gas), de los cuales el líquido es el más común. Químicamente, el agua se presenta como una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, donde su fórmula molecular es “H2O”. Esta molécula es angular, es decir, que forma un ángulo específicamente de 104.5º, tal como lo representa la imagen:

Imagen a color que muestra la estructura de una molécula

Figura 1: Molécula de Agua

El agua presenta propiedades tanto físicas como químicas, por ejemplo su elevada fuerza de cohesión (fuerte unión entre moléculas de agua por puentes de hidrógeno), elevada fuerza de adhesión, gran calor específico, elevado calor de vaporización, por mencionar algunos.

El agua es muy peculiar en comparación con otras sustancias, por ejemplo una de sus propiedades radica en ser un muy buen solvente, de hecho, es considerado el solvente universal, es decir, que gran parte de las sustancias que se mezclan con agua, se disuelven en esta. Otra peculiaridad del agua, es la anomalía que presenta. Comúnmente, en días de intenso calor, se suele hidratar con bebidas (compuestas principalmente por agua) con hielo (agua en estado sólido), donde este flota en la bebida, siendo que esta en estado sólido.

Precisamente, la anomalía del agua consiste en dar cuenta de porqué el agua en estado sólido flota en la misma en estado líquido. Lo más común es pensar que las sustancias en estado sólido se hunden en el líquido. Esto es explicable en base al volumen que estas sustancias ocupan.

Cuando una sustancia solidifica, su volumen disminuye en comparación al estado líquido o gas. Esto porque las partículas que conforman la sustancia, en estado sólido se ordenan, manteniendo muy poco movimiento y conformando estructuras organizadas. En estado líquido, las partículas continúan unidas con mayor movimiento, pero con menos orden y un poco más separadas. Finalmente en el estado gaseoso, las partículas se desprenden unas de otras, aumentando su movimiento y el volumen que ocupan y consigo el volumen de cualquier sistema (Ej: recipiente) que los contenga.

Este aumento o disminución del volumen dependiendo del estado de la materia, puede determinarse en base a la densidad (medida en gr/cm3 o kg/m3). La densidad se define como cantidad de masa (en gramos o kilogramos) por unidad de volumen (medida en Litros, cm3 o m3), es decir:

Fórmula para definir  densidad

Matemáticamente, cuando el volumen de una sustancia disminuye la densidad de esta aumenta, ya que la misma masa “m” se esta dividiendo por un número menor, ahora cuando el volumen aumenta, la densidad disminuye ya que la masa “m” se esta dividiendo por un número mayor.

En el agua y según lo anteriormente descrito, el segundo caso refleja su anomalía, en definitiva, el agua al solidificar aumenta su volumen, esto en el rango de 0ºC y 4ºC, lo que implica una disminución en su densidad, la cual será menor que la densidad común del agua líquida (1 gr/cm3) y por lo tanto flotará en esta.

Contaminación de Aguas

Ya que el agua es un buen solvente, es posible que arrastre gran número de agentes. Cuando en el agua se encuentran estas sustancias ajenas a su composición normal, se dice que esta agua está contaminada.

Existen distintos tipos de contaminación:

- Por agentes físicos, causada por cualquier componente de origen físico como árboles, ramas, suelo y otros.
- Por agentes químicos agregados artificialmente al agua, como residuos industriales arrojados a ríos o mares.
- Por agentes biológicos como bacterias o pequeños microorganismos que viven en el agua.

En términos generales, el agua está contaminada naturalmente por agentes físicos y biológicos; en cambio la contaminación química se debe al ser humano.

Por fortuna, el agua se puede purificar de forma natural y también por medios artificiales.

Purificación de las Aguas

Un proceso de purificación natural del agua es aquel en el que se la hace pasar por un ciclo de tres estados: evaporación, condensación y fusión, que además incluye procesos de filtración. A través de la evaporación y su posterior condensación se elimina gran parte de las sustancias disueltas, en particular las sales. El vapor de agua se precipita en forma de diminutas gotas (lluvia) o de cristales de hielo (nieve), según sean las condiciones de temperatura y presión. Por otra parte, el agua superficial (ríos y lagos) penetra hacia el interior de la tierra, filtrándose a través de medios permeables como la grava y la arena. En este proceso se separa la mayor parte del material en suspensión, y se obtiene agua limpia.

