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Ficha temática

El Huemul

Ficha temática referida a la descripción del huemul clasificándolo como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.

El Huemul

El huemul es un cérvido americano endémico del cono sur de América, existente sólo en pequeños grupos, principalmente en los ambientes cordilleranos de Chile y Argentina, asociado a la existencia de bosques y de terrenos escarpados.
El huemul es considerado una especie que enfrenta un serio grado de amenaza, tanto en Chile como en Argentina, debido a su disminución numérica y a la reducción de su rango de distribución original. El huemul chileno se encontraba entre la cordillera de Santiago hasta el Estrecho de Magallanes. En la actualidad se reduce a los núcleos poblacionales de los Nevados de Chillán (36ºS, Región del Biobío) en su límite norte, y por el sur a la Península de Brunswick (54ºS en la XII Región).
En los Nevados de Chillán, la presencia de huemul está asociada al bosque caducifolio de frontera, de montaña y altoandino, además de la estepa altoandina y humedales, con especies vegetales del tipo coigüe, roble, lenga y ñirre, además de las especies herbáceas asociadas.
En la XI Región, los sectores donde habita el huemul se circunscriben a laderas de exposición norte preferentemente, expuestas al Sol y a vientos dominantes. Laderas con acantilados y refugios rocosos de difícil acceso para el ser humano y/o animales domésticos; en laderas de masas boscosas denominadas “monte colgado”. Durante el verano, se encuentra en matorrales o renovales con hojas tiernas a no más de un metro de altura, y en lugares con ausencia de ganado y perros. En Aysén, el huemul, vive desde el nivel del mar, en sectores periglaciares occidentales, hasta los 1300 m.s.n.m en sectores sobre el límite vegetacional leñoso.

Comportamiento
En ocasiones los huemules se reúnen en núcleos familiares. Normalmente se detectan individuos solitarios o formando parte de grupos pequeños de no más de dos o tres ejemplares, cuya composición es variable. Estos grupos pueden estar formados por una hembra y un macho adulto, acompañados en algunas oportunidades por un cervatillo del año o preadulto, o solo por hembras.
Parece ser que el huemul es un animal territorial. Un macho ocupa lugares delimitados por quebradas. De la observación de huellas y fecas se desprende que las hembras tienen mayor movilidad horizontal que los machos, lo que indicaría que podrían pasar a otros territorios, mientras que los machos caminan preferentemente en sentido de la pendiente, apostándose en lugares altos. Pero, la temporada del año influye en la preferencia de la especie por un hábitat determinado.
En invierno, debido al frío y a la nieve, el tamaño del hábitat disponible se reduce severamente y el huemul se ve confinado a lugares más bajos, prefiriendo zonas boscosas bajo el límite de las nieves, es decir, a los 1000 metros de altitud. Estos lugares son escarpados y rocosos, con gran número de quebradas y una compleja cobertura vegetal. Tal tipo de hábitat permite minimizar su visibilidad y aumentar sus posibilidades de escape y al mismo tiempo les sirve de resguardo de las tormentas invernales y como fuente de alimentación.
En primavera estos lugares son abandonados paulatinamente, dispersándose en busca de mejor alimento y de mayores alturas.
En verano, el huemul se traslada a zonas de mayor altitud, coincidiendo éstos con el límite altitudinal superior de las formaciones boscosas y el límite inferior de la formación de pradera andina. Así en el hábitat de la zona central (Chillán), en verano las plantas suculentas aumentan a mayor altura y están disponibles laderas boscosas de lenga y roble de exposición sur que le ofrecen abundante agua y temperaturas más bajas.
Al llegar el otoño va disminuyendo gradualmente el uso del bosque, desplazándose hacia el matorral de roble y chusquea, con vegetación herbácea.
En cuanto al área de Aysén, su hábitat se reduce casi exclusivamente al ecotono del bosque incluyendo aguadas, con un tránsito ocasional dentro del bosque y por zonas de escoriales carentes de vegetación. El ámbito de hogar para este lugar es de aproximadamente 3 km2.

