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Ficha temática

La Vicuña

Ficha temática referida a la descripción de la vicuña, clasificándola como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.

La Vicuña

La vicuña pertenece a la familia de los camélidos y forman parte del orden Artiodáctilos, que son mamíferos que pisan solo con el tercer y cuarto dedo, y tienen los otros atrofiados.
La vicuña corresponde a una de las cuatro clases de camélidos sudamericanos que actualmente existen en Chile (llama, alpaca, guanaco, vicuña).
En nuestro país, las poblaciones de vicuñas se distribuyen a lo largo del ecosistema de puna andina (pastizales de baja productividad), a altitudes entre 3.000 y 4.600 msnm, desde el límite administrativo con Perú, hasta el límite sur del altiplano en la Provincia de Atacama (29º S).
La vicuña tiene una serie de características anatómicas y fisiológicas que le permiten vivir en las punas mejor que cualquier otro animal, como por ejemplo, el vellón extraordinariamente fino y espeso, una baja necesidad de energía, lo que no es frecuente, el peso sorprendentemente alto de los animales recién nacidos y las características especiales de su pezuña, que termina en un cojinete ancho y elástico. Es el camélido sudamericano mejor adaptado a las grandes alturas, debido a sus características sanguíneas y su sistema cardiovascular.

Principales Características y Comportamiento
La organización social de la vicuña se caracteriza por la existencia de grupos, ya sean familiares polígamos, de tropillas de machos o de machos solitarios.
Los grupos familiares están compuestos por un macho adulto dominante y tres a seis crías del año. El macho establece y mantiene un territorio permanente a lo largo de su vida reproductiva, (18,4 hectáreas) cuyos límites están demarcados por estercoleros (montículos de estiércol y reforzados mediante una defecación ritual), que sirven para la orientación de los miembros del grupo familiar y definen los puntos desde los cuales el macho dominante amenaza a vicuñas extrañas. En este territorio normalmente hay un dormidero en el sector más alto, un territorio de alimentación ubicado en una elevación más baja, y una fuente de agua.
Los machos dominantes controlan el tamaño del grupo familiar, defendiendo sus territorios contra toda vicuña extraña a su grupo, y expulsando a sus propias crías machos cuando llegan a 4-9 meses y hembras con 10-12 meses de edad, en el mes de febrero antes de la parición.
Los machos excluidos se juntan en tropillas no territoriales compuestas por 22 animales (en promedio), y las hembras se unen a otros grupos familiares. Algunos machos eventualmente se separan de las tropillas y viven solitarios hasta establecer su propio territorio.
La estabilidad territorial y social de la vicuña es un reflejo de la relativa estabilidad del ecosistema que habita. La vicuña no sufre severos cambios climáticos estacionales que impongan la necesidad de abandonar sus territorios. Cuenta normalmente con recursos alimenticios seguros durante todo el año, lo que permite el desarrollo de una vida sedentaria.

Alimentación
La vicuña es casi exclusivamente pastoreadora. El territorio alimenticio preferido por la vicuña se caracteriza por asociaciones de diferentes especies y principalmente gramíneas perennes. Los animales seleccionan las partes más suculentas de las gramíneas y otras herbáceas, y raramente comen los pastos toscos amacollados. Solamente ramonean la tola cando hay extrema necesidad. A diferencia del guanaco, que subsiste a base del líquido vegetal, las vicuñas no solamente escogen plantas suculentas, sino que también tienen que beber agua diariamente.

Reproducción
El período de gestación de la vicuña varía entre 330 y 350 días. La parición comienza durante la segunda quincena de febrero y termina la primera semana de abril, con la mayoría de los nacimientos en marzo. Las crías nacen durante la mañana con un peso entre 4 a 6 kg. Permanecen junto a sus padres entre 6 a 12 meses dependiendo de si son machos o hembras respectivamente. Durante los primeros 4 meses de vida mueren entre el 10% y 30% de las crías, debido a enfermedades, depredadores o hipotermia. Las vicuñas pueden vivir hasta 10 años.

Situación actual
Actualmente, el estado de conservación de la población de vicuñas en la I Región de Chile, es fuera de peligro y en el resto de sus áreas de distribución (II y III Regiones) es en peligro de extinción. A partir de 1973, se ha aplicado en Chile un modelo de conservación que ha permitido una recuperación poblacional exitosa.

Pon a prueba tus conocimientos sobre las vicuñas y juega en nuestro "Quién sabe más".

Imagen del juego quien sabe más

La Vicuña y El Huemul
(Sugerencia basada en el capítulo 5 de la serie "Chilian Geografic", la que se puede ver y descargar desde aquí).

Actividad asociada: Investigan acerca de la flora y fauna típica de Chile y de las instituciones que las protegen.

Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 5: Locos por la pampa (ver o descargar aquí). 