El ciclo del agua

Figura 2: El cilo del agua

La purificación del agua por medios artificiales se hace en el laboratorio, mediante el proceso de destilación. El proceso consiste en separar el agua de los contaminantes utilizando la temperatura de ebullición (o vaporización) del agua (100ºC). Para ello, se hierve el agua y luego se condensan los vapores. En ambos procesos se consigue separar ambos compuestos, porque el agua hierve a una temperatura determinada, no así los contaminantes. Por tanto, a 100º C solo se transformará en vapor el agua, luego este vapor se condensa y así se obtiene agua líquida prácticamente libre de sales. Sin embargo, normalmente contiene disueltos los gases de la atmósfera, en particular el dióxido de carbono, que produce una acidificación del agua, por lo que esta puede disminuir su pH, llegando hasta valores próximos a 5,0.

Sistema de destilación

Figura 3: Destilación de agua

Es posible determinar el tipo de contaminante en el agua, así como su grado de contaminación, pero muchas veces el agua no sólo consiste en sustancias contaminantes, sino también en diminutos elementos que mejoran su calidad para que el ser humano la consuma. Entre estos se encuentra el Cloro (Cl), el cual cumple un rol fundamental en la potabilización del agua.

El agua que utilizamos en nuestra casa es agua potable. El proceso para potabilizarla se desarrolla en cuatro etapas: 1) precloración y floculación; 2) decantación; 3) filtración; y 4) cloración.

En la primera etapa se eliminan los microorganismos mediante el tratamiento con cloro. Luego se adicionan agentes floculantes (como sulfato de aluminio) que producen una aglutinación de las partículas contaminantes; estas partículas caen por gravedad y se pueden separar por decantación. En una tercera etapa, se filtra el agua para separar las partículas de menor tamaño y, eventualmente, se adiciona carbón activado para eliminar las sustancias que dan al agua mal sabor y olor. Finalmente, se vuelve a agregar cloro para eliminar los microorganismos que aún puedan estar presentes.

Esquema sobre proceso de purificación del agua

Figura 4: Esquema de purificación de agua

Dureza del Agua

Luego de la purificación del agua, no sólo el Cloro esta presente, también iones como Mg2+ y Ca2+. La presencia de estos iones, limita la acción de los jabones ya que estos tienden a precipitar en este tipo de agua, en cuanto a la formación de precipitados también se habla de sus sales de carbonato, es decir, CaCO3 y MgCO3. En definitiva al agua con presencia de estas sales se le denomina “agua dura”.

La formación de precipitados de los jabones (denominadas “natas de agua dura”) en agua dura, hoy en día pueden evitarse gracias a la acción de “detergentes sintéticos”, los cuales sustituyen las sales del agua dura por los denominados “grupos funcionales”.

Cabe destacar que la presencia de iones Ca2+ y Mg2+ en el agua potable o doméstica no presenta características peligrosas, siendo saludable para beber.

Imagen de aguas contaminadas. ¿QUÉ SON LAS ANOMALÍAS DEL AGUA?EducarchileSeguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. ¿Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es anómalo cuando presenta alguna anormalidad o irregularidad a lo que se espera normalmente. En algunas oportunidades, el comportamiento del agua bajo ciertas condiciones es anómalo o irregular comparado con el de otras sustancias sometidas a las mismas condiciones. Ir a la actividad
Imagen de aguas contaminadas. ¿QUÉ ES LA DUREZA DEL AGUA?EducarchileEl agua tiene un gran poder disolvente, lo que significa que disuelve gran cantidad de sales que se encuentran naturalmente en los suelos. Las aguas que tienen muchas sales disueltas se llaman aguas duras. Ir a la actividad
Imagen de agua contaminada Guía del docente: Contaminación y purificación del agua
Educarchile
Descripción curricular:

-Nivel: 1º Medio

-Subsector: Ciencias Químicas

-Unidad temática: El Agua

-Palabras claves: Anomalía del agua, densidad, dureza del agua, contaminación.

- Contenidos curriculares:

a. Relación entre el grado de pureza y los usos del agua; evaporación y destilación de mezclas líquidas; agua destilada.

b. Interpretación de los procesos naturales y artificiales de purificación, recuperación y

contaminación del agua.

c. Explicación de los cambios químicos ocurridos en la reacción de descomposición del agua a

partir de medidas de los volúmenes de los gases obtenidos.

- Contenidos relacionados:

-1º medio:

El aire.

Los suelos.

Los procesos químicos.

- 2º medio:

Modelo atómico de la materia.

El enlace químico.

Disoluciones químicas.

-3º medio:

Reactividad y equilibrio químico.

-4º medio:

Procesos químicos industriales.