Alimentación
La dieta del huemul está determinada por la disponibilidad de alimento a través del año, la que a su ves depende del clima, la estación del año, las características del terreno, los ciclos biológicos de los vegetales y de otras variables, principalmente ecológicas. Muchas plantas, que forman su dieta, se secan, pierden sus hojas y dejan de ser utilizadas, por lo menos, durante algunos meses.
En los Nevados de Chillán, la dieta anual del huemul está compuesta en un 46% por hierbas y en un 31% por arbustos. Las especies del estrato herbáceo corresponden a alstroemerias, geranios, orquídeas, violetas del monte y valeriana. Entre los arbustos, el maitén es su preferido.
Durante el invierno, disminuye la disponibilidad de hierbas y pastos, por lo que su alimentación se hace arbustiva consumiendo especies como maqui, maitén, roble, baccharis sp, además de quinchamalí.
En Aysén, según observaciones de verano, el chilco, la chaura, y el renoval de lenga son las especies preferidas.

Reproducción
Entre marzo y mayo se presenta la época de celo, a pesar de que ya en febrero los machos comienzan a mostrar conductas (disputas) que anuncian la llegada de ese período. El período de gestación dura seis a siete meses, al final del cual nace una sola cría. La época de pariciones está circunscrita a los meses de noviembre y diciembre.
Durante el primer mes de vida, el cervatillo es poco vigoroso y de andar inestable, permaneciendo oculto e inmóvil la mayor parte del tiempo, cambiándose de lugar luego de amamantar, conducta que es una estrategia para evitar depredadores. El destete se produce alrededor de los cuatro meses de edad. A partir del segundo mes, los cervatillos consumen con frecuencia alimento vegetal. El crecimiento de las crías es relativamente rápido ya que un macho de un año de edad alcanza el tamaño de una hembra adulta.

Situación actual
Esta especie está considerada en peligro de extinción a nivel nacional, a causa de la disminución de sus poblaciones tanto por la caza como por la alteración de su hábitat natural. Actualmente es una especie protegida por ley y su caza está prohibida.
Entre las causas de la merma poblacional del huemul están la destrucción o deterioro de su hábitat producto de los incendios forestales, las explotaciones de bosque nativo y el sobrepastoreo; la transmisión de enfermedades de los animales domésticos; la caza desde los inicios de la colonización; la competencia por recursos debido a la introducción de especies de mamíferos exóticos; las obras de infraestructura, además de la acción predadora del puma que podría afectar a las poblaciones muy pequeñas y fragmentadas.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el huemul y juega en nuestro "Ahorcado".

Imagen del juego ahorcado

El Huemul y La Vicuña
(Sugerencia basada en el capítulo 5 de la serie "Chilian Geografic", la que se puede ver y descargar desde aquí).

Actividad asociada: Investigan acerca de la flora y fauna típica de Chile y de las instituciones que las protegen.

Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 5: Locos por la pampa (ver o descargar aquí).

Introducción

El capítulo 5 de la serie Chilian Geografic se refiere a la vicuña y al huemul, animales que personifican en la comunidad del arca, la belleza y el éxito y la aceptación dentro de un grupo social. Este tema da origen a los testimonios de niños y niñas sobre la atracción por el sexo opuesto, lo que puede ser de interés para algunos de los integrantes de su grupo curso.
La actividad que se propone se desarrolla en el marco del cuidado y protección de la fauna silvestre y desde una mirada de la afectividad, evocado por la experiencia propia o próxima de las mascotas.
La actividad permite establecer un vínculo afectivo con la fauna  nativa, desde una mirada de la protección y el cuidado que se merece la vida.

Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Vicuña Vías de extinción Pampita de las pampas Amor de pareja ¿Cómo te das cuenta que te gusta alguien?
Huemul Peligro de extinción Marcial Ruiz-Tagle Amor de pareja ¿Cómo te das cuenta que te gusta alguien?