Introducción

El capítulo 5 de la serie Chilian Geografic se refiere a la vicuña y al huemul, animales que personifican en la comunidad del arca, la belleza y el éxito y la aceptación dentro de un grupo social. Este tema da origen a los testimonios de niños y niñas sobre la atracción por el sexo opuesto, lo que puede ser de interés para algunos de los integrantes de su grupo curso.
La actividad que se propone se desarrolla en el marco del cuidado y protección de la fauna silvestre y desde una mirada de la afectividad, evocado por la experiencia propia o próxima de las mascotas.
La actividad permite establecer un vínculo afectivo con la fauna  nativa, desde una mirada de la protección y el cuidado que se merece la vida.


Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Vicuña Vías de extinción Pampita de las pampas Amor de pareja ¿Cómo te das cuenta que te gusta alguien?
Huemul Peligro de extinción Marcial Ruiz-Tagle Amor de pareja ¿Cómo te das cuenta que te gusta alguien?

Procedimiento 1. Inicio de la clase

- Organice al curso en grupos de 6 a 7 niños y niñas e invítelos a conversar sobre las mascotas, de manera que establezcan la relación entre el cuidado y el respeto por la vida.
-  Los niños y niñas que tienen una mascota, traen una fotografía o hacen un dibujo y voluntariamente la presentan a sus compañeros y compañeras de grupo.
- Los niños y niñas que no tienen mascota, imaginan una, la dibujan y la presentan a su grupo, completando una ficha como la siguiente:

Esta es mi mascota

Foto

Especie: ________________
Raza: __________________
Nombre: ________________
Sexo: __________________
Edad: __________________
Lo que más le gusta comer: _______________________
Lo que más le gusta hacer: _______________________
Yo cuido a mi mascota porque:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

- Converse con los niños acerca del cuidado de los seres vivos, y destaque que cada ser vivo (animales y vegetales) tiene diferentes necesidades y que necesitan de nuestro respeto y protección.
- ¿Qué diferencia hay entre un niño y una mascota?
- ¿En qué se distingue una mascota de un animal silvestre?
Estas preguntas buscan que los niños y niñas se planteen que las mascotas son animales domésticos y que no viven en su hábitat natural por lo que requieren de una fuente de alimentación artificial y necesitan a su dueño.
Los animales que están en equilibrio en su hábitat obtienen de él todo lo que requieren, pues están en interacción con el entorno estableciendo relaciones de interdependencia. Es por eso que lo más relevante en la protección de la fauna silvestre es proteger el hábitat natural.


2. Desarrollo

- Plantee al curso la siguiente pregunta:
Los animales silvestres como los cóndores, vicuñas o huemules ¿Necesitan que los cuidemos? ¿Por qué? ¿Cómo los podemos cuidar? ¿Quiénes los cuidan?
Discuten en grupo las posibles respuestas y luego presentan sus conclusiones.
- Entregue a cada grupo de trabajo el nombre de un organismo (del estado o privado) que se encargue de la protección de la flora y fauna de nuestro país, y completan información de acuerdo con la siguiente tabla:

Organismo 

Dirección Web  

Dirección (región) 

Teléfono/Persona de contacto 

CONAF www.conaf.cl     
CODEFF www.webcodeff.cl     
CONAMA www.conama.cl     

3. Cierre

- Comente con los niños la importancia que tiene el cuidar nuestros animales, y en grupo comentan cuáles pueden ser los aportes que cada uno puede hacer en este sentido.
- Cada grupo elabora un plan de protección para el animal nativo que se le asignó. Oriente la elaboración de estas acciones desde la mirada afectiva con la cual se inició el trabajo, recogiendo la afectividad y el vínculo que se percibe respecto de las mascotas.
- En grupo completan el siguiente compromiso:

Si nuestra mascota fuera una vicuña...


Se llamaría: ________________________________

La alimentaríamos con:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

Viviría en:
___________________________________________
___________________________________________

La cuidaríamos así:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

La protegeríamos de:
___________________________________________
___________________________________________


- Publique las fichas de compromiso que adquieren los niños y niñas en cada caso hipotético.

Relaciones Interdisciplinarias


Lenguaje y Comunicación:
- Mirando el video motive la escritura del nombre real de los animales y del nombre de los personajes que representan.
- En la presentación de canciones del video, aparecen textos en la pantalla. Motive en ese momento la lectura grupal en voz alta.

Ciencias Naturales:

- Trabaje las fichas ecológicas de los animales representados en el programa Chilian Geografic y realice ejercicios de clasificación y organización de la información, completando el siguiente cuadro:
    

Dibujo del animal

Está cubierto de

Vive en

Se traslada por

Sus extremidades son

Se alimenta de:

           
           
           
           
           


- Establezca la relación clara del huemul y el escudo nacional. Plantee preguntas como: 
- ¿Por qué creen que el huemul está en el escudo nacional?
- De acuerdo a su opinión ¿Qué representa el huemul? ¿Por qué?
- ¿Qué animal chileno pondrías en lugar del huemul? ¿Por qué?

Información

Técnica

Descripción BreveFicha temática referida a la descripción de la vicuña, clasificándola como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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