- Aprendizajes Esperados:

- Identifican y reconocen aguas duras, a través de procedimientos de comparación.

- Reconocen los tres estados de la materia, junto con los estados asociados a la anomalía del

agua.

- Identifican el concepto de densidad y su relación con el volumen.

- Reflexionan y explican la trascendencia de la anomalía del agua en la naturaleza.

- Definen la conformación y estructura de la molécula de agua.

- Aprendizajes esperados de esta actividad:

- Identificar el comportamiento de las partículas en cada uno de los estados de la materia.

- Explicar cómo interfieren las propiedades del agua en su comportamiento.

- Identificar el comportamiento del agua en hechos de la vida diaria.

- Desarrollar competencias de trabajo de investigación y rescate de ideas principales para

generar autoaprendizaje.

- Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl :

- Ficha: “Contaminación de Aguas”

- Animación: “Purificación del Agua”

- Juego: “¿Sabes Acerca del Agua?” (Juego ¿Quién sabe más?)

- Diapositivas digitales (ppt): “El Agua”

- Actividades propuestas para este tema:

En este documento encontrará dos actividades vinculadas al tema “El agua”:

- Actividad “¿Qué es la anomalía del agua?”: Pretende que sus estudiantes comprendan

cómo se comporta el agua cuando se congela. Ellos deben realizar una actividad experimental

simple, que consiste en congelar el agua contenida en una botella. Deben, además, observar y describir este fenómeno.

-Actividad “¿Qué es la dureza del agua?”: Pretende que sus estudiantes comprendan que

el agua potable tiene otras partículas disueltas que se pueden separar bajo ciertas condiciones.

En esta actividad deben relacionar un fenómeno que ocurre en sus casas y otorgarle una

explicación y solución científica

Cada actividad se debe llevar a cabo en dos sesiones diferentes, ya que se debe dar tiempo para que ocurran los fenómenos físicos esperados en cada una de ellas. Por tanto, se pueden iniciar en una sesión en forma teórica para finalizarlas, con las conclusiones y aplicaciones de la actividad, en una segunda sesión, alcanzando un tiempo total de cuatro horas pedagógicas.

 

ACTIVIDAD: ¿Qué es la anomalía del agua?

 

4H 

 

1. Mapa de contenidos tratados:

 

Mapa1

 

2. Desarrollo de la actividad: ¿Qué es la anomalía del agua?

Paso 1 (tiempo: máximo 60 minutos)

Esta actividad se debe realizar en dos clases separadas por más de un día, donde en la primera, se deben dar las indicaciones para que el alumno inicie la actividad ensu hogar y así en la segunda (del otro día) se puede continuar y finalizar la actividad.

Por ello, se recomienda dar comienzo a la actividad repasando los conceptos relacionados al

“Agua”, estados de la materia y también de densidad, esto en la ficha de contenidos del portal

Educarchile o en la presentación PowerPoint de los recursos asociados del mismo portal. Esto

permitirá dar nociones elementales al estudiante para llegar a la anomalía del agua en específico.

Para dar inicio a la actividad experimental se puede comenzar con la pregunta:

¿Por qué el hielo flota en agua líquida y otras sustancias sólidas no?

Esta pregunta tiene por objetivo focalizar al estudiante y hacer que se cuestione el hecho cotidiano que se le presenta.

 

Paso 2 (tiempo: máximo 20 minutos)

Indique que este comportamiento del agua es posible de comprobar e invite a sus estudiantes a hacerlo.

Dirija la clase hacia esta iniciativa con preguntas basadas en experiencias cotidianas:

- ¿Has visto el hielo flotar en agua líquida?

- ¿El hielo flota sólo en agua?

- Piensa en alguna hipótesis o solución a esta problemática.

Una vez que sus estudiantes comprendan el objetivo del experimento, entregue la guía para el estudiante, que pueden obtener desde el portal de Educarchile, y léanla juntos. De esta forma les indicará formalmente los materiales y el procedimiento de esta experiencia.

 

Materiales

- Una botella de plástico pequeña

- Agua

- Marcador o plumón

- Congelador (refrigerador).

 

Procedimiento a Realizar en el Hogar

1. Agregar agua a la botella de plástico hasta que llegue aproximadamente la mitad del envase y tápalo.

2. Marcar con el plumón el nivel del agua en la botella.

3. Introducir la botella en un congelador (refrigerador) y espera hasta que el agua se congele

completamente.