Procedimiento 1. Inicio de la clase

- Organice al curso en grupos de 6 a 7 niños y niñas e invítelos a conversar sobre las mascotas, de manera que establezcan la relación entre el cuidado y el respeto por la vida.
-  Los niños y niñas que tienen una mascota, traen una fotografía o hacen un dibujo y voluntariamente la presentan a sus compañeros y compañeras de grupo.
- Los niños y niñas que no tienen mascota, imaginan una, la dibujan y la presentan a su grupo, completando una ficha como la siguiente:

Esta es mi mascota

Foto

Especie: ________________
Raza: __________________
Nombre: ________________
Sexo: __________________
Edad: __________________
Lo que más le gusta comer: _______________________
Lo que más le gusta hacer: _______________________
Yo cuido a mi mascota porque:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

- Converse con los niños acerca del cuidado de los seres vivos, y destaque que cada ser vivo (animales y vegetales) tiene diferentes necesidades y que necesitan de nuestro respeto y protección.
- ¿Qué diferencia hay entre un niño y una mascota?
- ¿En qué se distingue una mascota de un animal silvestre?
Estas preguntas buscan que los niños y niñas se planteen que las mascotas son animales domésticos y que no viven en su hábitat natural por lo que requieren de una fuente de alimentación artificial y necesitan a su dueño.
Los animales que están en equilibrio en su hábitat obtienen de él todo lo que requieren, pues están en interacción con el entorno estableciendo relaciones de interdependencia. Es por eso que lo más relevante en la protección de la fauna silvestre es proteger el hábitat natural.


2. Desarrollo

- Plantee al curso la siguiente pregunta:
Los animales silvestres como los cóndores, vicuñas o huemules ¿Necesitan que los cuidemos? ¿Por qué? ¿Cómo los podemos cuidar? ¿Quiénes los cuidan?
Discuten en grupo las posibles respuestas y luego presentan sus conclusiones.
- Entregue a cada grupo de trabajo el nombre de un organismo (del estado o privado) que se encargue de la protección de la flora y fauna de nuestro país, y completan información de acuerdo con la siguiente tabla:

Organismo 

Dirección Web  

Dirección (región) 

Teléfono/Persona de contacto 

CONAF www.conaf.cl     
CODEFF www.webcodeff.cl     
CONAMA www.conama.cl     

3. Cierre

- Comente con los niños la importancia que tiene el cuidar nuestros animales, y en grupo comentan cuáles pueden ser los aportes que cada uno puede hacer en este sentido.
- Cada grupo elabora un plan de protección para el animal nativo que se le asignó. Oriente la elaboración de estas acciones desde la mirada afectiva con la cual se inició el trabajo, recogiendo la afectividad y el vínculo que se percibe respecto de las mascotas.
- En grupo completan el siguiente compromiso:

Si nuestra mascota fuera una vicuña...


Se llamaría: ________________________________

La alimentaríamos con:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

Viviría en:
___________________________________________
___________________________________________

La cuidaríamos así:
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

La protegeríamos de:
___________________________________________
___________________________________________


- Publique las fichas de compromiso que adquieren los niños y niñas en cada caso hipotético.

Relaciones Interdisciplinarias


Lenguaje y Comunicación:
- Mirando el video motive la escritura del nombre real de los animales y del nombre de los personajes que representan.
- En la presentación de canciones del video, aparecen textos en la pantalla. Motive en ese momento la lectura grupal en voz alta.

Ciencias Naturales:

- Trabaje las fichas ecológicas de los animales representados en el programa Chilian Geografic y realice ejercicios de clasificación y organización de la información, completando el siguiente cuadro:
    

Dibujo del animal

Está cubierto de

Vive en

Se traslada por

Sus extremidades son

Se alimenta de:

           
           
           
           
           


- Establezca la relación clara del huemul y el escudo nacional. Plantee preguntas como: 
- ¿Por qué creen que el huemul está en el escudo nacional?
- De acuerdo a su opinión ¿Qué representa el huemul? ¿Por qué?
- ¿Qué animal chileno pondrías en lugar del huemul? ¿Por qué?

Información

Técnica

Descripción BreveFicha temática referida a la descripción del huemul clasificándolo como especie y ubicándolo en las áreas geográficas donde se encuentra. Describe sus principales características y comportamiento, su alimentación y forma de reproducción. Finalmente entrega información de su situación actual y estado de conservación.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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