4. Sacar la botella del congelador una vez que el agua al interior de la botella esté completamente congelada.

5. Observar qué ocurre con el nivel del agua en la botella. ¿El nivel de agua se encuentra sobre o por debajo de la marca que hiciste antes de introducir la botella al congelador?

El nivel de agua congelada debería encontrarse por sobre la marca hecha.

 

Paso 3 (tiempo: máximo 10 minutos)

De énfasis en que sus estudiantes agreguen agua hasta aproximadamente la mitad de la botella, ya que el procedimiento será realizado en el hogar donde no estarán bajo su supervisión. Deben marcar correctamente el nivel del agua en la botella. Pida a sus estudiantes ser asistidos por un adulto.

Sugerimos terminar aquí la primera clase para continuar en las dos horas restantes cuando los estudiantes lleven el agua al interior de la botella congelada.

 

Paso 4 (tiempo: máximo 20 minutos)

Inicie la clase pidiendo a sus estudiantes que pongan a la vista las botellas con agua congelada.

Luego dígales que observen cuidadosamente dónde se encuentra el nivel de agua en la botella en relación con la marca que hicieron en su hogar.

Anoten esta observación y el nuevo nivel de agua sólida.

 

Paso 5 (tiempo: máximo 45 minutos)

Las siguientes preguntas guardan relación con los conceptos revisados en las primeras dos horas de clases, concretamente con el PowerPoint “El Agua” en los recursos asociados y ficha de contenidos del portal Educarchile. De aquí el estudiante puede obtener la información necesaria para contestar las preguntas y para terminar contestando en relación a la anomalía del agua junto con sus observaciones en la actividad realizada.

Las siguientes preguntas y sus respuestas están organizadas de forma tal que las primeras dos son más bien para introducir al estudiante en la temática y las posteriores para que este desarrolle un grado de reflexión.

 

1. ¿Qué átomos componen la molécula de agua?

La molécula de agua está compuesta por 1 átomo de hidrógeno y dos de oxígeno. Su fórmula

molecular es H2O.

2. ¿Cómo están dispuestos en el espacio los átomos que componen la molécula?

La estructura del agua es angular, formando un ángulo de enlace de 104,5º.

 

 H2O

 

3. ¿Es posible que el hielo flote en sustancias que posean densidad menor que 1, si el agua líquida posee una densidad de 1 gr/cm3?

Depende de la densidad de la sustancia. Si es posible cuando el hielo siga teniendo densidad menor que la sustancia, pero no cuando la supere.

 

4. Hipotéticamente, si el hielo en vez de aumentar su volumen lo disminuyera levemente, y el agua líquida tuviera una densidad mucho mayor que 1 gr/cm3, ¿El hielo aún flotaría en el agua líquida o se hundiría?

El hielo si flotaría en agua líquida, porque mantiene la condición para que se cumpla la anomalía, es decir, al disminuir su volumen aumenta su densidad, pero el agua líquida también ha aumentado bastante su densidad, por lo que dicha condición se mantiene.

 

5. ¿Qué ocurrirá con una botella de vidrio llena de agua un par de horas después de introducirla dentro de un congelador?

Si introducimos una botella llena de agua dentro de un congelador, veremos que ésta revienta

debido a que el líquido al interior de la botella ocupará mayor espacio, por lo tanto ejercerá una fuerza sobre las paredes de la botella hasta que esta reviente.

 

6. En base a la pregunta anterior, ¿Crees que la botella se reventaría sólo con agua o también con bebida o jugo?

La botella reventaría de igual forma, ya sea con agua, bebida o jugo, ya que estos dos últimos

poseen grandes cantidades de agua.

 

7. Si se introduce hielo en una sustancia menos densa que el agua, ¿Es posible que el hielo flote?

Depende del valor de la densidad, si esta es menor que el hielo este no flotará, pero si es mayor este si tenderá a flotar.

 

8. ¿Qué importancia tiene para los seres marinos la anomalía del agua en época de invierno?

En época de invierno, cuando las aguas marinas se congelan, los organismos acuáticos pueden vivir y no morir congelados, ya que las masas de agua que se congelan, flotan en la superficie dejando bajo estas, agua líquida. Todo esto porque el agua sólida por tener menor densidad que el agua líquida, flota en esta.

 

Paso 6 (tiempo: máximo 25 minutos)

Para finalizar esta actividad, pida a los estudiantes que realicen una lista de situaciones cotidianas en las que el hielo flote en agua líquida u otra sustancia derivada.

Observe y analice la veracidad de las situaciones y además pida a los estudiantes la explicación pertinente de estas. Esto permite que el estudiante pueda explicar por si mismo las conclusiones de la actividad y pueda responder implícitamente la interrogante principal ¿Qué es la anomalía del agua?

Sugiera a los estudiantes realizar el juego ¿Sabes Acerca del Agua? para complementar y

autoevaluar los aprendizajes adquiridos, esto fuera de horario de clases, en su hogar o sitio que disponga de Internet.

 

ACTIVIDAD: ¿Qué es la dureza del agua?

 

4H  

1. Mapa de contenidos tratados

 

 mapa2 

 

2. Desarrollo de la actividad: ¿Qué es la dureza del agua?

Esta actividad consiste en identificar los agentes químicos que producen dureza en las aguas, esto en base a la espuma del jabón. La comparación entre agua destilada y agua potable (de la llave) permite al estudiante comparar los efectos de estos agentes químicos cuando estas aguas son tratadas con jabón

 

Paso 1 (tiempo: máximo 65 minutos)

 

Para realizar esta actividad, se recomienda el salón de clases para que todo el grupo curso este presenciando la situación. Para comenzar repase las propiedades químicas del agua, la relación entre agua destilada y agua potable (aquí se recomienda utilizar la animación “Purificación del Agua” como recurso asociado, para complementar el repaso), para continuar con la dureza del agua, todo esto en la ficha de contenidos y recursos asociados del portal Educarchile. Esto puede ser desarrollado al cabo de las primeras dos horas de clase junto con repartir la guía del estudiante del portal Educarchile para cada uno de los estudiantes o en grupos (en caso de que el número de estudiantes sea alto en relación al número de guías de las cuales es posible disponer) y solicite los materiales para las próximas dos horas de clase, excepto el “agua destilada”, la cual sólo utilizará usted ya que implica mayor dificultad para que los estudiantes la consigan.

 

Paso 2 (tiempo: máximo 25 minutos)

Para dar inicio a la actividad, focalice a los estudiantes, es decir, cree la inquietud en ellos de

porqué, por ejemplo, es necesaria bastante agua potable para dar una cantidad razonable de

espuma al tratarla con jabón.

Luego de que motive a los estudiantes, entregue la guía para el estudiante, que pueden obtener desde el portal de Educarchile y léanla juntos. De esta forma les indicará los materiales a utilizar y el procedimiento de esta experiencia.

 

Materiales

- Trozos de Jabón Común

- Cuchara

- Gotario, pipeta beral o jeringa (cualquiera de estos cumple el objetivo)

- 1 Tubo de ensayo o vaso delgado (los cuales puedan ser tapados o cubiertos firmemente)

- Agua Destilada (sólo una pequeña cantidad que usted utilizará, la cual es posible de conseguir en ferreterías o comercio relacionado)

- Agua Potable o de la llave.

- Diario o toalla nova.

- 1 recipiente de plástico.

- Tapa plástica o cartón (para tapar la superficie abierta del tubo de ensayo o vaso).

 

I. Procedimientos

Procedimiento Docente

1. Agregar al recipiente de plástico un poco de agua de la llave (aproximadamente 20 mL) y luego gran cantidad de jabón (para que entregue bastante espuma). Revolver la solución.

2. Agregar aproximadamente 5 mL de agua destilada en un tubo de ensayo (10 mL

aproximadamente si se trabaja con un vaso).

3. Utilizar el gotario, pipeta beral o jeringa, para extraer 5 mL aproximadamente de la solución

jabonosa. Verter esta gota a gota en el tubo de ensayo (o vaso) de agua destilada.

4. Agitar enérgicamente ya sea el tubo de ensayo o vaso utilizado tapados con toalla nova o cartón, manteniendo precaución en los dos casos, especialmente si se utiliza un vaso delgado.

5. Observar la cantidad de espuma que se produce y dejar a la vista para que los estudiantes

puedan comparar posteriormente.

 

Procedimiento Estudiante

1. Agregar al recipiente de plástico un poco de agua de la llave (aproximadamente 20 mL) y luego gran cantidad de jabón (para que entregue bastante espuma). Revolver la solución.

2. Agregar aproximadamente 5 mL de agua de la llave en un tubo de ensayo (10 mL

aproximadamente si se trabaja con un vaso).

3. Utilizar el gotario (jeringa o pipeta beral) para extraer 5 mL aproximadamente de la solución jabonosa, verter esta gota a gota en el tubo de ensayo o vaso con agua de la llave.

4. Agitar enérgicamente el tubo de ensayo tapado con suficiente toalla nova o cartón, en caso de que se utilice un vaso, agitar igualmente pero con mayor cuidado y seguro de haber cubierto el vaso firmemente (es posible utilizar algún plástico liso o cartón).

5. Luego de agitar, observar el mismo experimento hecho por el profesor pero con agua destilada y comparar.

6. Anota en tu cuaderno las cantidades de espuma producida cuando la solución jabonosa fue

tratada con agua destilada y con agua de la llave o potable.

 

Nota: las cantidades que aquí se mencionan, son aproximadas, es decir, el resultado de la

experiencia es cualitativo y no implica utilizar cantidades exactas.

 

Paso 3 (tiempo: máximo 75 minutos)

Para comenzar esta nueva sesión (par de horas pedagógicas restantes), pida a los estudiantes los materiales, los cuales deben ser dispuestos sobre diario o toalla nova en cada uno de los bancos (para mantener el máximo de limpieza posible) y pídales que lleven a cabo el procedimiento anteriormente visto en la guía del estudiante bajo su orientación.

Luego de realizar la experiencia, junto con los estudiantes lea las preguntas asociadas a la actividad y guíe a los estudiantes para resolverlas, puede permitirles utilizar la ficha de contenidos y PowerPoint asociado del portal Educarchile. Las dos primeras preguntas, tienen como objetivo introducir a la temática al estudiante, corroborando la revisión de contenidos hecha anteriormente.

Las preguntas posteriores pretenden desarrollar cierto grado de reflexión en el estudiante.

 

II. Preguntas y Aplicaciones

1. Macroscópicamente, ¿Cómo es posible dar cuenta de un agua con dureza?

El jabón en aguas duras, precipita formando las llamadas “natas de agua dura”.

 

2. ¿Cuáles son las sales que caracterizan la dureza del agua? Escribe la fórmula molecular de

ambas sales y sus nombres.

Las sales que caracterizan la dureza del agua son: carbonato de calcio (CaCO3) y carbonato de magnesio (MgCO3).

 

3. ¿Posee el agua potable sales de Ca y Mg?

Si, pero en menor cantidad, ya que estos minerales son saludables para beber. La poca espuma que se obtiene al tratar el agua potable o de la llave con jabón, da cuenta de la presencia de sales de Ca y Mg.

 

4. ¿Es posible que el agua posea dureza si sólo tiene sal de Calcio y no de Magnesio?

Si es posible, ya que las dos sales en conjunto o independiente uno del otro pueden formar

precipitados de jabón. El Calcio reacciona con jabón independientemente del Magnesio (para el cual se cumple la misma situación).

 

5. Si se compara dos tubos de ensayo con uno donde haya agua destilada con jabón y por

consiguiente gran cantidad de espuma. Uno de los tubos de ensayo posee agua con jabón y mucha espuma, pero menos que el tubo con agua destilada y jabón, el segundo tubo de ensayo tiene agua con jabón y poca espuma e igualmente menos que el tubo con agua destilada y jabón. ¿Existe la presencia de iones Ca2+ y Mg2+?, si es así ¿Cuál de los dos tubos de ensayo posee mayor cantidad de estos iones?

Si existe la presencia, ya que los dos tubos de ensayo dan menor cantidad de espuma que el tubo de ensayo con agua destilada y jabón.

El tubo de ensayo con agua y jabón y con la menor cantidad de espuma es el que posee más iones Ca2+ y/o Mg2+, ya que forma más precipitado de jabón impidiendo la formación de gran cantidad de espuma.

 

Paso 4 (tiempo: máximo 15 minutos)

Para concluir la actividad, vuelva a la pregunta inicial:

- ¿Qué es la dureza del agua?

Realice esta pregunta de forma abierta y pida a los estudiantes que la contesten en base a la

actividad realizada y las preguntas respondidas anteriormente.

Sugiera a los estudiantes realizar el juego ¿Sabes Acerca del Agua? para complementar y

autoevaluar los aprendizajes adquiridos, esto fuera de horario de clases, en su hogar o sitio que disponga de Internet, en el portal www.educarchile.cl .

Información

Técnica

Descripción BreveSe introduce la molécula del agua y se explican sus características básicas. Luego, se explican los conceptos de contaminación del agua y las formas de tratamiento natural y artificial. Se da a conocer el proceso de potabilización del agua y el concepto de “aguas duras”.
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» Animación:
Procedimiento natural de purificación del agua
Fenómeno de bioacumulación

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¿Quién sabe más? El Agua

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioQuímicaLa materia y sus transformaciones

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